Nota media 8,39 Muy bueno 1.613 votos 338 críticas
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2016

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Un libro estupendo, de los que engancha y que estás deseando llegar a la cama para poder seguir leyéndolo. La serie que se ha hecho sobre esta novela, no desmerece y da gusto verla. En fin, que una alta nota la de esta novela

Maravilloso libro. Una narraciñon que te mete dentro de la historia, con personajes muy bien constriuidos y que narra la realidad vivida desde diversos puntos de vista . Los personajes de las madres estremecen.. Creo que deberia ser un libro de lectura obligada en la ESO o Bachillerato, sobre todo para que los más jóvenes conozcan parte de nuestra historia reciente

Nunca había leído a Fernando Aramburu y tengo que decir que escribe de forma exquisita. Me encanta su forma de narrar y cómo hace que estés dentro de la historia que te está contando. Eso sí, da la sensación de que no sabía cómo acabar el libro porque los últimos capítulos son un poco flojos. Lo recomiendo.

Gran libro que narra de manera objetiva el conflicto vasco. Aquí no hay malos ni buenos, solo la historia de dos familias que tienen formas diferentes de ver las cosas por todo lo que les ha tocado vivir. Era bastante escéptico sobre este libro antes de leerlo, pero me ha encantado y gracias a él entiendo un poco mejor al pueblo de Euskadi. También muy recomendable y fiel al libro la serie de televisión de HBO.

A estas alturas no descubriré nada nuevo sobre este libro que no este comentado. Libro que te engancha desde el principio y sobre todo que te muestra la forma de vivir en esos tiempos en el Pais Vasco, cosas que muchos desconociamos. Recomendable 100%

Entrando en la forma de contarlo: literatura flojita, flojita. Que nadie busque aquí a Faulkner o Conrad. Entrando en el fondo: libro dirigido al nacionalismo español. No busquen en todo el libro un independentista vasco que sea bueno. Ni siquiera cuando cuenta las torturas de la policia española es creible para no herir a nadie. Si quieren saber como son las torturas vean La fiesta del Chivo de Vargas Llosa, El poder del perro de Don Winslow, Todo lo que muere de John_Connolly......

Todo el mundo habla maravillas, pero yo soy la excepción. Me parece un libro triste, lento y que trata el problema vasco respetando demasiado el entorno terrorista.

Un gran libro y esencial que debería leer todo lector. Te absorbe la historia y sus personajes, te trasmite sus emociones por ambas partes y causa mucha empatía, también más aún si la época ha rozado en tu vida o de tus familiares. Muy bien escrito y lo recomiendo!

Siendo un tema tan peliagudo, Aramburu ha sabido plasmarlo de una manera transgresora e impecable. Totalmente recomendado.

Cuando un libro resuena mucho creando un ensordecedor ruido de fondo, me frena. Me suena a "best seller" y a maniobras editoriales. Con "Patria" me equivoqué. Es una obra maestra sin paliativos. Su manera de escribir, de contar, causa una proximidad extrema. Te pones los zapatos de cada personaje. Vives sus realidades con ellos, sufres con ellos, padeces. Una empatía enorme te embarga, te arrastra. Las últimas cien páginas, más o menos, no podía parar de llorar. Cala y deja huella en ti. La problemática del mundo abertzale es un tema muy espinoso de abordar. Es ahondar en heridas y cicatrices. Algunas mal cerradas, otras pendientes de cerrar y algunas supurantes. Aramburu nos regala una joya. Las dos familias están perfectamente descritas y profundiza en sus submundos. En dolores diferentes pero dolores al fin y al cabo. Gracias al autor por una novela como ésta que te ayuda a comprender que la verdad es mucho más compleja de lo que parece. Gracias especialmente por el personaje de Gorka que me ha conmovido especialmente.

Emocionante. Sobre todo cuando esa época ha formado parte de nuestras vidas.

Llegué totalmente vírgen de información a la lectura de Patria, ni tan siquiera había visto imágenes de la serie de TV. Creo que se trata de una obra que va de menos a más en sus inicios para después mantenerse en lineas generales en unas cotas de calidad mucho más que aceptables. El inicio es caótico, y hasta que no comprendes la espiral de flashbacks a la que te va a someter Aramburu durante toda la obra no aterrizas, pero cuando ordenas a cada personaje y cuando entras en la trama empiezas a disfrutar de la misma. La historia es cruda, creíble y humana, no es tendenciosa ni pretende entrar en terrenos fandangosos. Se limita a enclavar una historia de personas dentro de un contexto político y social terriblemente duro, especialmente en el País Vasco. La obra me ha encantado y la recomiendo con la total certeza de que una vez entres, no podrás salir de la historia.

Excellent récit et style différent. Cela vous met vraiment dans la peau de la victime et de l'agresseur, de leurs familles, de leurs pensées, de leurs difficultés, de leur douleur. Ce n'est pas un livre d'histoire, mais plutôt une excellente histoire sur deux familles qui se sont séparées en raison d'idéologies différentes. Voir et regarder les meilleures Séries Télévisées et Films Box-Office en streaming VF VOSTFR full HDTV en complet 100% gratuit. Visiter films et series en streaming vf et vostfr hd gratuit complet full hdtv. C'est l'un des meilleurs livres que j'ai lus depuis longtemps. L'écriture, l'histoire elle-même, la façon dont le livre est organisé et raconté. Je recommande vivement ce livre à tout le monde, mais surtout à tous ceux qui ont déjà vécu en Espagne ou connaissent son histoire. Le livre traite des tensions du groupe terroriste ETA et de leur désir de faire séparer le Pays basque de l'Espagne. La façon dont l'histoire est racontée et racontée est incroyablement fidèle aux sentiments et à la culture de la région, c'est un livre qui vous fera certainement ressentir et comprendre ce problème d'une manière incroyable, d'autant plus si vous l'avez vécu. Je ne pourrais pas recommander davantage ce livre.

Me gustó mucho el libro, viví cada personaje con la narración. Seguramente si fuera española o mejor aún Vasca, lo amaría profundamente.

Me enganchó y me encantó. Desde mi punto de vista, y en contra de lo que opina la mayoría, no es imparcial con el conflicto, y me gusta que no lo sea.

De todos los acontecimientos históricos, más si han sido dramáticos, y más aún si han fracturado a una sociedad, se dice que deben ser abordados una vez que pase el tiempo. Huir de los análisis y las perspectivas en caliente y dejar que las emociones se posen. De los “años de plomo” (expresión tópica y cursi pero no menos acertada para describir la peor época de ETA, previa al final del miedo por parte de la sociedad, con el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997), quien sólo tenga hoy más de veinte años podrá recordar los documentales que mostraban el clima opresivo de la Euskadi rural y profunda en la que el error de los GAL dio alas al victimismo de los sectores abertxales y recrudeció más el conflicto social. En “Patria”, como mandan los cánones de la buena literatura, el autor no presenta a los personajes como buenos o malos de antemano. Ni siquiera toma partido por unos u otros de forma evidente. Partiendo del regreso al pueblo, el mismo día de 2011 en que se anunció el final de la lucha armada, de la viuda de una víctima, el ambiente hostil que encuentra por parte la mayoría de sus vecinos hace que recree magistralmente esos mismos documentales hasta el punto de que el lector parece oír de fondo la música que en aquellos se escuchaba, y percibir la humedad en el ambiente de los caseríos. Después, alternando el presente y el pasado en sus capítulos, pasa de la hostilidad entre dos vecinas a la amistad íntima entre ellas décadas atrás para narrar el distanciamiento entre ambas (que se hace extensivo a las dos familias) cuando el marido de Bittori comienza a recibir amenazas y el hijo de Marien entra en la lucha armada. A través de capítulos de tres o cuatro páginas, la lectura va fluyendo gracias a que Aramburu consigue, partiendo de los pocos personajes existentes, que el lector comprenda hasta el dilema de la madre (antes apolítica) de un etarra, entre condenar las acciones de la banda de su hijo y defender el fin sin justificar sus medios. El sufrimiento de Arantxa, hermana del etarra, y paralizada por un ictus que le quita la voz, y que retoma el contacto con la viuda del asesinado por su hermano desde el momento que rechaza lo que éste hizo. La incredulidad de los hijos de la víctima al ver que su madre desea enfrentarse con el asesino de su padre para escuchar las motivaciones que le llevaron a disparar. El matrimonio entre un guardia civil y la hermana de un asesino de la banda. La recreación de asesinato de Manuel Zamarreño en 1998 como si de un personaje más de la novela se tratara. Y como colofón, la sobria pero emotiva escena del encuentro frente a frente entre las dos mujeres en las últimas líneas de la novela. Una obra que, para entender “los años de plomo” de ETA, va camino de convertirse en lo que “Doctor Zhivago” supone para conocer el contexto social de la revolución rusa, o “La ciudad de los prodigios”, de Mendoza, para describir el contexto social de la Barcelona de principios del siglo XX. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Muy bien ambientado pero me esperaba más por toda la expectación que me generó.

Transgresora, impactante. ¿Cuándo los diálogos y la forma de expresarse, tan de andar por casa, de las dos protagonistas podría ser así de fascinante? Perspectivas perfectamente logradas y una extrema naturalidad en la descripción de la historia que, sin haberlo vivido de primera mano, el lector se siente integrado y empatiza con los personajes, hasta el punto de crear un cierto sentimiento de culpabilidad por querer entender a las dos mujeres. Desde luego un fiel reflejo de una parte negra de nuestra reciente historia, con momentos cómicos contrastando con la crueldad de una realidad no olvidada. Sin recurrir al sentimentalismo ha conseguido regalarnos una emocionante novela. Puede gustar o no pero, sin duda, no debe pasar desapercibida.

Este libro enseña la cara B del terrorismo, la que no es conocida por los que vivíamos el terrorismo desde muy lejos. Este libro se acerca a las víctimas, al terror vivido, pero también es capaz de meterse en la cabeza del terrorista, y de su familia. El libro enseña que la distancia entre una familia que es víctima y la del verdugo es muy poca, y da una visión bastante realista de lo que pasó en esa etapa tan oscura de nuestra historia reciente.

Me gusto, creo que es imparcial tratando el tema del terrorismo, y mostrando su cara real, amarga y destructora. A veces durante su lectura se me hizo un poco pesado, lento, pero no se si esa sensación también esta buscada por el autor para así hacerte sentir la opresión, la soledad, la incomprensión, el clima del lugar. Quizá eso si, me sorprendió el final, esperaba algo mas emotivo, quizá también fuese buscado para darle ese carácter, rudo, seco de la idiosincrasia del norte.