PAPÁ GORIOT BALZAC, HONORE DE

La obra de Honoré de Balzac, desmesurada e innovadora, recogió el impulso de la naciente ciencia de su siglo en un esfuerzo titánico por describir y reflejar la sociedad circundante. La serie novelística La Comedia Humana es la plasmación de este intento. El Tío Goriot (1835) es una de sus obras más celebradas, novela bellísima de trama nocturna, impregnada de una tristeza omnipresente. Su verdadero protagonista es la ciudad de París.

Esta es una trágica historia realista desarrollada en el siglo el París del s. XIX. Habiendo leido el contexto en el que fue escrito, y el cambio que supuso del romanticismo al realismo, entiendo de dónde surge el ambiente trágico de la novela. Invita a la reflexión en muchos aspectos: la gratitud, la avaricia y las apariencias giran como tema central de todo esto. Me fue inevitable trazar comparaciones entre el personaje de Eugenio y el personaje principal de Grandes Esperanzas de Dickens: consumidos por su ferviente y entendible deseo de entrar en una burguesía a la que no corresponden, ven a las personas como un medio para lograrlo, llegando a la conclusión ambas historias de que lo que les faltó contemplar en sus viajes en búsqueda del reconocimiento y aceptación social fue la gratitud hacia las personas que hicieron posible su inclusión. Es una historia trágica, y el personaje de papá Goriot no concoe, incluso en sus útlimos momentos, otra cosa que la miseria.

Tal vez la mejor obra de Balzac. Perfecta. El drama del realismo francés está en su mejor expresión. Las descripciones, los personajes, los intereses. Todo es magnífico. Lectura imprescindible.

Me gusto bastante, un retrato de la sociedad Parisina del momento, articulada e interesante

Balzac fue todo un descubrimiento para mí. "Papá Goriot" te invita a un viaje al maravilloso París del siglo XIX. A un París hipócrita que se comparaba con un inmenso lodazal. Todos estaban sumergidos en ese barro,lo que ocurre es que los ricos iban a caballo y salían indemnes e impolutos, mientras que los pobres iban hundiéndose en él hasta no poder respirar. Uno de los principales marcos de la acción es la pensión de Madame Vauquer. La propietaria administra con pulso firme y seguro el negocio distribuyendo en razón del estipendio de cada alojado su amabilidad y sus habitaciones. Magnífica es la presentación de la casa y sus huéspedes. Nuestro protagonista es un pobre desdichado al que, como buen perro flaco, todo se le vuelven pulgas. A veces, indigna su bondad y su franco corazón. Es sufridor nato y todos se aprovechan de su bondad. Despierta conmiseración pero también indignación porque no se rebela. Es ninguneado, aplastado, robado, abandonado. Un ser sufrientes con mayúsculas. Para quien no se haya sumergido nunca es ese París lodazal, adelante hay que sumergirse sin miedos, ni cortapisas. Es una de esas novelas que anidan dentro de nosotros En "La comedia humana" se van entrelazando personajes de diferentes novelas. En algunas aparecen de jóvenes y, más tarde en otro libro, se recoge otra etapa de su vida. Se teje una tela de araña llena de hilos que se va cruzando. Una maravilla mayúscula. A disfrutar...

Me ha gustado especialmente el principio del libro, con la presentación de la pensión y sus huéspedes, los primeros pinitos de Rastignac en la nobleza parisiense, con el descubrimiento de la verdadera identidad de Papá Goriot junto con las intrigas de Vautrin. Una vez Eugenio toma partido, el mensaje ya está claro, a partir de ahí, para mi gusto, el autor se recrea en exceso en un final demasiado afectado y moralizante, con Goriot convertido en una caricatura. Recomendable en cualquier caso.

VARGAS LLOSA PREFIERE "ESPLENDORES Y MISERIAS DE LAS CORTESANAS" A ÉSTA, INSPIRADA EN SHAKESPEARE (AL REY LEAR LO ARRINCONAN SUS INGRATAS HIJAS) Y SUGERIDORA DE "LA COMEDIA HUMANA". BALZAC, QUIEN ELOGIÓ A STENDHAL LABRAR ESCULTURAS, ESCRIBIÓ TAN VERTIGINOSA COMO DESALIÑADAMENTE, POSPONIENDO LA ACCIÓN EN GENERAL, HASTA EL PUNTO DE CAER EN LA PREMIOSIDAD DE PROUST: ASÍ, "LAS ILUSIONES PERDIDAS" ES APELMAZADA POR SU TRASFONDO JUDICIAL, AUNQUE LOGRA MANTENER EL RITMO NARRATIVO EN LA POLICÍACA "UN ASUNTO TENEBROSO".

esta obra uno aprende mucho a valorar a los padres, es la historia de eugene de rastignac un joven de clase inferior que quiere conquistar el alto mundo de paris, allí conoce a una de las hijas de goriot, la cual el se enamora y a ellas no les importa su padre. goriot enferma y ellas al principio no lo toman en cuenta, entonces el empieza a tratar el tema de como se vuelven los hijos ya mayores con los padres. otro personaje que me impacto fue vautrin, el vidoqc de balzac.

Otra obra en la cual la ciudad de Paris es un personaje destacado de la trama, muy buena lectura.