OJOS DE AGUA VILLAR, DOMINGO

Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes y saxofones colgados en las paredes. Leo Caldas, un solitario y melancólico inspector de policía que compagina su trabajo en comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. A su lado está el ayudante Rafael Estévez, un aragonés demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, e incluso demasiado impetuoso para el propio Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás mientras intenta sobrevivir a los suyos. Gracias a la labor de este singular tándem Caldas-Estévez la verdad termina por aflorar, llevándonos a desentrañar el secreto que esconden los Ojos de agua.

He decubierto a Villar en El último barco (última novela, con la que he disfrutado de una lectura pausada y una trama muy bien construida). Y como me sucede con otros autores, he vuelvo sobres sus pisadas y continuado con sus libros anteriores. Ojos de agua me ha resultado algo floja, aunque la trama está bien llevada y resulta entretenida. Pero sin más. El personaje de Estévez me resulta algo grotesco; sin duda en su última novela aparece más suavizado, y ahí sí que me hizo sonreir en determinados momentos. En esta, peca de exagerado. Y aunque la lectura es ligera y sin ninguna complicación, siempre es un placer recorrer tierras gallegas de la mano de Villar.

Libro corto y entretenido que se lee muy pronto. Es una novela policíaca sin grandes pretensiones donde el inspector de policía Leo Caldas (gallego) y su ayudante Rafa Estévez (aragonés) intentarán resolver la muerte de un saxofonista. Si bien la trama me ha resultado de lo más normal en este tipo de libros, el punto fuerte de la obra lo situaría en la ambientación de la novela, en el hecho de que el autor consigue adentrarnos fielmente en esta zona de Vigo y alrededores a través de su paisaje, la forma de hablar , la gastronomía.... y todo ello con apenas descripciones. El personaje de Rafael Estévez, aragonés recién llegado a estas tierras, me parece que está un poco exagerado. Se presenta como una persona de un comportamiento agresivo e impaciente, que no consigue controlar su exasperación cuando tiene que enfrentarse a la calma de los gallegos y a su ambigüedad a la hora de expresarse o de contestar. Pero precisamente creo que esa es su función, con sus intervenciones, imprime humor a la obra y nos arranca alguna que otra sonrisa. Me parece una obra recomendable, sobre todo si conoces o vives en la zona porque sin duda te identificarás con un montón de cosas. Serie Leo Caldas: -Ojos de Agua -La Playa de los Ahogados -El Último Barco

Muy entretenida novela que se lee en poco tiempo. Combina el suspense con un buen sentido del humor.

No es una gran novela, y el final tira de tópicos, pero es entretenida, y la relación entre Estévez y Caldas me han sacado un par de sonrisas, por lo que le doy un notable.

Una buena novela, algo simple y ligera, pero muy entretenida, con una buena resolución, algunos tramos de lo más divertidos y un gran detective con bastante potencial, hablo de Leo Caldas. ¿Lo peor? Resuelven el misterio demasiado rápido y casi sin problemas. Por lo demás es un buen libro.

De verdad que si esta novela y este autor son representantes de la nueva novela española, juro que me paso a la literatura malaya, por ejemplo. Me pareció de lo más flojo que he leído en años, con un par de detectives descritos con una ingenuidad aplastante y un conjunto de situaciones simples hasta la náusea. El supuesto "humor inteligente" que se anuncia me pareció una colección de clichés sin gracia alguna. En fin, para qué seguir perdiendo el tiempo...

Perfecta novela para pasar un buen rato y no parar de leer. Magnifica pareja de policías donde se mezclan la tranquilidad y pausa del carácter gallego del inspector, con la personalidad "bruta" de los aragoneses reflejada en Rafa Estévez. Esta diferencia entre ambos dará pie a situaciones muy divertidas que el autor sabe combinar muy bien pese a ser una novela policÍaca. Dé muy fácil lectura. De esta pareja de policías ya leí "La playa de los ahogados" , muy buena también. Ahora esperando la tercera novela que parece que se resiste a ver la luz.

He probado este nuevo escritor de novela negra español. No me ha gustado su carencia absoluta de estilo propio, sus lugares comunes mil veces vistos (y eso que he leído poca novela negra) y lo insustancial de la trama, predecible y superficial a partes iguales. Preocupante me ha parecido también el parecido del inspector protagonista con el Wallander, aunque sin llegar ni a la suela del zapato de la profundidad con la que trata al personaje Mankell. Muy decepcionante.

Pues un libro corto que se hace muy corto... Ciertamente no se complica en la trama pero diré que hace mucho que no disfrutaba tanto con un libro que mezcla suspense, lectura fácil ( lo cual no es un defecto ni una crítica sino lo contrario) y momentos de hilaridad muy logadas. Bien presentados los personajes, bien ambientados, bien narrado, sin superfluos excesos descriptivos... En definitiva ha sido un gran descubrimiento que vivamente recomiendo a quien esté cansado de leer más de lo mismo. Siendo no muy lejos de "más de lo mismo" tiene un aire fresco y una narrativa muy interesante. Enhorabuena al autor.

Libro correcto, para pasar el rato, en definitiva bueno, la relación que mantienen Caldas y Estévez muy lograda

Es una novela entretenida y muy fácil de leer, pero quizás demasiado simple. Al terminarla me quedé con una sensación de "¿y el resto que?", pero al mismo tiempo me dejó con ganas de leer el siguiente libro. Por otro lado, me dió la sensación que con la traducción se ha perdido bastante.

Como novela policíaca, sin ser mala, la considero un poco floja. La salva el personaje Estevez. No pude más que reírme con sus reacciones ante los gallegos. Me parecieron muy buenas (quitando un gran defecto que tiene). Aún así, me ha entretenido y no descarto leer algo más del autor.

Buena novela policíaca. El contrapunto de Leo Caldas, su ayudante Estévanez, divertidísimo.

Buen ritmo narrativo, alguna que otra vuelta de tuerca sorprendete y mucho humor. Sobre todo personificado en Rafael, que se las ve y se las desea para entenderse con sus nuevos conciudadanos. ¡Muy recomendable!.

Buena historia, sentido del humor latente (sobre todo los problemas del agente Estévez con la forma de ser de los gallegos con los que se topa). Muy recomendable.

Es una novela muy entretenida, los personajes son muy reales y la intriga es buena, me gustó

Novela facil de leer y entretenida pero como novela policiaca me parace floja.

Correcto. Entretenido. Con un sorprendente final resuelto casi de casualidad. Divertido, sobre todo gracias a Rafael Estévez. Se lee en apenas 3 horas. No llega a 200 páginas.