PALMERAS EN LA NIEVE GABÁS, LUZ

• EditorialTEMAS DE HOY
  • Año de edición2012

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris, comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka, aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos, y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado. Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

me ha encantado. Un libro muy entretenido, con una historia apasionante. Lo recomiendo 100%

La única palabra que se me ocurre para describir esta fantástica novela, es APASIONANTE!!! Totalmente recomendable.

Una novela que embauca al lector. El mérito de la historia es que nunca decae, vas leyendo y siempre quieres saber más. Con una prosa sencilla y ligera la autora sabe relatarnos una historia amable, tierna, dura en algunos casos, mezclando la visión de los colonizadores de Guinea, con sus habitantes aborígenes. Vamos desde el la Ribagorza a Fernando Poo con una facilidad increíble; del pasado al presente; de los recuerdos a la acualidad, con una facilidad lectora sorprendente. Los personajes están muy bien construidos, casi diría que tienen vida propia más allá del libro, y la historia muy bien hilvanada y documentada; expresa perfectamente lo que España no quiso ver, en el proceso de independización de Guinea Ecuatorial y en su posterior desarrollo como país. Una historia que hace reflexionar sobre el racismo, la extorsión, el machismo, el amor, la amistad, la dictadura, la indefensión del ser humano ante la injusticia y sobre la cobardía y la valentía. Muy recomendable.

Quizás haya demasiados tópicos y clichés en esta historia que podría haber dado mucho más de sí. Le sobran muchas páginas, los personajes son esterotipados y el vocabulario simplista, aún así es emocionante leer algo sobre aquella época en manos de alguien que lo ha vivido en primera persona, pues el padre de la autora vivió allí muchos años. Es lectura facilona pero agradable, se nota la documentación de la que se ha empapado Luz Gabán para desarrollar la trama de este pasado colonial guineano tan desconocido para nosotros.

Un las relaciones con libro que nos traslada a la epoca colonial de España en guinea Ecuatorial,de la época en que todavía se estudiaba en los libros de texto las capitales de aquellas provincias tan lejanas:Fernando Poo capital Santa Isabel ,Río muni capital Bata.Conocemos las diferencias y rencillas entre las dos etnias mayoritarias los bubis y los fang,las relaciones con los coloniales,casi siempre injustas,y en este escenario que rezuma olor a cacao ,amores imposibles,rencores,todo esto relatado de forma amena .

Buenisima una autentica historia

Bella historia. Al principio parece un poco floja pero a medida que se avanza te va atrapando de una manera apasionante. Lleva una buena secuencia de los hechos, de lectura fácil y amena. Interesante historia para conocer vida y constumbres africanas. Muy bien documentada y a final te quedas con ganas de más.

Bonita historia de amor, las ambientaciones muy buenas, pero no es para tanto.

La vida se mezcla entre las montañas aragonesas y la isla de Fernando Poo (Guinea Ecuatorial) de una forma tan apasionante que no puedes dejar de leer. Una mezcla de historia, amores inolvidables, amores imposibles y un final que te deja un regusto a cacao en la boca. Muy recomendable.

El mundo colonial en la Guinea Ecuatorial de los años 60, en la colorida Isla de Fernando Poo, donde se cultiva el cacao (Yo soy aquel negrito...), y el contraste con el paisaje blanco y la vida de la montaña oscense de donde proceden los protagonistas, constituyen el escenario privilegiado en el que se desarolla esta esplendida novela. Destaca la plasticidad de las descripciones, tanto en el retrato como en el paisaje, las costumbres de los nativos, los choques de culturas y razas, el proceso de la independización y el enfrentamiento con el dictador... Unos hechos que España quiso silenciar y que forman parte de su pasado oscuro. Muy bien documentada. También dos épocas, aventuras, secretos, amistad, lealtad... y un amor tan puro que impregna toda la novela. Una historia entrañable, muy bien narrada y muy bien construida. Muy muy recomendable.

Luz Gabás mezcla magistralmente la esencia de la colorida y húmeda isla de Fernando de Poo con el frío seco de Pasolobino, el carácter reservado y un tanto desconfiado de las gentes del Pirineo Aragonés con la alegría y el griterío de los habitantes de la isla. Maravillosa novela, en un ningún momento decae el interés, todo lo contrario, yo la devoré.Recomendable totalmente.Ha pasado a formar parte de mis libros favoritos, sin duda.

buenísimo, muy interesan.te ya que desconocía la relación entre España y Guinea. Es una historia absorbente y emotiva.

Estoy entusiasmada con la historia de amor, con los paisajes exóticos y nuestro pasado colonial! No puedo dejar de leer!!