El hombre renacentista de la India Moderna, Rabindranath Tagore, puso a su país en el mapa literario mundial al ganar el Premio Nobel de Literatura en 1913. Aunque es conocido fundamentalmente como poeta y escritor, Tagore fue también pintor, compositor y filósofo, pedagogo y reformador rural. Palabra por palabra es, literalmente, Tagore hablando de Tagore. En esta edición, realizada por Uma das Gupta, de sus más vastos escritos, nos encontramos con un retrato de la vida y de la época de uno de los iconos culturales más influyentes de la India y también del mundo moderno. El resultado es una curiosa imagen del mundo de Rabindranath Tagore: su familia de emprendedores, santos, poetas, compositores, que dieron forma a su particular visión del mundo; las tragedias personales que influyeron en algunos de sus más expresivos poemas; su trabajo innovador en la educación y la reforma social; su constante empeño en obtener una síntesis de Oriente y Occidente y su humanitaria visión de la política, además de su encumbramiento al estatus de poeta internacional. Estamos frente a una suerte de autobiografía que nos proporciona una visión incomparable de la mente del genio.