PAPÁ GORIOT BALZAC, HONORE DE

La obra de Honoré de Balzac, desmesurada e innovadora, recogió el impulso de la naciente ciencia de su siglo en un esfuerzo titánico por describir y reflejar la sociedad circundante. La serie novelística La Comedia Humana es la plasmación de este intento. El Tío Goriot (1835) es una de sus obras más celebradas, novela bellísima de trama nocturna, impregnada de una tristeza omnipresente. Su verdadero protagonista es la ciudad de París.

Me ha gustado especialmente el principio del libro, con la presentación de la pensión y sus huéspedes, los primeros pinitos de Rastignac en la nobleza parisiense, con el descubrimiento de la verdadera identidad de Papá Goriot junto con las intrigas de Vautrin. Una vez Eugenio toma partido, el mensaje ya está claro, a partir de ahí, para mi gusto, el autor se recrea en exceso en un final demasiado afectado y moralizante, con Goriot convertido en una caricatura. Recomendable en cualquier caso.

VARGAS LLOSA PREFIERE "ESPLENDORES Y MISERIAS DE LAS CORTESANAS" A ÉSTA, INSPIRADA EN SHAKESPEARE (AL REY LEAR LO ARRINCONAN SUS INGRATAS HIJAS) Y SUGERIDORA DE "LA COMEDIA HUMANA". BALZAC, QUIEN ELOGIÓ A STENDHAL LABRAR ESCULTURAS, ESCRIBIÓ TAN VERTIGINOSA COMO DESALIÑADAMENTE, POSPONIENDO LA ACCIÓN EN GENERAL, HASTA EL PUNTO DE CAER EN LA PREMIOSIDAD DE PROUST: ASÍ, "LAS ILUSIONES PERDIDAS" ES APELMAZADA POR SU TRASFONDO JUDICIAL, AUNQUE LOGRA MANTENER EL RITMO NARRATIVO EN LA POLICÍACA "UN ASUNTO TENEBROSO".

esta obra uno aprende mucho a valorar a los padres, es la historia de eugene de rastignac un joven de clase inferior que quiere conquistar el alto mundo de paris, allí conoce a una de las hijas de goriot, la cual el se enamora y a ellas no les importa su padre. goriot enferma y ellas al principio no lo toman en cuenta, entonces el empieza a tratar el tema de como se vuelven los hijos ya mayores con los padres. otro personaje que me impacto fue vautrin, el vidoqc de balzac.

Otra obra en la cual la ciudad de Paris es un personaje destacado de la trama, muy buena lectura.