Las andanzas y aventuras de Odiseo, vividas en el lapso de diez años que duró su regreso al hogar tras una activa participación en la guerra de Troya, conforman la apretada trama, casi novelesca, de uno de los grandes monumentos de nuestro patrimonio intelectual. Probablemente compuesta a fines del siglo VIII a.C., la Odisea nos adentra en un mundo real, el Mediterráneo antiguo, pero repleto de peligros y poblado por seres fabulosos: magas, ninfas, gigantes, monstruos… Los avatares marinos del héroe en esta segunda gran epopeya griega alejan a Odiseo (Ulises desde los romanos) de los escenarios de la épica, para situarlo en un ámbito fantástico, más próximo al mundo maravilloso de los cuentos de misterio.

Todo lo que sea mitología me puede. La historia del regreso a casa del legendario Odiseo. Me tiene enamorado.

Las hazañas de Ulises u Odiseo, como se prefiera, son conocidas de sobras por la mayor parte de la humanidad. Homero volvió a lucirse con la creación del viaje de regreso a casa de uno de los mayores héroes no solo ya de la Guerra de Troya, sino de todo el panteón griego. El conocimiento mitológico vertido aquí es mayor, puesto que la epopeya lo requiere, pero es igual de brillante que su hermana mayor. "La Odisea" es para mí una de las cinco piezas de la perfección literaria junto a las piezas de Ovidio, Virgilio, Apolonio, Hesíodo y el propio Homero. Son, sin duda alguna, mis obras favoritas.