PALABRAS SABIAS A OÍDOS SORDOS CONTRERAS, ANTONIO

• GéneroNo Ficción
  • EditorialROCA
  • Año de edición2015

En un entorno de intimidad, Ana Pastor, Jordi Évole, Antonio García Ferreras, El Gran Wyoming e Iñaki Gabilondo desvelan al joven Antonio Contreras, estudiante de periodismo, la pasión que les animó a convertirse en quienes son y su manera de enten der la profesión. Las reflexiones y las anécdotas que aquí exponen estos grandes maestros del periodismo en España hacen de este libro un testimonio excepcional, cercano y reflexivo, cargado de intensidad y de voluntad transformadora.Las conversaciones con cada uno de los entrevistados están aderezadas con los pensamientos, siempre sagaces, del autor. Su perspectiva es la de un chico inexperto y ansioso, si bien Antonio—sordo, con problemas motrices y escoliosis—es sobre todo un joven divertido, despistado, valiente y agudo, con mucho sentido del humor, ganas de aprender y muy buena cabeza.

Antonio Contreras (21 años en el momento de escribir estas letras) es hijo del directivo de “La Sexta” José Miguel Contreras, lo que le ha servido, aparte de para decantarse por la comunicación, para tener una relación más personal con los periodistas que entrevista.
Antonio los conoce de forma más íntima, ha compartido con ellos algo más que simples preguntas-respuestas y eso se nota a la hora de elaborar las entrevistas que nos ofrece este libro. El título cambia un poco el refrán “a palabras necias, oídos sordos” para destacar que Antonio padece una enfermedad auditiva que le hace más difícil aun el entendimiento con sus semejantes.
Cinco extensas entrevistas a cinco periodistas de renombre del panorama nacional, véase, Ana Pastor, Iñaki Gabilondo, Antonio García Ferreras, El Gran Wyoming y Jordi Evole.
Las entrevistas se desarrollan en un contexto informal, en las que los entrevistados no se limitan a contestar a las preguntas, sino que en ocasiones dan consejos al entrevistador o le reprimen por la forma, o el estilo, de redactar las preguntas. Nos hallamos ante la charla de un “aspirante” a periodista pidiendo consejo a “grandes periodistas” dentro del marco de la amistad. A pesar de esto, nos encontramos con un libro bastante completo, en el que, ante lo distendido del ambiente, las respuestas se vuelven más sinceras.
Un buen trabajo de investigación por parte de Antonio Contreras y un buen ejercicio periodístico por parte de los cinco representantes que dan un repaso a su vida (tanto profesional como personal) y a los acontecimientos más importantes que les ha ha tocado vivir y a la formación periodística que defienden.
Recomendable 100% para tener un acercamiento más personal a algunos de los rostros más conocidos de la radio y la televisión española. Y un autor muy a tener en cuenta en la nueva ola del periodismo de nuestro país. (Ross Goose, 11 de septiembre de 2018)