Nota media 8,39 Muy bueno 1.610 votos 337 críticas
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2016

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Me ha encantado, sobretodo por el estilo y la manera de tratar el tema de la violencia, contextualizandolo en cada uno de los personajes. Sin muchos estereotipos y centrandose en la parte humana del conflicto. Por otro lado reconozco que no existe en el libro esa supuesta neutralidad de los que muchos hablan, aunque posiblemente tampoco lo haya pretendido el autor y sea más consecuencia del marketing.

Encuentro una relación directamente proporcional entre lo que me apetece leer un libro (no ver llegar el momento de volverlo a abrir y reanudar su lectura) y mi opinión final sobre éste. En el caso de Patria, esto se ha cumplido al cien por cien. Durante tres semanas (lo que he tardado en terminarlo) no he tenido otra ocupación, aparte de la laboral, ineludible, que echarme a la vista esta epopeya familiar teñida de la sangre de gente común y corriente, que de esta forma se podría resumir la historia contada en Patria: el caso de dos familias a las que el terrorismo de ETA destroza cada una a su manera, a la una con el asesinato del padre y a la otra con la reclusión del hijo mayor, por muchos años, en un alejado penal de la península. Esa es la historia. Aramburu apenas esboza alguna explicación del conflicto vasco-español; en ningún momento toma partido por ninguna de las partes y, sin embargo, va dejando a lo largo del relato una impronta de condena de la brutalidad de unos y otros, aunque (¡ojo!) situando en la cúspide de dicha brutalidad el tiro en la nuca, la bomba-lapa y el ostracismo social al que se sometió por tantos años a aquell@s que no comulgaron con la causa vasca llevada al extremo. Tampoco intenta dar una imagen generalizada ni de la madre, ni de la juventud ni del pueblo vascos. Creo que las intenciones reales de esta obra se encuentran detalladas en la misma: Hay un pasaje en la novela en la que uno de sus protagonistas asiste a la presentación de un libro sobre el conflicto. En un momento dado, el autor de ese libro explica a la audiencia el objetivo de su trabajo, y creo que Aramburu se representó a sí mismo en una exposición de motivos que son perfectamente aplicables a Patria. Una grandísima novela.

Una joya. Entretenido de principio a fin. Los personajes son de una naturalidad pasmosa. La forma en que el autor pasa de la tercera persona a la primera y nunca te confunde, al contrario, enriquece más las situaciones. El complejo conflicto nunca ha sido tan bien explicado sin ser esa la razón del libro. Lo devoré. Me da mucho gusto que esté teniendo tanto éxito.

Podría decir que ha sido una tremenda decepción, pero no sería del todo verdad pues he leído Patria con mucha cautela al ver el eco que causa en medios de comunicación, lectores y crítica en general, y me lo estaba temiendo. Por lo tanto, Patria es para mi un tremendo cabreo, por las siguientes razones: 1 . La imagen que Fernando da sobre la mujer y madre vasca, tachandola de desconfiada, histérica e insolente en muchas ocasiones. 2. Si es verdad que en el país vasco se confunde el subjuntivo con el condicional, pero no en todas las ocasiones. 3. sobran la mitad de los capítulos 4. Salta en eltiempo de tal manera que una acaba por plantearse la posibilidad de que se tenga mas de un marcapaginas 5. Tópicos topicos y más topicos . 6.Una comienza la lectura esperando una lectura neutra dentro de que lo el tema, el contexto y el concepto permiten, esperando un retrato justo y con deseos de poder empatizar con las dos partes/dos familias. Nada más lejos de la realidad 7 Publicidad política

Maravilloso final

La forma de abordar esta etapa de la historia de España me resultó soporífera, con una superficialidad que aburre incluso hasta a Ramontxu y sus escasas eyaculaciones, por favor. Sobrevalorado es poco. Una oportunidad perdida, sigue pendiente el gran libro sobre esta triste historia.

Bajo mi punto de vista, real comó la vida misma.

De los libros que mas me ha impactado su lectura. Retrato perfecto de una sociedad enferma y te pone delante del sufrimiento en estado puro, y de las relaciones rotas irrecuperables, y del daño irreparable, y de la felicidad ya imposible. Magnífica recreación de los personajes, qué pasa por la mente de una viuda de un asesinado por ETA y de una madre de un preso de ETA, y todo en el círculo minúsculo de un pueblo vasco. Imprescindible

Es impresionante cómo el autor te lleva al conflicto de ETA y te lo hace vivir en el día a día de sus personajes. Sin duda es el mejor libro que he leído en este año.

Es una prosa super fácil y accesible para el lector, su extensión no es un handicap, ahora bien, si nos centramos y urgamos en el contenido creo que es donde nos encontramos con sus debilidades. El conflicto vasco se plasma de manera descompensada, creo que está bastante decantado hacia un lado y considero que es un conflicto muchísimo más complejo del que se muestra en la novela. No me es suficiente "el típico terrorista rudo" y la "típica madre testadura que no ve mas allá del patriotismo". Igual me equivoco, pero tengo el presentimiento que esta novela no gustara de la misma manera a unos u otros y creo que sería conveniente y necesario que se consiguiera tal objetivo. Buena novela pero ni por asomo una obra maestra de la literatura patria como muchos hacen ver.

Maravilloso libro que te adentra en el día a día de víctimas y terroristas, aportando el punto de vista desde ambos lados. No defrauda

Buena novela, que relata el drama y el sinsentido que fue el terrorismo de ETA. Escrito de forma amena, y diferente a muchos otros. Como única pega, dadas las altas expectativas debido a su éxito, podemos pecar en poner el listón muy alto. No obstante, recomendada.

Muy buena visión de las víctimas de ETA que no son tan conocidas, y como afectó a toda la sociedad vasca.

Fácil de leer pero no por ello simple. Gran relato del duro conflicto desde todos los puntos de vista. Muy recomendable para ver todo lo que ETA pudo cambiar tanto en militantes, víctimas y familias de ambos lados.

Podría opinar muchas cosas sobre este libro. ..me ha gustado. ..pero a la vez me ha dejado un mal sabor de boca...hay datos situaciones que desconocía y me ha ayudado a entender ciertas cosas..esta bien que se haga apología del perdón pq con odio no vas a ninguna parte...pero sinceramente. ..ETA ha hecho tanto daño a tantas familias que al final parece querer dejar de bueno a un asesino...en fin no se...un sabor agridulce

Muy ameno de leer. Era reacia por la temática que trataba, pero me ha sorprendido para bien. Retrato de unos personajes desquiciados por el dolor y de familias rotas por los ideales. Muy bueno

Es verdaderamente difícil comentar este libro porque detalla a la perfección lo que ha sido la vida en esa tierra durante aquellos horrorosos años de terror y de sinrazón que hoy nos cuesta entender cómo que pasaron en realidad. Hay quien dice que aún se vive así allí. Creo que no. Reflejo de aquella sociedad enferma, Aramburu se luce en esta espléndida novela que te pone los pelos de punta a veces. No v a ser un best seller, va a ser un clásico de nuestra literatura intuyo. Absolutamente necesaria su lectura e imprescindible aunque triste, muy triste.

Un gran libro que no se merece ese "happy end" tan poco creíble. Entiendo que Aramburu utilice la metáfora de la reconciliación como un mensaje de futuro esperanzado después de tantos años de tristeza y sufrimiento, pero en esa imagen, personalmente, hay algo que me chirría. Lo dejo ahí porque es simplemente una opinión subjetiva y discutible. De todas formas, a pesar de esa salvedad, lo considero un gran libro que he leído con fruición, que he disfrutado y me ha conmovido !PARA QUÉ MÁS!

Es un gran libro. Es emotivo por su sencillez y lo coloquial de sus expresiones. Ese estilo le aporta frescura, si bien, al final, carga un poco, Pero gracias a él consigue una buena dosis de cercanía. Los personajes están bien construida y tienen mucha carga emocional por la situación que soportan. El esquema narrativo es intuitivo y a veces difícil de seguir pero una vez que uno se acostumbra es fácil de leer. Es un estilo muy intuitivo que deja muchos aspectos al lector, a su imaginación. Me ha gustado.

Aunque al principio no quería leerla por que el tema no me atraía nada, me ha gustado mucho. Refleja claramente la situación personal que se vivía en el País Vasco durante la época de ETA. Es muy duro lo que han tenido que pasar muchas personas allí durante tantos años. Me ha encantado la forma de escribir de Aramburu. Pienso leer más novelas de él.