• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2016

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Genial. Es el mejor libro que he leído en mucho tiempo. No quería que terminase. Muestra muy fielmente el día a día del conflicto vasco desde dentro. Desde el lugar más profundo de esta terrible época de nuestro país: desde las casas y las cotidianidades de dos familias enfrentadas. Todos y cada uno de los personajes tienen importancia en la historia y la forma de contarla te traslada directamente a sus vidas y vicisitudes. Transmite miedo, incertidumbre, ansiedad, rabia, pena... Coincido con otras críticas con que debería ser obligatorio. Fantásticos diálogos y exquisita narrativa.

hace 1 día

Simplemente impresionante. Uno de los mejores libros que he leído.

hace 1 día

Debería ser de lectur obligada. Explica muy bién un conflicto dificil de explicar, y desde un punto de vista no habitual, el de la gente “normal”, la gente de la calle.

hace 6 días

Libro de cabecera sobre un tema difícil de contar, con diálogos brillantes y maestría narrativa. Debería estar en las listas de libros de lectura en los colegios y servir de base para debates con jóvenes.

hace 1 semana

Un libro fantástico que todo el mundo debería leer. Es la visión personal del conflicto, sin políticos ni periodistas por medio, solo gente sencilla que sufre el conflicto en su propia casa.

hace 1 semana

Impresionante, es un libro que te transporta al momento más complicado. Lo recomiendo al 100%, aunque puede ser un poco complejo.

hace 1 semana

Recomendable, me atrapó desde el primer párrafo. Su lectura es muy clara y el relato es muy amigable en todo momento. Deberían obligar a leerlo, aporta un punto de vista muy necesario en la vida moderna.

hace 1 semana

Imprescindible para sentir el ambiente agobiante y como lo sufren las personas en su dia a dia.

Lo encontré por casualidad en el Carrefour y decidí leerlo. Impresionante relato sobre la evolución del terrorismo en España, así como, de la diferencias irreconciliables de la sociedad vasca. Lo único criticable, es el final.

Había oído hablar mucho de este libro, y decidí leerlo. Me gustó bastante, está bien escrito, te puedes poner en situación del tema que trata, muy ameno, me encantó que fueran los capítulos cortos, aunque creo que le sobran algunos de ellos o situaciones muy repetitivas, y la verdad es que me esperaba un final algo más cerrado, la verdad es que me dejo mal sabor de boca, porque me quedé con el final un poco desencantada.

Me ha encantado este libro. Me ha enganchado desde el primer momento, lo recomiendo

Un libro muy bueno. Creo que debería ser de lectura obligatoria.

Magnífico retrato de los años duros de ETA. Una narrativa sin artificios que te llega directa.

Uno de los mejores libros que he leído. Sin duda explica cómo nadie la situación del País Vasco durante y después de la lucha armada de ETA

Un 10 de libro, es la mejor de manera de entender un conflicto que lleva demasiado tiempo existiendo

Ayuda a entender el conflicto que trata de una forma cercana. La forma de narrar la historia, las situaciones cotidianas, la vida normal de los personajes... te hace empatizar con ellos. Muy recomendable.

Muy, muy real. Emociones reales, final abierto pero realista. Terminas por empatizar con los personajes, incluso algunos terminan por caerte mal. Me gustó que en medio de la trama, el escritor hable de su propio libro y no desentone para nada con la historia. Muy recomendable, pensaba que sería un tostón de libro como algunos otros de autores españoles y similar tamaño, pero no. Aunque, eso sí, me sobraron algunos capítulos demasiado repetitivos.

Muy buena técnica narrativa, los personajes son muy reales. Tiene una carga emocional brutal, un tema delicado tratado con maestría que plasma el reflejo de la sociedad. La historia interesante, aunque en realidad no es más que un pretexto para tratar temas como la presión social, el conflicto, el odio,el tabú, la resignación, la amistad, etc. Muy recomendable.

Buen libro y un excelente contrapunto a las obras de Kirmen Uribe que presentan las raíces de la contienda en la época de posguerra. Aun así, y en mi opinión, hacia la mitad del texto la trama se frena en demasía y se vuelve algo repetitiva; pierde el ímpetu primero. El final abierto, aunque algo previsible, recuerda algunas novelas de Paul Auster y Haruki Murakami: la mente del lector se encarga de ligar los cabos sueltos.

Una gran obra, inolvidable. Tan dura como real, y llena de sentimientos. Me gustó tanto que busqué más obras de este autor, y no defrauda ninguna.