PALMERAS EN LA NIEVE GABÁS, LUZ

• EditorialTEMAS DE HOY
  • Año de edición2012

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris, comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka, aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos, y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado. Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

Muy interesante, muy aceptable rigor histórico. Altamente recomendable por mantener además en interés hasta el final. Min tota, 8/10

Una de las novelas que más me ha emocionado, y para nada pesada de leer, muy recomendable...

Precioso!!! una historia que te atrapa desde el principio y no te deja escapar!!! maravilloso

Con este libro descubrí parte de la historia de España que no conocía, así cómo la forma de vida en aquellos momentos en la isla y todo ello entremezclado con una historia de amor La autora consigue transportarte a ese entorno con total facilidad aunque para mí, a medida que avanza la historia, ésta va siendo demasiado predecible y hasta pesada en algunas partes. Creo que por los buenos comentarios que había leído esperaba mucho más del libro.

A mi me encantó. Me pareció un libro original y muy bien documentado, con intriga y personajes adorables. Lo recomiendo totalmente. Es de esos libros que dejan huella.

Vi la película "Memorias de África" hace muchos años. Me encantó; todo en ella me fascinó. Así que por supuesto me leí el libro. Decir que no lo tiré a la basura es un gran tributo a mi amor por los libros. Mucho tiempo después "Palmeras en la nieve" cayó en mis manos, y aquí sí encontré los espacios, los ambientes, el calor y la lluvia que deben enamorarte en el ambiente africano.

La verdad es que prometía mucho al principio porque la trama es interesante pero al final se desinfla y acaba siendo un poco folletín

Lee esta crítica y otras muchas en mi blog: http://unlectoropina.blogspot.com.es

Lo mejor la temática elegida de la colonia Española por original y desconocida. Por la cantidad de criticas que hay, para bien o para mal es una novela que ha llamado la atención. Aprendes un poco mas sobre nuestro pasado a la vez que entretiene. Me ha gustado mucho y la recomiendo.

Libro canso, canso de los cansos. Si lo sé ni lo empiezo, que aburrido es. Lo acabé por decir que lo leí, pero se ha hecho más espeso que el puré de patata. Se sigue confirmando mi idea que mejor no comprar libros gordos. En mi modesta opinión es una lectura para gente que lee poco. No es un lenguaje enriquecido, es pobre. En fin, perder le tiempo leyendolo, poco más.

Lo empiezas a leer y ya no puedes parar. Me encantó.

Es un libro triste en todos los sentidos, muy bien escrito se nota que la escritora se ha documentado bien y con este libro he descubierto esa parte de la historia de España que desconocia.

Muy bonita história mezcla realidad/ficción. Te engancha y además conoces una parte de la historia de España que yo desconocía.

Muy interesante la época, la geografia y los personajes de esta historia. Hay que leerlo !!

Excelente novela donde se mezcla realidad con ficcion!!! Dos jovenes hermanos se reunen con su padre en la isla de Fernando Poo para trabajar en la recolecta del cacao en una plantacion de cacao llamada Sampaka. Lo recomiendo 100%. a mi me engancho desde el primer capitulo

Me ha gustado mucho. Hacía tiempo que no estaba enganchada en la lectura y pensé en leer este libro y acerté.

Muy bueno. Además de darte una visión de las colonias españolas en África, te sumerge en una bonita trama de amores imposibles con una magnífica caracterización de los personajes.

El libro tardó en engancharme; pero me ha gustado mucho, sobretodo la parte que transcurre en Sampaka. Os la recomiendo

Impresionante novela de amor, desamor, encuentros y desencuentros mezclada con interesantes datos históricos sobre la isla de Fernando Poo, sus habitantes y los trabajadores españoles, que muchos hemos descubierto en esta novela imprescindible y amena de leer. Altamente recomendable.

Solo tiene un calificativo ¡¡ EXTRADORDINARIA !! Te transporta de una forma forma excelente, a la España colonial, con el transfondo, politico y social de la epoca