• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2016

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

A día de hoy me sigue rompiendo el corazón. Ahora veo que era una completa ignorante antes de leerlo

hace 5 días

Es un libro genial que expresa fielmente la realidad del terrorismo en España y como la. Sociedad vasca con su silencio se convirtió en cómplice de ETA.

hace 5 días

El mejor libro de Fernando Aramburu, reconiendo leer "Años lentos" una obra mas corta y facil de leer

hace 1 semana

Un imprescindible! Deberia ser de lectura obligatoria (o muy recomendada) en loa institutos!

Muy bueno, me ha gustado mucho, lo recomiendo, como única pega es que alguna vez me perdía con los saltos en el tiempo.

El mejor libro que me he leído después de 100 años de soledad, ameno, interesante, inteligente, maravilloso

Lo mejor que he leído en mucho tiempo.

Me ha gustado mucho. Se lee fácil y en general no se hace pesado. Mi ''problema'' con este libro es que se ha encumbrado al olimpo de las novelas sobre el conflicto vasco y el tema de ETA. Para una persona que no tiene mucha formación en esos temas puede ser un buen libro para empezar a aprender sobre ellos. Sin embargo creo que el tema que trata tiene unos análisis tremendamente más profundos que los que tiene la novela. Probablemente no sea el objetivo del autor dar una visión exacta y técnica pero es cierto que la crítica general te lo vende como un libro que cumple esa expectativa y creo que no es para tanto. Al margen de eso me parece un buen libro.

¡Espectacular! Me encantó

Muy entretenido. Un formato muy bello y agradable para contar una cruda historia

Más que recomendable, me enganchó desde las primeras páginas.

Una novela muy recomendable donde refleja la realidad que se vivió en Euskadi durante los años de existencia de la banda terrorista. Se trata de una ficción que podría estar perfectamente basada en hecho reales. El comienzo se me hizo un poco lento, pero el desarrollo a través de una gran prosa y capítulos cortos consiguieron tenerme enganchado hasta el final.

Antes de empezar la novela era un poco escéptica sobre ella, primero porque había leído tan buenas críticas que a veces eso me produce el efecto contrario cuando leo el libro, y luego por la temática que trata, el conflicto vasco desde aproximadamente los años 80 del siglo XX hasta la primera década del XXI, en concreto hasta el cese de la lucha armada por parte de ETA, un tema complicado y lleno de matices. Pero Fernando Aramburu refleja la realidad de la época magníficamente. Lo hace a través de una historia coral con nueve protagonistas, los cuatro miembros de la familia de Bittori y el Txato y los cinco de la de Miren y Joxian. Dos familias con muchos lazos que las unen pero que se distanciarán por culpa del terrorismo, una de ellas será víctima de ETA, la otra tendrá un integrante en la organización.
“Patria” consta de 125 capítulos cortos en los que se va alternando la historia de las dos familias, con saltos entre pasado y presente. Asimismo profundiza en la vida de los personajes, con lo que logra plasmar las dos visiones del conflicto y sus distintos aspectos (ya sea las diferencias ideológicas, la “manipulación” de los jóvenes, la marginación y el sufrimiento de las familias de las víctimas, las torturas de la policía, la presión social y un largo etcétera). Los personajes están muy bien perfilados, y si bien la novela empieza centrándose en las dos mujeres, Miren y Bittori, cuya profunda amistad se transformó radicalmente, al final obtienes un cuadro muy real de la sociedad vasca a través de todos ellos.
Destacaría también la ambientación, muy realista en sus descripciones cuando habla de lugares con nombre propio, como San Sebastián. Supongo que tendrá mucho que ver el hecho de que sea la ciudad natal de Aramburu, donde imagino que vivió muchos años.
Aunque yo no me di cuenta de su existencia hasta pasada la mitad del libro, es interesante el “Glosario” final, con la traducción de las palabras en euskera que aparecen en el texto.
Excepto los últimos capítulos, en que me pareció que todo encajaba demasiado bien para ser creíble, en conjunto me ha gustado mucho la novela. A pesar de su extensión es una lectura ágil, entretenida y fácil de leer. La forma de escribir, con algún detalle curioso (a menudo está narrando en tercera persona y de repente intercala una frase en primera persona —el pensamiento de quien sea de que esté hablando—), también me ha gustado. Es el primer libro que leo del autor y espero que no sea el último.
En mi opinión, una novela excelente en todos sus aspectos y que recomiendo sin dudar.

Una narrativa excelente, dinámica, fresca de verdad; me recuerda muchísimo a Los cipreses creen en Dios, esa forma de describir un hecho histórico reciente mediante la vida y obra de personajes normales/creíbles con los que te identificas fácilmente. No hay falsa moral en esta historia de ETA, cada cual decide si hubo o no justificación de esa lucha armada que tanto influyó en la generación de los que nacimos en los 60.

Quizá al haber leído tan buena crítica, tenía demasiadas expectativas, pero la verdad es que no me ha gustado demasiado. Lo he encontrado algo lento, y me costaba seguir en la historia. No consiguió para nada atraparme.

Sin palabras, una lectura obligada.

Lectura imprescindible. Muy bueno.

Libro muy recomendable para leer. Tienes capítulos cortos y en distintos tiempos, donde se van formando la trama y los argumentos que te llevan al presente. Un tema que hasta ahora parecía tabú y que, gracias a este libro, pueden entender muy bien el conflicto vasco. Deseando ver la serie.

Bueno la verdad es que me ha gustado mucho,pero, debido a las altas expectativas, se me queda algo flojo,por supuesto que recomiendo su lectura y disfrute,pero esperaba algo mas,aun así,un buen libro y una historia para ser conocida.

Me encanta Aramburu, para mi uno de los mejores escritores de nuestro pais actualmente !!