ODISEO. El juramento MANFREDI, VALERIO MASSIMO

Nota media 8 Muy bueno 26 votos 6 críticas

Odiseo o Ulises, el héroe del poema de Homero, el más complejo, el más moderno. "Mi nombre es Nadie" dice Odiseo, y más de dos mil años después su persona sigue fascinando a los lectores. Valerio Massimo Manfredi narra esta magnífica aventura desde la primera persona para acercarnos a un protagonista muy humano y cercano. Nos presenta su historia repleta de maravillas y nobles hazañas magníficas desde la infancia de Odiseo en la pequeña isla de Ítaca hasta el final de la guerra de Troya. Una vez tras otra el guerrero, hombre de estado y diplomático demuestra su inteligencia y su sensatez. Propone acuerdos pacíficos, resuelve conflictos, predica paciencia y lealtad, rodeado por los héroes más orgullosos, tempestuosos y bélicos de la Antigüedad. Hércules, Paris, Laertes, Penélope, Helena... la lista de nombres, y todos conocidísimos, es larga y todos desempeñan un papel fundamental en este gran drama íntimo y legendario a la vez. Con Odiseo, Manfredi nos ofrece una aventura épica palpitante repleta de toda la pasión y la emoción que ya disfrutamos con la trilogía de Aléxandros.

Excelente versión de "la ilíada" contada por un maestro de la literatura histórica. Es muy amena, no es una obra muy extensa, por lo que su lectura es muy entretenida. Por otro lado, además del tema tan clásico como es la caída de Troya, termina siendo una crítica directa a lo absurdo de las guerras y el hecho de que unos pierden más que otros, pero no hay vencedores.

La Ilíada contada por un maestro de la novela histórica.

Primera novela del año que leo sobre uno de mis temas favoritos, la guerra de Troya, y de la mano de uno de mis autores preferidos, Manfredi. No es la primera vez que el escritor aborda este tema: en esta novela, adopta el punto de vista del que sin duda debe de ser su personaje favorito, el astuto Odiseo. Lo que más me ha gustado de la novela es la forma en que respeta las fuentes clásicas, reflejando una época y un estilo de vida en que se creía que los dioses guiaban y caminaban entre los héroes, la importancia de las leyes de la hospitalidad o la cualidad divina de la belleza de Helena. Sin embargo, no por ello los personajes pierden en verosimilitud, y en esta primera parte Manfredi relata los años de infancia y juventud de Odiseo (lo que permite conocer su entorno y la influencia que ejerce su familia sobre él y el desarrollo de su personalidad) y los acontecimientos de la guerra de Troya. Aunque abundan más las novelas que adoptan el punto de vista de los troyanos (ya se sabe que a la literatura le agradan más los perdedores), en este caso apenas se ven unas pinceladas de la ciudad asediada; sin embargo, no por ello se dejan de apreciar las dimensiones de su tragedia o las cualidades de algunos de sus protagonistas. También me quedo con el retrato que hace de muchos de los héroes fundamentales de la historia, especialmente por la forma en que los humaniza, destacable sobre todo en los casos de Aquiles y de Áyax. Y, como siempre, la novela se beneficia del estilo directo, claro y ameno de Manfredi, aunque también haya lugar para la belleza estética.

Puede que sea la enésima versión sobre "La iliada" pero Manfredi sabe escribir novela histórica y entretener al lector. Hay una especie de segunda parte que cuenta los hechos de "La odisea".

Excelente libro. Escrito de una manera muy amena que le permiten al lector comprender perfectamente todo el entramado de las situaciones. Quizás no soy del todo subjetivo con la crítica porque Manfredi es uno de mis autores favoritos. Por supuesto muy recomendable. De los mejores libros del autor.

Pedazo libro tenía muchas ganas de volver a leer sobre esta historia, desde el punto de vista o dando el protagonismo a Odiseo (Ulises), no es excesivamente larga y esta escrita para una lectura fácil, muy recomendable ahora solo falta esperar a que se publique la segunda parte y disfrutarla como esta primera entrega.