• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2016

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Bun libro. Nos presenta la historia desde otros puntos de vista. Pero al final lo que se resume es que todos fueron víctimas. No te deja indiferente.

Libro de gran narrativa, que no engancha pero si entretiene, por sus capítulos cortos pero que te mete de lleno en dos familias y en dos puntos de vista totalmente diferentes, genial el tratamiento de los temas que trata que no son especialmente fáciles, en resumen gran libro

Con una narrativa brillante, abordando temas complejos, como la xenofobia, el racismo, el terrorismo y la independencia de una nación, y su pueblo. Escrito, desde un punto de mirada, donde no se presentan, ni el odio o la rabia, retractando el conflicto de una manera humana, de forma sencilla, para que las personas puedan comprender lo que ha pasado en relación a la lucha armada, y los horrores que la misma ha dejado, en todas las personas envueltas en el conflicto. Por ende, verdugos y víctimas, son y serán, siempre víctimas de la manipulación y voluntad ajena, de los que no se envuelven, o se acercan al conflicto, pero ordenan desde sus confortables sillas, las acciones a ser adoptadas por sus títeres, mientras los titiriteros jamas van a ensuciar sus manos, con la sangre de las víctimas que encomiendan a sus títeres. A los titiriteros, solo es necesario convertir el amor, de algunos por su Patria, en odio, canalizarlo, direccionando el mismo, hacía los blancos a ser eliminados, los que se oponen a sus principios, imponiendo el miedo en la población, usando la manutención del miedo, para lograr sus objetivos. "Los que logren controlar el miedo, en una población, serán sus señores" ¿Les invito a conocer esa encantadora historia?

Muy recomendable. Importante para la gente más joven que por suerte no vivió esta época.

Absolutamente imprescindible para comprender.

Me gustó mucho, especialmente la narrativa, una original forma de escribir. A pesar de que en ningún momento me «enganché» , me entretenía muchísimo leyéndolo.

Me gustó mucho. Grandes personajes y una manera distinta de narrar. El final un poco abrupto para mí pero en general muy bueno.

Patria me parece un libro muy necesario, sobre todo para gente joven como yo, que no ha vivido la época en que ETA estaba activa y tenemos ese tema como algo un poco olvidado. Por ello me parece muy importante para sumergirte en ese conflicto, parte muy importante de la historia reciente de España. Es un libro que te aporta una visión más global de la historia, no juzgando moralmente (ya que es obvia su posición) sino retratando ambas partes para que el lector pueda entender mejor las circunstancias que siempre envuelven los actos de las personas. Hay personajes clave muy relevantes y bien tratados, como Arantxa, Joxian o el Txato. Pero hay otros que son más planos desde un punto de vista psicológico, como Miren (odia sin más de una manera intransigente y no del todo realista), que no evoluciona mucho a lo largo del libro y de repente ¡Pum! Lo hace al final del libro por arte de magia. Algo un poco parecido pasa con Joxe Mari, que presenta una postura muy dura durante todo el libro y de repente cambia, siendo más consciente de lo que ha hecho. En conclusión, creo que tiene muchas cosas positivas que nos ayudan a comprender un tema complicado sin dejarse llevar por tópicos o sentimentalismos baratos en los que es fácil caer con estos temas tan duros.

Es curioso como Patria consigue hacernos ver los grises de una historia que ha sido siempre de blancos o negros, y lo mejor es que lo hace sin quitar mérito a las víctimas y sin quitar culpa a los verdugos. Me parece un libro muy interesante y de lectura obligada como parte de la historia reciente de nuestro país que es. Hay personajes con los que me ha sido imposible conectar, y que incluso me enfadaban, pero ha sido interesante ver su evolución y sobretodo intentar "entender" las circunstancias tan particulares que se vivían en esos pequeños pueblos de País Vasco. Por no hablar del paralelismo ideológico que podemos encontrar (violencia a parte) con Cataluña. Sinceramente muy interesante.

enganchada desde el primer capítulo. Una forma de redactar mundana y en la que las voces de los personajes van resonando en tu cabeza y creando vida. Temas tratados con naturalidad y sin caer en la pesadez. Un buen libro!

Me entretuvo, me gustó, me angustió Gran libro para que que no se olvide que ocurrió en este país Esta narrado con delicadeza y demuestra que en ambos lados hubo dolor Es un ejercicio de superación el de la sociedad en algunos pueblos de euskadi

Todo lo que necesita una novela a mi entender historicista, dado que relata la historia de dos familias bajo el manto de E.T.A.. Es excelente de principio a fin.

Me ha parecido muy bonita esta novela y me ha gustado mucho la forma de escribir de Aramburu. Sí que lo recomiendo. También es cierto que en alguna ocasión se me hizo largo, pero la sensación que tengo es la de haber leído una buena novela, con los personajes bien trabajados y definidos. He leído por aquí abajo algunas críticas con respecto al final... Para mí es lo mejor!

Un libro imprescindible para poder entender lo ocurrido en el País Vasco y para observar como se encuentra la sociedad hoy en día. Escrito con gran objetividad desde ambos bandos. Me deja un poco frío el final

Muy buen libro

Un libro que deja marca. Me ha parecido brutal.

Transgresora, impactante. ¿Cuándo los diálogos y la forma de expresarse, tan de andar por casa, de las dos protagonistas podría ser así de fascinante? Perspectivas perfectamente logradas y una extrema naturalidad en la descripción de la historia que, sin haberlo vivido de primera mano, el lector se siente integrado y empatiza con los personajes, hasta el punto de crear un cierto sentimiento de culpabilidad por querer entender a las dos mujeres. Desde luego un fiel reflejo de una parte negra de nuestra reciente historia, con momentos cómicos contrastando con la crueldad de una realidad no olvidada. Sin recurrir al sentimentalismo ha conseguido regalarnos una emocionante novela. Puede gustar o no pero, sin duda, atrevida lo es.

Simplemente fascinante, me ha dejado K.O.

Muy interesante el modo en que trata un tema tan complicado. La descripción de las dos mujeres protagonistas, su modo de hablar, la relación de cada una de ellas con sus maridos e hijos es excelente. No me pareció ni lento ni pesado. Me enganchó desde su primer párrafo. Me gustó el juego narrativo pasando brevemente de tercera persona a primera. Se crea un clima de intimidad. Trataré de conseguir algún otro libro de Aramburu

Nunca había leído nada de este escritor, pero me parece muy bien escrito para un tema tan difícil de escribir, muy recomendable!