Resumen

Escrito póstumo de J.V encontrado en 1994. Tiene el inmenso valor de ser una de las primeras obras que escribió un Verne joven. La acción se situa en Francia en 1960 (París) La capital de Francia aparece como un puerto unido al mar por un gigantesco canal; por ella circulan un ferrocarril metropolitano elevado, automóviles silenciosos, gente que se comunica por fax. Y allí Verne imagina que reinan la ciencia, la tecnología y el dinero, en desmedro de las artes y las humanidades.Todo se ha burocratizado y predomina un modo competitivo "norteamericano" Es verdaderamente interesante leer los comentarios que hace su editor Hetzel(que rechazó este manuscrito) ; pero fue el único editor parisién que aceptó publicar Cinco semanas en globo. Le escribe: "Mi querido Verne: daría cualquier cosa por no tener que escribirle hoy.... Está a gran distancia de "Cinco semanas...." Siento tanto, tanto tener que escribirle, pero sería todo un desastre para su reputación que publicara este trabajo. Parecería que el globo solo fue una feliz casualidad. Ud no está maduro para Paris... rehagalo dentro de 20 años.... " y así continua.

2 críticas de los lectores

7

La visión de Julio Verne sobre el futuro me pareció un poco extravagante, sin embargo al terminar de leer la obra resulta interesante reflexionar sobre como la evolución de la tecnología, la ciencia y la sociedad misma puede impactar negativamente en la formación de un ser humano y la relación con sus semejantes . De esta manera entendemos la gran importancia del arte, y de que sería del mundo sin el arte.

hace 5 meses
10

Me parece uno de los libros en el que Julio Verne volcó más su personalidad, este libro no destaca por un viaje, ni por un gran apego a la ciencia, sino por la constante lucha del protagonista contra la sociedad en la que vive. Se respira en esta obra un profundo amor fraternal y llega a conmoverte y a atraparte, lo único de lo que me quejo es el final. Julio Verne me rompió el corazón.

hace 6 años