PARAFERNALIA. La curiosa historia de nuestros objetos cotidianos CONNOR, STEVEN

Nota media - Sin votos 0 voto 1 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialARIEL
  • Año de edición2012
  • ISBN9788434400283
  • Idioma Español
No hay información que mostrar

Resumen

Nos rodeamos de objetos ordinarios que nos hacen la vida más cómoda y sin embargo, raramente nos preguntamos por su procedencia y significado. Pongamos por ejemplo una simple bolsa. ¿Por qué las mujeres llevan bolsas mientras que a los hombres les cabe todo en el bolsillo? ¿Por qué preferimos dar la bolsa que la vida? Y si la bolsa cae, ¿podemos recogerla? Este libro explora cuál es nuestra relación con los objetos y la forma con la que éstos van conformando nuestra realidad cotidiana a través del lenguaje y la cultura. Objetos mundanos que cobran vida más allá de su función. Gafas, cepillos, cartas, llaves, enchufes o dulces. El autor se embarca en una apasionante senda histórica, filosófica y lingüística que nos permitirá entender estos objetos desde una perspectiva amplia y enriquecedora.

1 críticas de los lectores

Interesante reflexión sobre los objetos cotidianos, de uso frecuente, que precisamente por formar parte de nuestro mundo a menudo no reparamos en ellos, pero que en realidad nos resultan imprescindibles porque nos dan seguridad.
El autor selecciona unos cuantos (llaves, botones, alfileres,bolsas, gafas, pañuelos, periódicos, pastillas, hasta un total de dieciocho objetos) y nos muestra, en un recorrido que va desde su creación (a veces datada en el tiempo con exactitud, otras muchas sólo aproximada) hasta sus múltiples usos, lo que han llegado a representar para nosotros, y cómo a esos objetos les hemos dado, a menudo, un valor simbólico, mágico, que se encuentra en ciertas expresiones y tradiciones, además de las asociaciones subconscientes que les atribuimos. De hecho, resulta imposible leer los capítulos del libro sin reconocer en uno mismo esos valores que atribuimos a los objetos, o descubrir ciertos matices de nuestra relación con ellos.
La lectura es amena, aunque en ocasiones exige cierta atención por un lenguaje que oscila entre lo filosófico y lo científico, pero que no impide en absoluto la comprensión de este interesante y divertido ensayo sobre unos objetos que, a pesar de su aparente irrelevancia, hemos humanizado y han adquirido múltiples significados gracias a nuestra relación con ellos, como apunta ese principio filosófico-científico que indica que la realidad se ve afectada en el momento que actuamos con ella, aunque sea simplemente observándola.
Montserrat Yáñez

hace 6 años