En el contexto de una Rusia sacudida por la reforma agraria y la abolición de la servidumbre, dos estudiantes, Evguéni Bazárov y Arkadi Kirsánov, regresan a sus casas, en provincias, después de tres años de ausencia. El reencuentro con sus progenitores pone de manifiesto los conflictos generacionales a través de los cuales Turguéniev hace un retrato magnífico de una sociedad que busca una salida a la profunda crisis en la que está inmersa. De los diálogos y reflexiones de sus personajes, el autor hace fluir las teorías políticas, filosóficas y científicas del momento, de las que Bazarov, personaje central de la novela, se hace eco configurándose como el prototipo de personaje nihilista. Padres e hijos, considerada como la obra cumbre de Turguéniev y uno de los hitos del realismo ruso, logra romper las barreras del espacio y el tiempo y sorprender, todavía hoy, por la modernidad de sus planteamientos.

Para mi, una obra magnífica. El único problema es la época en que se desarrolla y la nación, pero la leí con verdadera fruición, temiendo que terminara.

Esta novela muestra un perfil habitual en literatura: magnífico comienzo, buena resolución y un núcleo central por momentos tedioso. No obstante, en este caso el balance es definitivamente positivo debido al estudio de las relaciones paterno filiales, también al excelente análisis de la amistad, incluso por la descripción de una clase dominante rusa decadente en el XIX y, en especial, por ese personaje Bazarov que lucha en toda la obra por defender a ultranza su posición ideológica, filosófica, de la existencia.

No me ha terminado de enganchar los enredos entre padres e hijos, con el periplo de los protagonistas de casa en casa. Echo de menos un hilo conductor más definido y un mayor desarrollo del conflicto generacional. A pesar de eso, el libro se deja leer bien.