ORYX Y CRAKE ATWOOD, MARGARET

Nota media 8 Muy bueno 7 votos 3 críticas

Atwood utiliza una buena dosis de agudeza, ironía y humor negro, así como una abundante documentación, para elaborar esta ficción especulativa que se aproxima escandalosamente a nuestro presente y está habitada por unos personajes que sin duda será difícil olvidar.

Muy buena. El tema no es demasiado original. Ya está muy visto lo de los hombres jugando a ser dioses, la denuncia de los peligros de la ciencia cuando se cruza el límite. Sin embargo, con estos sobados elementos, Atwood consigue crear una novela apasionante, con muchos detalles que harán las delicias de los aficionados a la ciencia ficción. El mundo futuro creado se ve muy posible, es todo bastante creíble y por esa razón es escalofriante. Da miedo pensar que nuestro futuro pueda llegar a ser como el de la novela.

Excelente, tanto desde el punto de vista de la ciencia-ficción, variante distopía, como desde el punto de vista de la reflexión sobre los peligros de la tecnología y la experimentación en la vida moderna. Partiendo de una época indefinida, pero no excesivamente lejana en el tiempo, la autora nos va introduciendo poco a poco en esa sociedad tan diferente pero al mismo tiempo tan igual a la nuestra, con esos cultivos y experimentos transgénicos con los que las compañías se aseguran del bienestar de la sociedad ( y de sus cuentas corrientes, por supuesto ) a través de experimentos con los alimentos, los cultivos e incluso las enfermedades y los medicamentos que las combaten. La historia se va volviendo más y más oscura por momentos, a medida que vamos descubriendo los oscuros manejos de las empresas, el surgimiento programado de las enfermedades y los enfermizos programas vistos desde Internet que incluyen abusos de todo tipo a las personas. Todo esto entreverado con la presencia en el "presente-futuro" del protagonista, que recuerda la historia y a sus protagonistas desde un futuro reciente y, sospechamos, apocalíptico.

Como suele ser frecuente en esta autora, desde el principio consigue engancharte al partir de una situación sorprendente e intrigante. Una historia futurista que al mismo tiempo parece aterradoramente cercana, en la línea de otras obras como "Farenheit 471", "Un mundo feliz", "1984" e incluso otra obra de la misma autora (y que recomiendo vivamente), "El cuento de la criada". La historia tiene como hilo conductor a Hombre de las Nieves, y, a través de él, asistimos a las circunstancias que le han conducido a la situación inicial. La narración avanza a través de saltos temporales que no hacen sino aumentar el interés por lo que nos está contando, al mismo tiempo que se van uniendo todos los hilos de la historia. Una reflexión sobre la sociedad, la ética, la ciencia y la propia humanidad, que te obliga a involucrarte y considerar las propuestas de la autora. Una obra que no deja indiferente.