• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2016

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Era un que me apetecía leer, para conocer un poco más en profundidad una época que por desgracia dejo mucha huella. Me ha encantado tanto la descripción de los lugares como la situación de cada uno de los personajes, todo de una manera muy cercana, tanto, que sientes el sufrimiento de una de las familiar y el desconcierto ante una situación inimaginable y sobretodo en manos de quien menos se puede esperar. Explica muy detalladamente la mentalidad cerrada y pensamientos tan radicales que marcaron esa trágica época, cómo algo así destrozó familiar, amistades, etc... Aunque tengo que admitir que después de una magnífica historia me quedé bastante fría con el final, tengo que admitir que en el conjunto ha sido una historia magnífica.

hace 2 días

El estilo narrativo de Patria me ha cautivado extraordinariamente. Es de esos libros que te dejan añoranza por haberlos terminado. De esos libros que te hacen envidiar a las personas que aun no lo han leído, porque sabes que cuando lo lean pueden sentir lo que yo he sentido leyendolo. Libro imprescindible.

hace 2 días

Patria se ha colocado entre mis libros favoritos. Cuando lo empecé, no tenía muchas expectativas ya que es un tema muy ajeno a mí y del cual desconozco mucho. Sin embargo, al ir leyendo me fui enamorando de él. Me gusta mucho la forma en que está escrito, el lenguaje tan personal. A pesar de tener muchos saltos en el tiempo, el lector no se pierde y tiene perfecto sentido el conocer algunos aspectos de la historia antes que otros. Los personajes complejos, bien desarrollados y auténticos. Una lectura que recomiendo mucho y gracias a la cual aprendí más de cerca la realidad del pueblo vasco y del movimiento ETA.

hace 6 días

A mi modo de ver, lo mejor de la novela es la descripción tan real y pormenorizada que el autor consigue de los tiempos duros en los que ETA más actuaba. El estilo narrativo no me llena del todo, incluso al principio, produce confusión que conforme va desarrollándose desaparece. Lectura imprescindible para conocer un poquito más lo que sucedió.

Muy buena narrativa y la historia se defiende. Lo mejor, es que invita a la reflexión cuándo ves el fanatismo y la cerrazón desde "la grada". Lectura recomendable

Una novela interesante en la medida que se ve lo que ocurrió en el País Vasco desde perspectivas distintas. Como historia no es una gran historia pero lo recomiendo para ampliar miras.

Una fantástica descripción de los años más duros de ETA. Al principio cuesta hacerse con la situación, pero una vez te adentras en la historia te atrapará por la crudeza de lo que cuenta. Un lenguaje narrativo potente y un libro que no se puede dejar de leer.

Nunca olvidaré este libro. Desde que salió tuve ganas de leerlo. La historia que cuenta,la valentía con que la cuenta. Todo lo que de él se podía escuchar... Hasta que una tarde de octubre me hice con él. Tenía miedo a que me decepcionará asi que lo dejé aparcado un mes, parte por miedo a la decepción y en parte por miedo a que me gustara y se terminara. Finalmente fue la segunda opción. Poco había leído de Aramburu, conocía su peculiar forma de narrar, pero no fue óbice para que me resultará peculiar,como algo casi desconocido. Conforme me adentraba entre sus páginas iba sintiéndome más y más dentro de la historia, de los personajes, de sus alegrías o sus miedos. No quiero decir mucho más. Animo a todo el mundo a que lea este libro. Sin duda Aramburu se ha convertido en uno de los mejores escritores de este país.

A mí me ha gustado mucho el libro. Es verdad que es muy fácil de leer, pero eso no le resta interés al libro. Es una buena aproximación a los años de terror. Es un buen libro para los que no vivieron esos tiempos.

Terrible. Es una novela rosa de lo más común con una atmósfera de lo etarra flotando alrededor. Mal escrito, previsible, los diálogos dan pena... Una grandísima decepción.

Fácil de leer. Esperaba bastante más por la publicidad que se había hecho pero en general ameno.

Una lectura amena gracias a capítulos cortos y aunque hace saltos en el tiempo a cada momento no cuesta seguir el hilo. El final no me ha gustado demasiado. El libro, como introducción al tema que trata, creo que está bien pero si quieres profundizar más necesitas algo más detallado desde mi punto de vista.

Lectura amena gracias entre otras cosas a los puntos de vista diferentes y grandes diálogos a pesar de tener muchas páginas . Es una visión algo superficial pero que ayuda a tener una ligera idea del conflicto desde dentro. Lo recomendaré.

Tanto había oído de este libro que no podía pasar sin leerlo. Me ha gustado por la visión del conflicto que el autor nos acerca a los que no lo hemos vivido de cerca, en aquella tierra y en aquellos pueblos donde todo se "cocía". La estructura de capítulos cortos y abundantes diálogos hacen que la novela se lea de forma ágil, y no por ello está exenta de calidad narrativa. Los personajes me han parecido muy bien construidos. Me ha gustado.

El libro se hizo fácil de leer,en parte por el corto tamaño de sus capítulos y lo ameno de los dialogos.Echo de menos el profundizar mas en el conflicto,ya que pienso que solo se toca de forma superficial.

Es una interesante lectura.

Admirable fotografía de los años siguientes al fin de la banda ETA. Un libro que era necesario escribir y que refleja con seriedad la situación de la sociedad en el País Vasco y en Navarra. Desde mi punto de vista, cae en algunos tópicos que podía haber evitado para hacer más intensa y vibrante la narración.

Me encanta Aramburu, para mi uno de los mejores escritores de nuestro pais actualmente !

Te hace ver desde los dos " bandos" esa época vivida en Euskadi. Con esta lectura he experimentado diferentes sensaciones tristeza, odio, empatía... Los personajes y la manera de narrar la historia en cada capítulo no da tiempo al desinterés.

Un libro diferente, nunca me hubiese planteado leer algo sobre este tema. Interesantes puntos de vista que te hacen plantearte situaciones de vida. Desde luego te remueve por dentro. Lo recomiendo