PENSAR EN EUROPA SEMPRÚN, JORGE

Nota media 10 Excelente 1 voto 0 críticas
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2006

Además de novelista y memorialista, Jorge Semprún es desde hace mucho tiempo un agudísimo observador y analista de la política y la cultura europea. Los tiempos convulsos a los que estamos asistiendo, caracterizados por la desorientación ideológica, exigen más que nunca una profunda reflexión sobre las raíces históricas, éticas y estéticas europeas. Pensar en Europa recoge los numerosos artículos, conferencias y discursos de homenaje dedicados a pensar qué es y hacia dónde va el continente europeo. El libro se articula al hilo de la trayectoria vital del autor: la trágica experiencia concentracionaria, la constante meditación sobre los clásicos de la política contemporánea y una esclarecedora reflexión sobre el papel de escritores, filósofos y artistas frente a las desigualdades y la injusticia social. Texto rico en matices y perspectivas, en él una semblanza de Roa Bastos o Vargas Llosa puede seguir a un denso retrato del ambiente social en la Europa de los treinta, o una cita de Husserl o Heidegger puede dar pie a una brillante digresión sobre nuestro presente. El cambio de milenio que vivimos hace más necesaria que nunca la presencia de libros que, como éste, reivindican sin ambages la memoria y el compromiso intelectual.