Mützen ab! Dos simples palabras pueden transportar al pasado Eso es lo que sintió Moshe cuando volvió a escucharlas muchos años después. Sintió el frío de Auschwitz, el terror de la voz de los oficiales y el olor fétido de la muerte. Auschwitz, 1944. Debido a la fuga de unos prisioneros y como castigo ejemplar para el resto, diez personas son recluidas en una celda del pabellón 11 para ser asesinadas al día siguiente. Pero un repentino cambio de decisión por parte del Kommandant altera los planes: solo morirá uno, pero serán ellos mismos los que decidan quién. Comienza así una lucha encarnizada en la que valorar quién merece vivir y quién merece morir no resulta tan sencillo como en un principio parecía. En el otro lado del campo, el Kommandant ve cada vez más claro que la guerra está llegando a un final trágico, y se pasa la noche jugando con su hijo una partida de ajedrez que resulta ser un terrible espejo de la realidad. La lucha por la supervivencia y la parcialidad de la bondad y la maldad del hombre componen el engranaje de este thriller psicológico apasionante a la vez que profundamente humano.

Un thriller psicológico que lleva a 10 prisioneros a enfrentarse entre sí cuando van a ser fusilados todo se lleva a la par con el juego de ajedrez con un final impactante.

Una historia intrigante, pero en mi opinión, el final no está a la altura.

Estupendo thriller que combina el horror de los campos de concentración del nazismo con el suspense propio de la novela negra. Leída en Julio de 2012.