PACHINKO LEE, MIN JIN

• EditorialQUATERNI
  • Año de edición2018

Yeong-do, Corea, 1911. En una pequeña aldea de pescadores a la orilla del mar del Este, un hombre tullido se casa con una muchacha de quince años. La pareja tiene una hija, su adorada Sunja. Cuando Sunja se queda embarazada de un hombre casado, la familia se enfrenta a la ruina. Pero entonces Isak, un joven sacerdote cristiano, le ofrece una oportunidad de salvación: una nueva vida en Japón como su esposa. Tras seguir a un hombre al que apenas conoce hasta un país hostil donde no tiene amigos ni hogar, la salvación de Sunja no será más que el principio de su historia. A través de ocho décadas y cuatro generaciones, Pachinko es un relato épico de familia, identidad, amor, muerte y supervivencia.

Novela finalista a los National Book Awards (EE.UU.)

Top 10 Mejores Libros de 2017 para el New York Times

Top 10 Libros del año para el USA Today

Top 10 Amazon mejores libros de 2017 Literatura y Ficción

“Pachinko” comienza en 1911, en una pequeña aldea de pescadores coreana. Un matrimonio muy querido en la localidad ve completa su felicidad con el nacimiento de su hija Sunja. Su adorada hija se queda embarazada de un hombre casado y para evitar la ruina y la vergüenza de su familia, acepta la proposición matrimonial de Isak, un joven sacerdote cristiano, que le ofrece la oportunidad de empezar una nueva vida en Japón. En aquel país hostil en el que no tiene amigos ni familia, la joven deberá olvidar sus raíces y empezar una nueva vida. A través de la historia de varias generaciones de una misma familia, Ming Jin Lee nos cuenta las consecuencias de la invasión colonial de Corea por parte del imperio japonés en los años 40 y el empeoramiento de las condiciones de vida por las consecutivas guerras que asolaron el país y terminaron partiéndolo en dos. El corazón de esta historia, sin embargo, no es tanto la terrible masacre causada por el ejército nipón sino el desprecio que los coreanos residentes en el país del sol naciente siguen sufriendo a día de hoy. Aunque parezca inconcebible, bisnietos de aquellos inmigrantes siguen sin poder obtener la nacionalidad japonesa pese a haber nacido allí, y, a causa de su “deshonroso” origen familiar, no pueden optar a muchos puestos de trabajo. La autora ha invertido buena parte de su vida en escribir esta novela y ese esfuerzo titánico se aprecia en cada uno de los temas que trata en “Pachinko”: el racismo, la incomprensión, la búsqueda de la identidad perdida, el amor, la familia y la supervivencia. Sunja es el alma de esta historia; una mujer que pierde todo, un ave fénix que resurge para enfrentarse a todas las trabas que la vida se empeña en poner en su camino. Trabajará hasta la extenuación para darles a sus hijos una vida mejor y la oportunidad de hacer realidad sus sueños. Unos sueños a los que el destino se empeñará en poner todas las trabas posibles. Al llegar a la palabra “fin” deseo que Sunja y su familia consigan encontrar al fin la paz; que sus vidas brillen aún con más luz y enseñen a las generaciones venideras que, por complicada que se vuelva la vida, la familia siempre será el pilar que recomponga los sueños rotos.

-Muy buen libro que cuenta la dura historia del pueblo coreano a través de un matrimonio y sus descendientes a lo largo del siglo XX. Novela muy fácil de leer, entretenida, y al menos para mi, es instructiva de la historia de esa parte del planeta.

Este libro es la tercera vez que lo leo porque me parece un auténtica pasada!!

La historia se inicia en Yeongdo, una isla al sur de Corea donde la joven Sunja ayuda a su madre que regenta una hospedería. La vida rutinaria y tranquila de Sunja cambiará el día que se quede embarazada e inicie una nueva vida en Japón, donde se desarrolla la mayor parte de la trama. Desde la ocupación japonesa de Corea a principios de siglo, esta fascinante novela abarca la vida de una familia de origen coreano a lo largo de cuatro generaciones y durante prácticamente la totalidad del siglo XX.
Personajes bien perfilados y convincentes que muestran una familia sencilla, luchadora y unida, mujeres cuya fortaleza y resiliencia son de admirar... La autora plasma en esta saga familiar no solo las vivencias de unos personajes sino la capacidad del ser humano en general para superar una y otra vez las dificultades y condiciones adversas.
Es imposible desligar la trama del trasfondo histórico, fundamental a lo largo de las páginas. La anexión de Corea por parte de Japón, la Segunda Guerra Mundial, la posterior división de Corea, y sobre todo la situación de los coreanos que vivían en Japón, el desprecio y discriminación que sufrieron a lo largo de muchos años a pesar de llevar varias generaciones naciendo y viviendo en el país nipón. “Pachinko” es una obra de ficción pero que refleja de manera soberbia la difícil relación entre dos países y sus ciudadanos, una realidad histórica aún hoy en general desconocida en nuestro mundo occidental.
Y el “Pachinko”, esa curiosa palabra japonesa que da título al libro y de la que descubriremos su significado e importancia a lo largo de las páginas.
En conjunto es una lectura apasionante y que a pesar de sus más de 500 páginas es difícil de soltar, con una historia y un ritmo que no decae y atrapa y envuelve al lector totalmente. Me ha gustado mucho y la recomiendo sin dudar.

Es una historia estupenda, muy bien contada que merece la pena leer. https://lasmilyunahistoriasdelourdes.blogspot.com/2018/05/pachinko-de-min-jin-lee.html

Muy bueno, lo recomiendo. De lectura ligera y fácil.

va perdiendo la fuerza ...

Novela cargada de sentimiento, pulcramente relatada muy bien construida, con personajes con mucha fuerza. La recomendare.

Una delicia de libro. Bien contada, y con una historia sorprendente. Muy recomendable su lectura.

Tiene muy buena pinta. Los escritores orientales buenos tienen una sensibilidad especial para sumirse en un letargo que termina con el libro acabado.