OJOS AZULES MORRISON, TONI

• EditorialDEBOLSILLO
  • Año de edición2012

Pecola es una niña pequeña que vive con sus padres y tiene una prima que se llama Claudia. Le gustan las muñecas y las caléndulas, que no le gustan a nadie excepto a ella. Pecola es negra y cree que es fea porque no se parece a Shirley Temple. Tiene un truco para desaparecer cuando sus padres se pelean o su padre la molesta por las noches: piensa en que tiene unos preciosos ojos azules y que todo el mundo admira su belleza y que las otras niñas la envidian. Pero ese sueño nunca se convertirá en relidad y Pecola seguirá atrapada en la triste vida que le ha tocado en suerte. En esta primera novela, Toni Morrison, la ganadora del Premio Nobel de Literatura de 1993, parte de la realidad de una chiquilla desgraciada para tratar temas muy diversos, como el concepto de belleza impuesto, la voz femenina o la infancia truncada, y lo consigue con una historia dura y deliciosa al mismo tiempo.

La primera novela de la Nobel estadounidense. Es una narración dura, triste, y por momentos nauseabunda. Los personajes viven en el atraso, en el machismo, y en la marginalidad más absoluta. Crítica clara sobre las desigualdades y la falta de oportunidades. Recoge uno de los males de nuestro tiempo que más me repugna: El abuso y el maltrato infantil por parte de los progenitores o adultos. Escritura comprometida que no duda en mostrarnos la desgracia más tremenda.

El libro me ha defraudado un poco. Empezó muy bien pero prometía más de lo que al final encontré. Está muy bien escrito pero no tan bien narrado. La escritora pretende que saquemos ciertas conclusiones que incluso ella tiene que explicar luego en el epílogo y es que ciertos detalles los encuentro forzados. Es una lástima porque realmente me estaba gustando pero al final me da la sensación que ha escrito demasiadas páginas para un mismo suceso y da la sensación de que ese hecho falta evolucionar. Es decir, explica todo el pasado de los personajes detalladamente pero las consecuencias de ese hecho lo resuelve en pocas páginos por lo que noto cierto desequilibrio en la historia.