OBRAS COMPLETAS. Volumen I: Narrativa AYALA, FRANCISCO

Maestro de la literatura española del siglo veinte, la obra de Francisco Ayala (1906-2009) se ha caracterizado por abarcar muchos géneros literarios, desde el ensayístico al autobiográfico, pero sin duda la literatura de creación lo que le ha otorgado la condición de clásico indiscutible de nuestras letras. Este primer volumen de sus obras completas, recoge puesta al día, toda su producción narrativa, desde su primera juventud hasta sus últimos relatos. El libro se abre con las dos primeras novelas del Ayala joven, Tragicomedia de un hombre sin espíritu (1925) e Historia de un amanecer (1926), y a continuación los textos vanguardistas que componen El boxeador y un ángel (1929) y Cazador en el alba (1930). Tras la etapa de silencio provocada por la Guerra Civil española y el posterior exilio del autor, Ayala vuelve a la literatura con los relatos que configurarán una de sus obras mayores, Los usurpadores (1940), entre los que se incluye uno de sus cuentos más célebres, «El hechizado».