Nota media 8,39 Muy bueno 1.610 votos 337 críticas
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2016

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

El conflicto vasco visto desde las dos aceras a y traves de los ojos de los miembros de dos familias vecinas de un pequeño pueblo. Prosa facil y lectura sencilla... recomendable.

Creo que tiene un punto de partida muy Interesante con una temática de fondo que nos lleva a la reflexión, pero siento que no son necesarias 600 pág de saltos en tiempo y de historia personales que no aportan demasiado y lo hacen denso en exceso.

El libro en general está muy bien y se lee perfectamente (aunque hay faltas ortográficas y no me refiero al cambio de tiempo verbales, que están resaltados, ya que suele suceder en el norte de la península, sino, por ejemplo, a la desapareción de la letra "a" en frases como "voy hacer...". Por otro lado, aunque presenta el problema vasco, creo que es un poco parcial. Y lo más importante, por lo que no le doy más nota es que, en mi opinión, sobran unas trescientas páginas, todo el rato lo mismo, ahora desde aquí, ahora desde ahí, y así; tenían unas ganas locas de acabarlo para empezar uno de intriga...

Libro crudo, narrado con un estilo muy particular y que deja espacio a la reflexión. Una maravilla.

Desde mediados del 2016 leí en blogs literarios y suplementos culturales españoles reseñas elogiosas en alto grado sobre “Patria”, de Fernando Aramburu, un reconocido escritor vasco. “Patria” era esperada con grandes expectativas porque narra un período de 40 años de la lucha armada de la ETA, que provocó muertos, encarcelados y grandes divisiones entre los Vascos. Aquí, tardó en llegar como siempre, varios meses: 6 (seis) para ser exactos, pero lo bueno es que por fin la conseguí, y de tan buena, de tan excelsa novela, no me siento capaz de poderles comentarles objetivamente, lo grande y profunda novela que me pareció después de su lectura “Patria”. “Patria” cuenta la historia de dos familias que viven en un pequeño pueblo -infierno grande- a poca distancia de San Sebastián, capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco. Las familias son un verdadero matriarcado, dominados por Miren y Bittori, controladoras de sus mandilones maridos -el Txato, exitoso empresario, transportista, que fue víctima de un atentado de la ETA, y de Joxian, un mediocre obrero, cobarde, más dulce que el pan- y de cinco hijos: Xabier y Nerea (de Bittori y Txato) y José Mari, Arantxa y Gorka de Miren y Joxian. Las familias de Txato y Joxian, a pesar de las diferencias económicas, estaba unidas a morir, pero los conflictos políticos las dividió y separó, gracias a una mutua y creciente animadversión provocada por las madres, verdaderas arpías, quienes son, realmente, las protagonistas de la historia. Los hijos: Xabier médico; Gorka ,escritor; Joxe Mari, terrorista; y las dos mujeres: herederas de ciertos perfiles de sus madres, son unos enormes personajes, sobre todo Arantxa, víctima de una enfermedad que la deja postrada en silla de ruedas, sin hablar, con movilidad solo en una de sus manos, y una mente lúcida. “Patria” es una enorme novela que demuestra el poder transformador de la literatura como herramienta de confesión, redención y reflexión. Dice Juan Cerezo, el editor de Tusquets que “Está claro, la novela ha tocado fibras que nos han sorprendido a todos. Y el boca a oreja ahora mismo sigue corriendo sin parar. Les recomiendo mucho la lectura de “Patria”.

Un libro con una temática interesante, sin duda. Sin embargo no me ha transmitido la emoción que esperaba. Supongo que tenía demasiadas expectativas.

Fue el primer libro que leí de Aramburu y simplemente me encantó. La sinceridad de la historia, tan dura, tan crítica y tan tierna y humana a la vez. Espero que la serie que se está rodando le haga justicia. No sé, es tan bonita...leedla, es imposible que no os guste, sean cuales sean vuestros gustos literarios.

Un libro muy interesante y muy bien llevado, a pesar de los distintos cambios en el tiempo que tiene. Muestra la dureza e incomprensión de una etapa tan dolorosa como fue el terrorismo, llevado hasta las últimas consecuencias

Maravilloso. A través de dos familias se cuenta perfectamente cómo era el conflicto vasco y lo que suponía vivir allí en esa época manchada de sangre y terror. Te hace reflexionar. Recomendable al 100%

No añado nada. Corroboró. Obra maestra. Me ha emocionado. El conflicto es tan absurdo. Pero siempre queda la vida. La vida es antes que la patria. Gracias Fernando por esta novela.

De los mejores libros que he leído, de lenguaje muy cuidado. Se me hizo corto y eso que pensé que por la temática no me apasionaría.

A mí me pasó lo mismo que a Margo, a veces las altas expectativas son traicioneras. Aunque la lectura es amena y conmovedora, no me convence demasiado su forma de escribir; está bien mostrar distintas ópticas de los personajes pero creo que va saltando entre distintos periodos de forma demasiado abrupta, evitando que la tensión que se genera en un capítulo continúe en el siguiente. Dicho esto, le pongo nota alta porque la temática me parece muy interesante y me gusta mucho cómo el autor la aborda: no es equidistante y está claro quienes son los "malos" pero al mismo tiempo muestra las barbaridades que ocurren en ambos lados. Los personajes son muy creíbles, se nota que el autor conoce bien la sociología del momento.

Me ha gustado mucho el estilo y como se trata un asunto tan delicado como ETA

Había escuchado tanto de hablar de ella que al final me ha decepcionado, me esperaba mucho más.

Creo que debería ser de lectura obligatoria en los institutos

Me gusta la forma en que Aramburu hace que te metas en el conflicto vasco, sin decantarse por ninguna de las dos partes, ni a favor de las víctimas de ETA, ni a de las familias de los terroristas. Una mirada hacia un conflicto que creo que tiene todavía heridas sin cerrar. De fácil lectura y para pararte a pensar. Totalmente recomendable.

Esta gran obra me lleva como mínimo a mirarla desde dos ángulos diferentes. Uno: La novela, cómo escribe Aramburu y cómo evoluciona el libro. Dos, el análisis socio-político del "conflicto vasco". Como novela he disfrutado un montón leyéndola, Aramburu ha escrito a mi entender un obra maestra, una historia bellísima, con una sensibilidad extrema y una emocionalidad tremenda. A la vez, un estilo y una brillantez escribiendo que uno se saca el sombrero en cada párrafo. Una novela especial, muy especial, y tan bien hilachada. Y aunque ha recibido por ahí críticas sobre la caricaturización de los protagonistas -con cierto aire burlesco del ambiente abertzale y del militante etarra-, yo considero que por encima de todo destaca la humanidad de los personajes -lo ridículo, lo patético, lo despreciable, pero también lo digno de ser amado de cada uno de ellos-. Ahora bien, por otra parte tenemos el qué nos cuenta y el cómo. Es un libro de más de 600 pág. que intenta ser exhaustivo y transparente con todo lo referente al conflicto vasco, el terrorismo de ETA y sus víctimas. Para mi entender aquí Aramburu se queda corto, con una visión un tanto sesgada del conflicto vasco y polarizada . Explica unas cosas y otras no, y sobretodo deja fuera de juego todo el nacionalismo que estaba en contra de utilizar el terrorismo como vía para conseguir la liberación e independencia del pueblo vasco. O sea, que a ese nivel tiende a ser simplista, parcial y en cierta manera deformada. ¿Funciona dramatúrgicamente? Sí mucho. ¿Incompleto y partidario? Sí, también. Un libro perfecto para condecoraciones, premios nacionales merecidos y reconocimientos políticos de altos vuelos. Con un éxito asegurado de la misma forma que "La Vida es bella" de Benigni consiguió su más que esperable y apropiado óscar! ¿Les quita valor? No, en absoluto, obras de arte las dos. Pero simultáneamente os invito a leer alguna crítica interesante y diferente sobre este libro que da mucho de qué pensar, y es que el "problema" vasco es delicado y nada simple. Ahí van: 1)"Patria, una opinión discrepante" de Pau Luque, 8/3/17, El País, 2) "Una crítica de Patria" de Iban Zaldua, 22/3/17, www.vientosur.info, 3) "Sobre la novela Patria", de Ramón Zallo, 12/3/17, www.sinpermiso.info

Demasiadas expectativas tenía, supongo, y me dejó totalmente indiferente...

Me gustó de principio a fin.

Me ha encantado, merece mucho la pena !