OLIVE KITTERIDGE STROUT, ELIZABETH

Nota media 7,94 Muy bueno 17 votos 7 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialDUOMO
  • Año de edición2018
  • ISBN9788416634415
  • Idioma Español

Resumen

Premio Pulitzer 2009. Olive Kitteridge es una maestra retirada que vive en un pequeño lugar de Maine, en Nueva Inglaterra. A veces dura, otras paciente, a veces lúcida, otras abnegadamente ciega, Olive lamenta las transformaciones que han agitado el pequeño pueblo de Crosby y la deriva catastrófica que va tomando el mundo entero, pero no siempre se da cuenta de los cambios menos perceptibles que afectan a las personas más cercanas: la desesperación de un ex alumno que ha perdido las ganas de vivir; la soledad de su hijo, que se siente tiranizado por los irracionales caprichos maternos; y la presencia de su marido, Henry, que vive su fidelidad conyugal como una maldita bendición. Mientras la gente del lugar va afrontando sus problemas, sean leves o graves, Olive va tomando conciencia de sí misma y de las personas que la rodean, muchas veces dolorosamente, pero siempre con una honestidad entrañable.

7 críticas de los lectores

Es difícil imaginarse a Olive Kitteridge dando clase como maestra, y no por el hecho que tenga alguna disfunción, sino que el carácter que la marca la autora hace imaginárnosla como una mujer ruda, hecha a sí misma, sin empatía alguna y con sombras difíciles de averiguar; casada con el farmacéutico del pueblo todo parece prever que la vida les sonríe.
No solo da esa impresión el personaje central de este compendio de 13 relatos donde los protagonistas son los habitantes, vecinos de Olive y familiares, de una pequeña población costera de EEUU. Todos parecen ocultar algo, todos aparecen entremezclados en historias de infidelidades, suicidios, crímenes, engaños…. También hay sitio para el amor, pero no para el amor romántico, sino el amor de necesidad, de cariño, la aceptación como parte de algo.
Un libro amargo, por aquello de la negatividad que emana la figura que hace de nexo del resto de los individuos, pero también por la rudeza y crudeza de los hechos narrados. Se palpa la infelicidad de todos y cada uno de los sujetos que pasan por la pluma de Elizabeth Strout; a todos los ha dotado de magnificas experiencias vitales, con caracteres fuertes (aun los más débiles) y con Olive K. en medio de todos, desentrañado sus frustraciones y tomando a la vez conciencia de ella misma y de las personas que la envuelven (su marido, atado a una fidelidad dolorosa, su hijo y nuera, tiranizados por los caprichos maternales).
No existe esperanza para Olive, o quizá sí, solo ella tiene el poder de decidir qué hacer con su existencia mientras lamenta la transformación que agita a todos aquellos que la rodean.
Escrito con una sensibilidad absoluta ante el desarrollo psicológico de todos los héroes aquí narrados, un libro que se lee solo pero se digiere despacio por toda la carga sociológica que emana y la sutil ironía con la que ha dotado el ambiente creado. (Ross Goose, 24 de mayo de 2018)

hace 3 meses
7

Mi reseña: https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com.es/2018/02/olive-kitteridge-elizabeth-strout.html

hace 5 meses
9

Todo un descubrimiento y lleno de belleza y sentimientos. Una historia muy humana y sencilla al mismo tiempo, muy identificable y escrito con una narrativa impecable. Altamente recomendable.

hace 2 años
10

Es una novela de autenticidades y de realidades. A través de su peculiar y temperamental personaje, la autora nos muestra cómo es la vida -a la vez sencilla pero también compleja-, de los lugareños de una pequeña localidad costera de los Estados Unidos. Historias marcadas por la desidia, la contrariedad y la aflicción, que nos retrotraen tanto al pasado como a un recientísimo presente. Pintorescos retazos que descubren las taras o las imperfecciones a la hora de amar y de manifestar los sentimientos; pero que dejan una ligera brisa fresca, no exenta a la esperanza, a pesar de los amargos embates y marejadas que generan los contratiempos. Elizabeth Strout compone esta pieza estilística como si fuera una perfecta obra de orfebrería. Su lectura es un balsámico cóctel entre el dolor y el disfrute. Una joya camuflada y escondida que me ha sorprendido muy gratamente.

hace 2 años
9

Tanto la novela como la serie adaptadas son muy buenas. La forma de relatar de la autora es impecable creando unos personajes originales, con sus claroscuros que te hacen sentir muy diversas emociones. Recomendable 100%.

hace 3 años
9

Maravillosa novela coral que ha inspirado una miniserie de HBO proptagonizada por Frances McDormand. La recomiendo por su calidad y su intensidad.Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2014/10/olive-kitteridge-elizabeth-strout.html

hace 3 años
10

Me ha encantado esta obra, compuesta por trece historias que se desarrollan en un pueblo costero de Estados Unidos, donde todos los vecinos se “conocen”, pero ninguno sabe los secretos que encierran sus aparentemente cotidianas vidas. El nexo de unión de las historias, y a veces ni eso, es Olive Kitteridge; una mujer negativa, seca y amargada, incapaz de tener una palabra amable para nadie, ni siquiera para su propia familia, y cuyo oscuro temperamento, a quien más hace sufrir es a sí misma. Mientras su patética vida va pasando, la autora va desgranando a su alrededor, emotivas y a veces duras historias de amor y desamor, infidelidad, crimen, pasión, dolor, ternura…que ayudaran a Olive a conocerse y humanizarse, hasta llegar a percibir finalmente un atisbo de esperanza. Me ha gustado muchísimo el estilo narrativo y la maestría con que la autora disecciona las diferentes y a menudo complejas personalidades de los variopintos personajes cuyos secretos y pasiones van conformando esta magnífica novela.

hace 4 años