ODIO, AMISTAD, NOVIAZGO, AMOR, MATRIMONIO MUNRO, ALICE

• EditorialRBA
  • Año de edición2007

Nueve historias que arrastran al lector a ese territorio conocido como el país de Alice Munro , donde un giro imprevisto en los acontecimientos o un recuerdo súbito pueden iluminar la parábola entera de una vida. Nueve historias personales que podrían ser las de cualquier lector, aunque que no por ello resultan menos ricas y complejas. Traducidos a una veintena de idiomas, varios volúmenes de relatos y una novela han otorgado a la canadiense Alice Munro "todos los números para llevarse el título de mejor escritor o escritora de ficción americana en activo", en palabras de Jonathan Franzen

Excelente serie de relatos. La magistral calidad literaria de la autora es indudable. Los temas y dramas que aquí se exponen son fascinantes. Lectura más que recomendada.

La dulce escritura de Alice Munro está siempre marcada por la pátina que deja el tiempo en la mayoría de las relaciones personales. Fogosidades, desengaños, siseos y giros de tuerca; que elevan la cotidianidad de la vida a cotas de una maravillosa -pero también extraña- sutileza. Nueve historias de transformaciones, tropiezos y dudas, que cauterizan tanto el dolor como el placer de las almas que las encumbran. Pérdidas y recompensas que revolotean como las hojas que deja el relente entre los cauces, los senderos y los pedregales iluminados por la luna. Pura y auténtica literatura.

Los cuentos de Munro me gustan bastante, no llegan a entusiasmarme pero los disfruto. Los cuentos son muy tranquilotes y cotidianos, sin grandes sorpresas, los temas se repiten... Pero todos tienen un algo, una frase brillante, unos sentimientos y unos pensamientos retratados a la perfección. Es verdad que es difícil para mí identificarme con las mujeres (y algunos hombres) de los cuentos, que además son de otra época, pero en eso consiste la literatura, en meterse en la piel de gente que no tiene nada que ver con nosotros. Si no hay empatía, al menos puedes llegar a entenderlos mejor. Yo creo que entiendo mejor el pensamiento femenino después de leer a Munro.