Nota media 8,39 Muy bueno 1.613 votos 338 críticas
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2016

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Me ha parecido muy bonita esta novela y me ha gustado mucho la forma de escribir de Aramburu. Sí que lo recomiendo. También es cierto que en alguna ocasión se me hizo largo, pero la sensación que tengo es la de haber leído una buena novela, con los personajes bien trabajados y definidos. He leído por aquí abajo algunas críticas con respecto al final... Para mí es lo mejor!

Un libro imprescindible para poder entender lo ocurrido en el País Vasco y para observar como se encuentra la sociedad hoy en día. Escrito con gran objetividad desde ambos bandos. Me deja un poco frío el final

Muy buen libro

Un libro que deja marca. Me ha parecido brutal.

Simplemente fascinante, me ha dejado K.O.

Muy interesante el modo en que trata un tema tan complicado. La descripción de las dos mujeres protagonistas, su modo de hablar, la relación de cada una de ellas con sus maridos e hijos es excelente. No me pareció ni lento ni pesado. Me enganchó desde su primer párrafo. Me gustó el juego narrativo pasando brevemente de tercera persona a primera. Se crea un clima de intimidad. Trataré de conseguir algún otro libro de Aramburu

Nunca había leído nada de este escritor, pero me parece muy bien escrito para un tema tan difícil de escribir, muy recomendable!

Para mi no pasa del 5, sí es sencillo de leer, tema interesante, enfocado desde los puntos de vista de cada personaje, pero leer una y otra vez el mismo pasaje y las mismas conversaciones cansa, de hecho las primeras veces pensé: " Uy, me he equivocado de pag. esta ya la he leído " más tarde me di cuenta que era una constante en el libro, y el final... Pues como debería ser, sin más.

Sé que voy a llevar la contraria al 90% de los lectores de esta novela pero a mí no me gustó , si el estilo literario y escritura es sencilla y fácil de leer cosa que se agradece pero a mí se me hizo pesado , aburrido y repetitivo que vuelve todo el tiempo a diálogos y escenas ya leídas 50 páginas antes . No lo acabe . Muy sobrevalorado. PUNTUACIÓN:3

Uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Apasionante, con un tema muy difícil de tratar y extraordinariamente bien escrito.

Libro magníficamente escrito. Me llama mucho la atención como el autor te hace meter en la mente de los personajes, llegas a entender porque piensan como piensan y porque hacen lo que hacen. Muy recomendable

Grandísima novela. Tiene todo: Interesante, amena, personajes muy bien retratados y un tema de rabiosa actualidad que se puede traspolar a cualquier tipo de fanatismo. Creo que debería estar incluido entre los libros que deben de leer en Bachiller para que los jóvenes vean a lo que se puede llegar si no lees y te educas.

Yo no pude leerlo. A la pag. 65 lo dejé. No me gustó nada los diálogos ni los personajes, normalmente tengo paciencia para leer ,pero no me enganchó . https://librosdavida.blogspot.com.es Encuentra nuevas lecturas

Un libro redondo. Muy bien escrito, con mensaje y que da que pensar mientras lo lees y despues de leerlo. Hacia mucho que no disfrutaba ni me emocionaba tanto un libro. Preciosas y duras historias individuales que no obstante, despiertan ternura, cariño y más de una sonrisa.

El mejor libro q he leído últimamente. Me engancho desde la primera página. Lo recomiendo

Una historia que debía ser contada.

Hace unos días terminé “Patria” de Fernando Aramburu. Y hoy leo que ha obtenido el Premio nacional de narrativa. Creo que, muy merecido. Dos familias, vecinas y amigas de toda la vida, son las protagonistas de esta estupenda novela, que, utilizando el castellano que se habla en la zona, con los verbos en condicional y las expresiones típicas que se utilizan sobre todo en los pueblos del país vasco, nos va desgranando de una manera sencilla pero minuciosa e inteligente una historia de historias, basada en la realidad que fraccionó y convulsionó a la sociedad vasca durante 40 años de nuestra historia reciente y que, por desgracia, aún colea. De lectura fácil, con capítulos cortos, la novela se devora y como vasca, puedo afirmar, que los personajes, con sus diferentes puntos de vista y posiciones, están maravillosamente perfilados. Las ideologías, las costumbres, las comidas, el vocabulario, los diálogos, el carácter fuerte de las mujeres…Todo es absolutamente real y me ha resultado una lectura muy satisfactoria que, recomiendo vivamente pues es una novela muy aclaratoria, entretenida, valiente, llena de tensión y emoción a raudales, y que no decepcionará a ningún lector.

Me habían hablado tan bien del libro que me ha decepcionado bastante. Me parece muy lento y el lenguaje pesado.

Uno de los mejores libros que he leído. Debería haberse escrito antes, igual se hubieran entendido muchas cosas. Los capítulos son pequeños, pero aun así su lectura no es rápida. No defrauda, vale la pena.

Esplendido el libro de Fernando,he notado la cercania del conflicto hasta limites insospechados,capitulos cortos pero directos,sin florituras ni memeces,llegan directos a la conciencia de cada uno para dislumbrar la frialdad de esos años.Me ha maravillado.