Nota media 8,39 Muy bueno 1.613 votos 338 críticas
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2016

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Una lectura imprescindible que todos deberíamos leer para adentrarnos en un conflicto latente en nuestro país que ha arrasado con tantas vidas y del que al final ambos bandos han sido víctimas... 100x100 recomendable.

Excelente relato de la Euskadi de los años de ETA narrada desde la perspectiva de dos familias. Los capítulos cortos y los saltos en la cronología hacen que te enganches desde el principio y quieras conocer mas de los personajes y la historia. El final algo predecible pero necesario.

¡Ufff! ¡Qué historia! Trata de dos familias en un pueblo vasco, en la época del auge de ETA. Cómo se vivía en el pueblo, cómo se justificaba, y sobre todo cómo se sufría en ambos lados: los que tenían familiares que fueron asesinados y los que tenían familiares miembros de la ETA. Pero no sólo eso, ¡la forma de contarla! El brinco de una tercera a una primera persona así de repente, que te hace acercarte más a los personajes. Y los brincos en el tiempo que hacen que tú mismo vayas armando la historia cronológicamente y deseando saber cómo es que se había llegado hasta allí. Muy MUY recomendable.

Me encante el desorden con orden cronológico de la narrativa, es un libro buenísimo, el final me encanto!!!

Es, sin duda, uno de los mejores libros que he leído en los últimos años. Aramburu nunca me decepciona. Una historia imprescindible para ahondar en los peores años del terrorismo de ETA y acercarnos un poco más a la sociedad vasca de aquel tiempo.

Me ha encantado este libro, hacía mucho que no disfrutaba tanto leyendo. Destacar, bajo mi punto de vista, la habilidad de Fernando Aramburu para que enpaticemos con todos los personajes

Uno de los mejores libros que he leído. Al principio confunde un poco la forma de escribir del escritor con esos saltos temporales -salvando las distancias, recuerda bastante a “Cien años de soledad”- , pero en cierto modo es el encanto del libro. MUY, MUY bueno. Lo recomendaré siempre.

Literariamente hablando no tengo nada que decir, salvo que se podría ahorrar unas cuantas páginas, se hace largo. Politicamente hablando es otra cosa. Una novela de "buenos y malos" donde el autor no deja duda alguna cual es cual. Personajes estereotipados donde queda claro que se trata de un relato glorificador del constitucionalismo y demonizador del independentismo. Hay una crítica que leí y que estoy bastante de acuerdo que dice así: Tengo la sensación de que el éxito de la novela radica en que cuenta una versión que muchos querían oír y en que es un libro muy fácil de leer, pero lleva el cliché hasta el final.

Imprescindible para comprender la tragedia del conflicto desde dentro. De como la presión social nubla las mentes, aislan familias y destrozan vidas por unos ideales fanáticos, obteniendo una distorsión de la realidad y un punto de vista casi enfermizo diria yo. Sentimiento de rabia por la inutilidad de las acciones que el radicalismo independentista lleva a cabo destrozando salvajemente la vida a familias que ni les interesa la política. Gran libro

Me ha gustado mucho. La realidad de ambas partes y de las familias en el entorno del terrorismo.

demasiado larga

Sin mayor valor añadido para la historia, he leído mejores libros de la misma temática.

Impactante.

Sobrecogedora. Me ha hecho revivir y sentir muchísimas cosas de mi infancia, increíble cómo lo ha expresado y qué sutileza a la hora de tratar este tema tan delicado. Soy del País Vasco y una amiga de Valencia que lo había leído me llamó para preguntarme si lo que contaba el libro se aproximaba a la realidad y yo le contesté: "tal cual era, así lo ha contado". Puedo decir que lloré muchísimo.

Primer libro que leo de Fernando Aramburu, y he de decir que me ha gustado. Cruda realidad de una dura etapa descrita a la perfección desde los dos puntos de vista. Lectura sencilla gracias a los cortos capítulos en los que se van entremezclando la manera de verlo de las dos familias y como dentro de ellas hay formas diferentes de ver las cosas.

Lo dejé antes de la página 20. Muchos recuerdos. Pura ira. Tardé una semana en retomarlo y de ahí hasta el final de tirón. Duro. Introspectivo. Cada uno de los personajes genera complicidad con el lector, aunque creo que el escritor no los trata igual. Supongo que es imposible liberarse de prejuicios en algo que ha nos ha golpeado tan duro y durante tanto tiempo.

De los mejores libros que he leído, engancha desde la primera página. Obra imprescindible

Una historia muy bien contada, con todo el realismo que puede haber sobre cómo se vivía la veda en el País Vasco dentro del ambiénte dominado por la ETA

Excelente libro, me encanto

Esta novela se me ha hecho demasiado larga, creo que más corta me hubiera gustado más, tengo la sensación de haber leído una historia que vuelve sobre si misma constantemente, sin desenlace. Los personajes bien creados, les ha dotado de personalidad y no son planos. La historia está bien planteada. Abusa del lenguaje coloquial, hay expresiones que no me acabaron de encajar en la novela. A veces cortar una historia a tiempo es un plus, le sobran muchas páginas para la historia y sobre todo para el final al que llega. Tenía muchas más expectativas en esta novela, perdí el interés doscientas páginas antes de terminarlo y me costó a partir de ahí continuarla aunque nunca dejo una novela sin terminar y esta no ha sido una excepción. Espera mucho más, creo que el éxito parte de un marketing bien diseñado y que ha funcionado.