En una Grecia que, misteriosamente, empieza a experimentar una gran recuperación económica, un funcionario de la Secretaría de Estado de Turismo aparece muerto en su casa, atado a una silla y con un tiro en la cabeza. Todo apunta a un robo que se torció, pero el comisario Jaritos no descarta que se trate de un ajuste de cuentas. Cuando las indagaciones le llevan a descubrir que la víctima estaba ligada a tráficos ilegales, los agentes detienen a dos inmigrantes que, acusados del asesinato, confiesan que, efectivamente, intentaron perpetrar un robo. El nuevo subdirector general presiona a Jaritos –como siempre, muy escéptico– para que cierre el caso. Y entonces se produce un nuevo asesinato: un famoso armador griego. Después de la «Tetralogía de la Crisis», Márkaris desafía a un comisario Jaritos desbordado por los acontecimientos a resolver varios crímenes investigando por su cuenta y riesgo, poniendo en peligro su propia carrera en la policía, para esclarecer casos que demuestran que los «nuevos» poderes tienen al país atado de pies y manos.

Por su simplista estructura, a la que el autor no le saca el jugo que caracteriza a las dinámicas entregas anteriores. Por una trama que se desvía del itinerario principal, sirviendo al lector de elementos claves que anticipan la resolución final. Por la mala praxis del factor sorpresa, dejando la intriga exenta de interés. Por una resolución famélica, cuya falta principal es la escasa profundidad. OFFSHORE, es el peor libro de la saga del comisario Kostas. Por contra, dejan buen sabor las (pocas) páginas en las que Markaris despliega su alto voltaje narrativo: aquellas en las que Jaritos se humaniza contándonos su derrota personal.

Me esperaba más de esta novela. Hay muchas más páginas dedicadas a la familia y su vida un tanto sosa que a la parte de intriga., que no se resuelve (si, no se resuelve) de un modo esperado

Siempre es un placer leer al Sr. Markaris y más aún caminar por las calles de Atenas de la mano de Kostas Jaritos. En esta ocasión nos adentramos en una Grecia que empieza a recuperarse económicamente de forma milagrosa, además encontraremos a un funcionario de la Secretaría de Estado de Turismo muerto en su casa, atado a una silla y con un tiro en la cabeza, todo apunta a que se trata de un robo pero el comisario Jaritos no las tiene todas consigo y decide revisar e indagar un poco el trabajo y vida de la víctima, se descubre que ésta estaba ligada a tráficos ilegales, los agentes detienen a dos inmigrantes que rápidamente confiesan el crimen y el robo. El nuevo subdirector general presiona a Jaritos para que cierre el caso, mientras tanto aparece otro cadáver, esta vez de un famoso armador griego, y al igual que con el caso anterior Jaritos recibe fuertes presiones para cerrar el caso cuanto antes ... Como todo lo escrito hasta ahora por Petros Márkaris, esta obra no defrauda, es ágil, amena y muy entretenida.