OJOS DE PERRO AZUL GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Recopilatorio de cuentos. Entonces me miró. Yo creía que me miraba por primera vez. Pero luego, cuando dio la vuelta por detrás del velador y yo seguía sintiendo sobre el hombro, a mis espaldas, su resbaladiza y oleosa mirada, comprendí que era yo quien la miraba por primera vez. Encendí un cigarrillo. Tragué el humo áspero y fuerte, antes de hacer girar el asiento, equilibrándolo sobre una de las patas posteriores. Después de eso la vi ahí, como había estado todas las noches, parada junto al velador, mirándome.

Es tremendo este libro, muy deprimente, al tratar el tema de la muerte. Pero hay algún cuento que me ha impresionado, no es de extrañar, al tratarse de García Márquez. Muy complicado para mí.

Relatos dignos pero salvo alguna excepción(el monólogo de Isabel viendo llover en Macondo) me parece una recopilación de cuentos un tanto insípida.

Comparto con mis compañeros. Si bien pensaba trasladarme de lleno a Macondo, me econtre con unos relatos un tanto extraños. Sin dudas escritos por este genio, lo cual hace que uno tenga que analizar uno por uno cada una de las narraciones. Es un libro digno de leer para quien ama a este gran artista.

Probablemente los relatos más extraños de García Márquez. Me han parecido, por la misma razón, dignos de ser leídos y apreciados. Los títulos de éstos son muy sugerentes y las situaciones en la que los personajes se ven sometidos (con cierto fatalismo) supera lo hipnótico.

Partiendo del tema de la muerte, Gabriel García Márquez realmente aborda situaciones muy ingeniosas y las narra con una descriptiva muy poética que solo el podría hacerlo. Altamente recomendado.

Relatos impregnados por un léxico insuperable. La mayoría de ellos rezuman magia, tormento, desasosiego e inquietud. Para mí, son los primeros peldaños de una gran carrera literaria. Las primeras gotas de lluvia que embeben y calan un gran campo sembrado de maíz, de batata y de yuca.

Se trata de una recopilación de cuentos de la primera etapa de Gabriel García Márquez (de 1947 a 1953) que vienen marcados, especialmente los primeros, por su surrealismo y por el tema recurrente de la muerte.