• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2016

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Gran novela que narra la situación de un pueblo vasco durante unos veinte años, con la aparición en activo de la banda terrorista y sus consecuencias, no solamente de los asesinatos sino también del alejamiento dentro del pueblo, de las familias, algunas siempre amigas y que se ven bruscamente separadas por el fanatismo político de unas que deriva en el odio hacia las otras. Esta situación se centra entre dos familias, siempre íntimas amigas, hasta que el hijo de una de ellas, adoctrinado por el cura párroco del pueblo que de manera sutil los incita al terrorismo, va entrando en el grupo terrorista hasta llegar a sus máximas consecuencias. Novela muy bien llevada en su desarrollo en lo que concierne a las dos familias, narrando la vida de los padres y los hijos de las dos familias implicadas. Muy buena la descripción del aspecto afectivo entre las dos mujeres, una que pasa toda su vida esperando recibir el perdón del asesino y la otra fanática defensora de su hijo terrorista y de la causa que le llevó a ello, que recibe el castigo de ver a su hijo año tras año en prisión, y lo que le ocurre a su hija, algo que encoge el alma por su magnífico comportamiento con su familia y con la familia del asesinado, intentando por los medios que puede, que no son muchos, la reconciliación de las dos madres.

Una obra imprescindible. Muestra la sinrazón del fanatismo vivido en el País Vasco, que se lleva por delante vidas inocentes. Prosa ágil. Diálogos verosímiles. Una joya que remueve conciencias.

Un relato que cala, que en pocas ocasiones se decanta a ningún lado del conflicto, que verbaliza el innecesario sufrimiento que actitudes retrogradas provocan, finalmente hasta en ellos mismos. Que señala de forma sutil quien en vez de amansar los ánimos, los alimenta con alharacas desde pulpitos prestados. El autor te mete en los pueblos vascos con una exquisita prosa. Es la mejor novela, sin duda, que he leído en tiempo.

La mejor descripción que se ha hecho hasta ahora del conflicto vasco y de su única esencia: un inmenso dolor. Una obra de arte al servicio de la verdad. Y para coronar la novela, su prosa atractiva, ágil y muy afinada.

Me enganchó desde la primera página

La historia está muy bien; es dinámica, el estilo es ameno, ligero y los personajes muy bien construidos pero no me llegó a enganchar. No sé si tenía las expectativas muy altas, por las buenas críticas que he leído o porque no era el momento. Pero lo cierto es que para mí ha sido entretenido, sin más.

Una novela necesaria, emocionante, que habla de la condición humana en situaciones dramáticas, habla de la violencia soterrada, de los silencios. Escrita con un estilo ameno, sin artificiosidad, con un nivel literario y una honestidad que emociona, nos habla de la historia en pequeño, cómo lo histórico se muestra en lo más cotidiano y en lo más sencillo. He leido otros libros de Aramburu ("Años lentos" es otra joya literaria sobre el tema de convivencia en el País Vasco en los años de plomo), pero ésta es la obra cumbre sobre el País Vasco más reciente. Una obra maestra.

Novela que habla sobre ETA utilizando a dos familas. La primera con un padre y marido asesinado por la banda armada y la segunda con un hijo en la carcel por su vinculación con ETA. Al aprincipio puede parecer un poco lento y lioso ya que va mucho atras y adelante en el tiempo pero la historia está muy bien narrada. Merece la pena leerlo a pesar de superar las sescientas páginas.

Un relato que te remueve la conciencia y te recuerda que el miedo, la indiferencia, el fanatismo, el radicalismo, son bastante más habituales en nuestra sociedad de lo que creemos, o queremos creer. Describe una serie de personajes muy dispares con una maestría admirable.

Patria es una novela que traspasa el papel y que te hace sentir a cada página. No es fácil que una novela te deje tocado y esta lo consigue. Totalmente recomendable.

Me ha encantado la parte en la que se le ve vendiendo ma recordao a mi cuando era un chiquillo en el barrio. PD:Sigo esperando la pelicula

Patria tiene la virtud de ser algo más que una historia. Patria es un encuentro con el dolor, la injusticia, el engaño, la traición, la amistad, la convicción, el perdón, el destino... Patria es una acertada reflexión sobre la contingencia de la condición humana. No pensemos que Patria es una historia circunscrita a unos hechos y un territorio, Patria es la parte de nosotros de la que no nos podemos desprender. Una gran novela que no necesita del artificio de las palabras ampulosas ni de las situaciones inverosímiles. Patria es un pedazo de vida en un trozo de historia. Muy recomendable.

De lo mejorcito que he leido ultimamente, te descubre la vida en el Pais vasco en esa época

Una de las mejores novelas que he leído en los últimos tiempos. Con lenguaje cotidiano aborda el problema de los asesinatos de ETA encarnados en dos familias vascas que conviven y son amigas en un pequeño pueblo. La situación se enrarece cuando uno de sus miembros decide entrar en la organización terrorista. Mediante pequeños capítulos, a modo de relatos, Aramburu entreteje los sentimientos y vidas de cada miembros antes y después del asesinato de uno de ellos, haciendo saltos cronológicos.

La rota y triste "PATRIA" de Fernando Aramburu, de los libros que lees y recuerdas con el tiempo, extenso pero muy fácil de leer, logrando captar la atención desde el primer capítulo hasta el último. Después de leer un libro tan bueno, me surge la misma duda que a ohkarol, ¿Ahora que leo yo?.

Esta novela, la primera que leo de Aramburu, me ha impactado tanto que ya ocupará un lugar en mis favoritas. La historia me ha conmovido y me ha hecho reflexionar sobre esa barbarie que parece lejana cuando no la vives en tus propias carnes, y aquí lo que ha conseguido el autor es propiamente eso, con esos personajes tan potentes y tan humanos: que te hacen sentir su dolor, su esperanza, su rabia.

Hacía tiempo que una novela no me hacía sentir lo que esta ha conseguido: levantar la vista de sus páginas, dejar unos segundos su lectura, y aguantar un nudo en la garganta que pugnaba por convertirse en lágrimas. Aramburu ha conseguido hilvanar una historia real sobre el sufrimiento, el dolor, la muerte y la ignorancia que más de cuarenta años de muertes y sangre han provocado en el País Vasco. http://libros-y-cine-nada-mas.blogspot.com.es/2016/12/lectura-critica-patria.html

Impresionante. Es increíble la forma en que Aramburu relata la historia, contando la historia de cada uno de los personajes y desde todos sus puntos de vista. De los libros que nunca se olvidan...

Forma muy especial y peculiar de narrar los acontecimientos que tuvieron lugar en un tiempo y en un lugar de España. Expresa con toda su crudeza las emociones que pudieron sentir todos aquellos que directa o indirectamente se vieron obligados a ser protagonistas de una de las pagina negras de la historia del pueblo español- España frente al terrorismo de ETA-. Lo expresa, a su manera de forma clara y amena.Responde al hecho de que los seres humano somos criaturas intensamente emotivas que tenemos con frecuencia percepciones radicalmente diferentes.La toma de posiciones acentúa ese problema, porque los egos o parte consciente de las personas se identifican con sus posiciones. Nos presenta personas a quienes mueven intereses contrarios. Muy bueno.

En "Patria", Aramburu no hace nada más que confirmar lo que ya sabíamos muchos: Que es uno de los mejores escritores actuales de nuestro país, y uno de los más valientes al describir la realidad de la sociedad vasca. La novela es un mosaico de vidas desechas por la sinrazón, el fanatismo y la barbarie. Un análisis concienzudo de los últimos 40 años del País Vasco, que toca todos y cada uno de los frentes. Amor, dolor, odio, marginación, incomprensión, resentimiento, perdón, culpa... Personajes magullados, que al final quedan muy pero que muy tocados; y que se ven forzados a seguir cosiéndose los descosidos, con una esperanzada aguja que acabe definitivamente con la violencia. Buena no, buenísima. Ni Zafones, ni Revertes, ni Redondos... La mejor novela española de este año se titula "Patria", y es de Fernando Aramburu.