O es un buen título, desde luego. Suena corto y rotundo, juguetón, es fácil de recordar, y tiene algo de ese enigma indescifrado de los relatos de Alejandro Pedregosa. Historias breves, intensas, portentosas, escritas con la maestría de un artesano minucioso, y que traen un lejano regusto de leyenda, de fábula moral y atribulada. Un retablo de personajes de una existencia efímera que aparecen tras el telón y que saludan desde el escenario antes de enfrentarse a su destino, trágico a veces, con la resignación del penitente. Todo narrado con un estilo preciso y elegante, nunca exento de humor y deslumbrante como el filo de un estilete sobre el que se reflejara, cegador y acerado, a modo de un espejo desazogado, el sol.

Cada cuento aparece con una doble titulación separadas por una “O” : la de la historia que desarrolla y la del personaje que evoca procedentes de la literatura, de la biblia , de la mitología, la filosofía ,los cuentos infantiles…y todos están excelentemente escritos , concisos, tan breves como intensos y consiguen , sobre todo, dos cosas: una remover la conciencia mostrando lo que a veces no queremos ver o recordar y otra conmover sin olvidar el humor . Recomiendo leerlo y releerlo