PALMERAS EN LA NIEVE GABÁS, LUZ

• EditorialTEMAS DE HOY
  • Año de edición2012

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris, comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka, aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos, y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado. Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

Me ha cautivado,hacia meses que nó tenia tantas ganas de leer sin interrupcion.Muy interesante la vida en Guinea cuando era española.

Una historia entretenida porque encierra un poco de amor, un poco de misterio familiar, un poco del pasado colonial de España en la isla de Fernando Poo y un poco del duro trabajo en las plantaciones de caco. Le doy un 8 porque resulta amena, pero para mí no ha llegado a las expectativas creadas y creo que al final roza peligrosamente el folletín romántico.

Bueno, me ha gustado saber cosas sobre la ex-colonia y cómo se vivía y trabajaba. La historia me ha parecido pobre, pero lo peor: alguien que utiliza la frase "se mordió el labio inferior" varias veces a lo largo de sus muchas páginas no puede ser un buen escritor. Lo siento, es mi opinión.

Me han encantado las historias de amor, las historias entre blancos y negros, historia del pasado, y en general me engancho muchísimo. Además de que la historia en general tiene mucho trasfondo y te hace reflexionar sobre todo lo que sucedía y como se sentían en esa época. Por decir algo negativo algunas explicaciones eran más extensas de lo necesario, capítulos algo largos y cambiaba de situación de repente y me descolocaba un poco. El final es algo agridulce, y me dejo algo triste. A pesar de todo lo recomiendo 100 %.

"Palmeras en la nieve" de Luz Gabás es una lectura entretenida pero me esperaba mucho más. Me parece admirable que una escritora española decida escribir sobre una antigua colonia española y presentar los puntos de vista tanto de los coloniales como de los nativos de la isla de Fernando Poo. Además el libro está bien documentado y fue interesante descubrir la vida en una plantación de cacao o el proceso de independencia de Guinea. Y me gustaron mucho los personajes de Kilian y José y las comparaciones entre sus culturas respetivas, invitan a la reflexión. Pero no me convencieron las historias de amor, me parecieron llenas de clichés y a veces empalagosas y eso me impidió creer en los sentimientos de los personajes y sufrir con ellos. También me pareció una pena centrarse tanto en estas historias de amor y no desarollar más unos temas históricos que prometían mucho. La verdad es que me esperaba un libro histórico y no lo es, es una novela romántica ambientada en un contexto histórico. Una lectura agradable pero prescindible si no eres fan del género romántico.

Lo cierto es que hacia tiempo que no me ocurria,pero este libro lo ha conseguido!no podía para de leer!.Una historia desconocida para mí,pues no había leído nada sobre este tema y la historia de amor de fondo es tremenda.

Simplemente conmovedor. Muy buena novela de ambiente familiar, donde Luz nos acerca al mundo de las colonias, haciendo una gran comparación entre los dos mundos blancos y negros con todas sus diferencias tanto sociales, como afectivas, como religiosas. No dejar de leerlo.

Estupenda novela con una preciosa historia de amor que nos lleva desde las blancas cumbres del Pirineo hasta el sensual y exótico paisaje de Guinea. Fácil de leer y amena, la historia engancha, y a la vez aprendemos historia de Guinea Ecuatorial, que fue ocultada durante muchos años por el gobierno español. Los personajes son entrañables y uno termina la novela con pena. ¿Qué tal una segunda parte? A mi me encantaría.

Considero que es el mejor libro que he leído en tiempo (y he leído muchos), un libro que me ha aportado conocimientos sobre las Colonias Españolas en África, un tema que me ha parecido de lo más interesante, ya que me considero una analfabeta sobre este hecho histórico. He sentido con el, en sus distintos capítulos, múltiples sensaciones; emoción, intriga, rabia, desazón, alegría tristeza, emotividad, es difícil conjugar tantas variables de sentimientos en un solo libro, pero este las contiene todas. Felicidades a Luz Gabás por haberlo conseguido,

me ha encantado. Un libro muy entretenido, con una historia apasionante. Lo recomiendo 100%

La única palabra que se me ocurre para describir esta fantástica novela, es APASIONANTE!!! Totalmente recomendable.

Una novela que embauca al lector. El mérito de la historia es que nunca decae, vas leyendo y siempre quieres saber más. Con una prosa sencilla y ligera la autora sabe relatarnos una historia amable, tierna, dura en algunos casos, mezclando la visión de los colonizadores de Guinea, con sus habitantes aborígenes. Vamos desde el la Ribagorza a Fernando Poo con una facilidad increíble; del pasado al presente; de los recuerdos a la acualidad, con una facilidad lectora sorprendente. Los personajes están muy bien construidos, casi diría que tienen vida propia más allá del libro, y la historia muy bien hilvanada y documentada; expresa perfectamente lo que España no quiso ver, en el proceso de independización de Guinea Ecuatorial y en su posterior desarrollo como país. Una historia que hace reflexionar sobre el racismo, la extorsión, el machismo, el amor, la amistad, la dictadura, la indefensión del ser humano ante la injusticia y sobre la cobardía y la valentía. Muy recomendable.

Quizás haya demasiados tópicos y clichés en esta historia que podría haber dado mucho más de sí. Le sobran muchas páginas, los personajes son esterotipados y el vocabulario simplista, aún así es emocionante leer algo sobre aquella época en manos de alguien que lo ha vivido en primera persona, pues el padre de la autora vivió allí muchos años. Es lectura facilona pero agradable, se nota la documentación de la que se ha empapado Luz Gabán para desarrollar la trama de este pasado colonial guineano tan desconocido para nosotros.

Un las relaciones con libro que nos traslada a la epoca colonial de España en guinea Ecuatorial,de la época en que todavía se estudiaba en los libros de texto las capitales de aquellas provincias tan lejanas:Fernando Poo capital Santa Isabel ,Río muni capital Bata.Conocemos las diferencias y rencillas entre las dos etnias mayoritarias los bubis y los fang,las relaciones con los coloniales,casi siempre injustas,y en este escenario que rezuma olor a cacao ,amores imposibles,rencores,todo esto relatado de forma amena .

Buenisima una autentica historia

Bella historia. Al principio parece un poco floja pero a medida que se avanza te va atrapando de una manera apasionante. Lleva una buena secuencia de los hechos, de lectura fácil y amena. Interesante historia para conocer vida y constumbres africanas. Muy bien documentada y a final te quedas con ganas de más.

Bonita historia de amor, las ambientaciones muy buenas, pero no es para tanto.

La vida se mezcla entre las montañas aragonesas y la isla de Fernando Poo (Guinea Ecuatorial) de una forma tan apasionante que no puedes dejar de leer. Una mezcla de historia, amores inolvidables, amores imposibles y un final que te deja un regusto a cacao en la boca. Muy recomendable.

El mundo colonial en la Guinea Ecuatorial de los años 60, en la colorida Isla de Fernando Poo, donde se cultiva el cacao (Yo soy aquel negrito...), y el contraste con el paisaje blanco y la vida de la montaña oscense de donde proceden los protagonistas, constituyen el escenario privilegiado en el que se desarolla esta esplendida novela. Destaca la plasticidad de las descripciones, tanto en el retrato como en el paisaje, las costumbres de los nativos, los choques de culturas y razas, el proceso de la independización y el enfrentamiento con el dictador... Unos hechos que España quiso silenciar y que forman parte de su pasado oscuro. Muy bien documentada. También dos épocas, aventuras, secretos, amistad, lealtad... y un amor tan puro que impregna toda la novela. Una historia entrañable, muy bien narrada y muy bien construida. Muy muy recomendable.

Luz Gabás mezcla magistralmente la esencia de la colorida y húmeda isla de Fernando de Poo con el frío seco de Pasolobino, el carácter reservado y un tanto desconfiado de las gentes del Pirineo Aragonés con la alegría y el griterío de los habitantes de la isla. Maravillosa novela, en un ningún momento decae el interés, todo lo contrario, yo la devoré.Recomendable totalmente.Ha pasado a formar parte de mis libros favoritos, sin duda.