OPEN: MEMORIAS AGASSI, ANDRE

Siendo un bebé, le pusieron una raqueta de juguete en la mano. Desde entonces, Agassi no ha hecho otra cosa que golpear pelotas de tenis. Su padre, obsesionado en convertirlo en un astro del deporte, construyó una máquina (el dragón) que disparaba 2.500 pelotas al día contra el pequeño Andre. Escrita por el premio Pulitzer J. R. Moehringer, Open es la semblanza a corazón abierto de Andre Agassi, que en estas memorias se muestra tal como es: un hombre que debió enfrentarse a las presiones de su familia, de la fama, pero que siempre conservó el valor de la amistad y un sentido altruista de la vida. En esta cautivadora autobiografía, Agassi revela, con sentido del humor y ternura, una vida definida por la contradicción entre un destino impuesto y el anhelo por complacer a quienes lo han sacrificado todo por él. «Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida.» Andre Agassi

Sorprende, cuando uno tiene por primera vez el volumen con las memorias de Andre Agassi, la cantidad de elogiosos extractos de reseñas que pueblan la contraportada y las solapas del libro. Podría esperarse que sus páginas sean como mínimo entretenidas e incluso apasionantes, pues la vida de un campeón del tenis, varias veces número uno, ganador de ocho Grand Slams y oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta, por fuerza, con un mínimo de pericia narrativa, debería de ser atrayente. En este tenor parecen orientarse los testimonios de gente como Rosa Montero o Juan José Millás, que inciden en el carácter absorbente de sus páginas. Pero alguno incluso bordea la hipérbole: Alessandro Baricco llega a afirmar que es «el mejor libro que he leído en la última década». ¿Para tanto da la autobiografía de Agassi —firmada por él, aunque escrita en colaboración con el premio Pulitzer J.R. Moehringer—?
La respuesta es que sí. Resulta electrizante leer una vida que es casi una novela, el apasionante dilema interior de su protagonista, un campeón de tenis que, como afirma repetidamente, detesta el tenis; deporte al cual, desde niño, consagró su vida empujado por su padre. La autobiografía se convierte en un largo viaje de maduración, de tensiones, de caer y levantarse, de luchar consigo mismo, de la formación de un carácter único que seduce a todo aquel que se adentra en sus páginas. Y de aquí viene la mejor virtud del libro: disfrutarán de él tanto los aficionados al tenis o al deporte —la vida de Agassi es el tenis, y así la autobiografía se abre temporalmente con sus primeros entrenamientos y se cierra con su despedida en el Open de Estados Unidos de 2006—, como el lector exigente y curioso, pues con facilidad se dejará arrastrar por el conmovedor relato de la lucha interior de Agassi, un desnudamiento de alma y espíritu que trasciende la biografía deportiva al uso. (Carlos Cruz, 18 de febrero de 2015)

Espectacular. Como amante del tenis (y aunque no lo fuese) es un libro que no puedes parar de leer. 100% recomendable.

Buena historia por momentos te engancha, pero en otras ocasiones se puede hacer un poco pesado por la descripción de tantos puntos del juego del tenis. Llama la atención las contradicciones del personaje y su lucha interna por superar todas sus metas.

Una apasionante biografía, una historia de caer y levantarse una y otra vez.

Libro valioso por la sinceridad con la que se relata la dura vida de los deportistas de élite. Deben comenzar la carrera hacia el Olimpo lo antes posible, sacrificando casi todo, y deben luchar desesperadamente con sus fuerzas físicas y mentales para permanecer en lo alto de la lista, porque bajar al segundo puesto ya es dejar de ser dios. // Sin embargo, la vida de André Agassi tiene sus particularidades, y merecen ser tenidas en cuenta: el padre emigrante obsesionado con llevar a uno de sus hijos a lo más alto de su deporte favorito, la rebeldía excesiva de un adolescente consentido, la enorme inseguridad de un hombre que no termina de encontrar su lugar en la vida, y las peripecias de toda esa cohorte de entrenadores, amigos, novias y familiares que van apuntalando cada grieta que aparece en el ego del campeón. // La lectura comienza tensa y seductora, transmitiendo la dureza de los momentos previos a un gran partido, levantando con detalle el escenario vital de Agassi, mostrando sus anhelos y frustraciones, revelando los sentimientos de un deportista puntero pero que quieren ser mostrados como los de un ser humano cualquiera. Después de este inicio trepidante el libro toma el sendero conocido de la ordenación cronológica de los hechos, con alguna ramificación para visitar el pasado de los padres, y va avanzando por las etapas vitales del deportista. Entonces se va perdiendo algo de tensión narrativa y mucho de interés literario. De vez en cuando la historia remonta el vuelo con detalles peculiares del mundo del tenis, noticias sobre la relación del deportista con las drogas, o anécdotas de las personas importantes de la vida del protagonista, pero ya no se vuelve a alcanzar la emoción del principio. La parte central se convierte en una enumeración uniforme de drives y reveses, partidos y torneos, rankings y contrincantes, dolores y lesiones, caídas y recuperaciones… Y entonces, según se va acercando el final, Agassi coge el tono del iluminado, como de aquél que finalmente ha hallado la redención, y conduce el relato por las veredas de la confesión hacia los jardines de la autoayuda. Los últimos capítulos del libro se inundan de calma, paz y reconciliación beatífica consigo mismo. Una pena, porque todo suena demasiado bonito, como un poco falso, aunque sea verdad. // El libro resulta una buena aproximación al mundo del tenis, desde la sincera perspectiva de quien vivió allá dentro; pero le falta algo más de garra literaria para contar los embates emocionales que sufre el tenista durante su carrera y, sobre todo, para cerrar la historia con mejor fortuna. // Buena lectura de verano con pequeña curiosidades deportivas.

No me interesa el tenis y mucho menos la vida de un tenista pero las buenas críticas recibidas me animaron a darle una oportunidad. Me encantó, tarde poco mas de un día en leermelo enterito queria llegar hasta el final. Es un libro sobre el tenis que habla más allá del tenis, habla de los sacrificios, de la famila, de las adicciones y de si merece la pena recorrer ese camino. Un muy buen libro que es más que una biografía. Aparte de Andre Agasi el libro también está escrito por el autor de "El bar de las grandes esperanzas" J. R. Moehringer.

Increíble, no lo lees, lo bebes, realmente es impresionante como te cuenta su vida.

Como aficionado a los libros y gran aficionado al tenis, decir que para mi es uno de los libros con los que más he disfrutado en su lectura. Apasionante biografía de un deportista de élite que en este libro se convierte en una persona como cualquier otra, con su compleja personalidad, su lucha con su interior y con el exterior, en el que describe la parte menos conocida del mundo del tenis, y que por momentos tanto te emociona como te hace reír. Un gran libro, recomendado tanto para aficionados al tenis como para los que no lo son. Un 10.

Realmente, recomendable

Maravilloso. Te encantará aunque odies el tenis, como Agassi.

Sorprende desde el principio lo ameno de la narración. La principal fuerza de este libro es la evolucìón de un deportista desde su adolescencia a su madurez, luchando en la élite del tenis mundial. Es mejor si además te gusta este deporte, pues abundan los reportajes de numerosos partidos, importantes, trascendentes en la vida de Agassi.

La mejor biografía de un deportista que haya leído. El relato de varias almas que a pesar de tener éxito, dinero y reconocimiento están en la más absoluta soledad. Agassi se despoja de la coraza que ha llevado en su carrera profesional y nos regala un relato sencillo, sincero y emotivo.