OFRENDA A LA TORMENTA (Trilogía del Baztán 3) REDONDO, DOLORES

Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.
La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.
Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.
Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

Espectacular desenlace

hace 1 semana

En la misma buena linea de los anteriores libros. El final me pareció un poco precipitado. Me ha gustado mucho.

Desenlace de la trilogía, espectacular. Siempre que me pregunten, hablaré maravillas de estos libros. Un 10 para Dolores Redondo

Me ha gustado muchísimo, me ha tenido enganchada desde el principio. Para mí el mejor de la trilogía. Lo recomiendo!

Buen libro , este y los otros dos de la trilogía, te engancha te hace que cojas cariño a los personajes y te transporta a lugares que sin conocerlos te dan ganas de hacerlo.

Muy buena novela, como todas las de la trilogía, bien fundamentada y con una trama que se desarrolla de forma ágil e intrigante, de manera que tiene al lector enganchado hasta el final. Lo único que no me gustó es el final, ya que da la impresión de que la autora lo quiso acabar con prisas. Pese a esto, toda la trilogía es buenisima y 100% recomendable.

Recomiendo comprar, junto con la trilogía, «El valle prodigioso» , es magnífico como guía para los que todavía no conocemos la zona (me ha costado sólo 2,80€ en amazon). La trilogía me ha encantado, enganchadísima desde el primer momento.

Esta tercera entrega ha sido la más previsible. A mí la historia me ha llegado a cansar.

Literatura fresca y de la que te atrapa. Literatura adictiva

Un antiguo valle, que transgrede entre el natural y el sobrenatural, es el escenario de una serie de crímenes violentos, que pueden ser de naturaleza ritualista. ¿Cuál es la naturaleza de las ofrendas? ¿A quién son destinadas? ¿Al Basajaun? ¿Al Tarttalo? ¿A Mari? o ¿A Inguma? ¿Quién es el maestro de ese maestro? ¿Cuál es la finalidad de los Sacrificios? ¡Te invito a leer la trilogía y contestar a las preguntas!

Creo que la escritora ha ido en crescendo en el desarrollo de esta trilogía. Las novelas son frescas, amenas y atrapantes, pero sin duda, el último libro, desde mi punto de vista es el mejor. La trama está más fundamentada y mejor desarrollada que en los demás. Recomendable? Por supuesto, para cualquier persona que le guste la novela negra, policíaca o que necesiten dosis de intriga ( como yo) para poder empezar y acabar un lectura es 100% recomendable. Hasta aquí lo positivo. Aunque sea un novela que me gustó tiene algunas cosas que he echado en falta o que no me han gustado demasiado. Una de ellas son los finales (en todas) demasiado cortos. Como alquien decía mas abajo 'se queda corto para la magnitud y lo bien fundamentados que están los tres libros en cuanto a contexto, documentación e historia', totalmente de acuerdo. Acabas la novela y te quedas pensando en varios detalles que se han dejado ahí, sin contestar, sin más explicación. Por otro lado, me ha faltado más respuestas, datos y vivencias de los personajes que voy a calificar como 'los malos'. Debería haber hablado más de cómo funcionaban, cómo pensaban, incluso, me ha faltado algún episodio contado desde la perspectiva de estos. Por último, decir que el final era bastante esperado, no sólo desde el principio de la novela sino desde el principio de la novela 2. Esto no me ha hecho para de leer ni mucho menos pero.. no creo que fiera la intención de la autora hacerlo tan evidente y para mí, eso ha sido un grave error.

Excelente. Dinámico, bien elaborado y tremendamente adictivo. Me ha encantado la trilogía del Baztán y la forma de escribir de Dolores Redondo.

Este libro, como tercero de la Trilogía, es de obligada lectura para aquellos que comienzan la saga del Baztán. Opino que está mejor estructurado que el anterior y las tramas que se generan en el nudo son más reales y se desenvuelven de mejor manera. De todas formas el final de la trilogía no me ha convencido demasiado, creo que se queda corto para la magnitud y lo bien fundamentados que están los tres libros en cuanto a contexto, documentación e historia.

Me ha atrapado desde el principio, no he parado hasta acabarlos.

Buen final para una gran trilogía. Discrepo con aquéllos que lo tildan de final precipitado, ya que a lo largo de los últimos capítulos todo va cayendo cómo un castillo de naipes, lógicamente la conclusión se ve en el capítulo final, pero no es algo acelerado. Final algo más realista que a lo que nos tienen acostumbrados en las películas. Gran libro para una gran trilogía. Fácil de leer, absorbente desde la primera página. Trilogía imprescindible.

la mejor trilogia que he leido. Me atrapo desde el principio. Una pasada en todos los sentidos.

El final es muy completo, pero deja algunas cosas sueltas. Por lo demás un gran final.

Idea original sacada del libro (y posterior película): La semilla del diablo. Decepcionante es la palabra que mejor define la tercera y última entrega. La evolución del personaje principal se calificaría mejor como involución. Hay personajes y tramas que no tienen sentido. Se abusa de lo sobrenatural para dar sentido a la historia. Esa cierto q está mejor escrito y que se lee fácil, pero lo considero una pérdida de tiempo.

Final de la trilogía. Bien escrito aunque creo que la autora tenía prisa por acabar ya que todo se resuelve de una manera atropellada.

Creo que el último libro de la trilogía es el mejor sin duda. Va mejorando libro a libro. Es verdad que el final es predecible pero no hasta el punto que le otorga la autora. En general, creo que es muy recomendable la lectura y muy entretenida