NOTAS DE AMÉRICA DICKENS, CHARLES

Nota media 9,5 Excelente 2 votos 1 críticas

El 3 de enero de 1842, Charles Dickens y su esposa se embarcan en el Britannia para realizar, azuzados por la curiosidad de descubrir la nueva y revolucionaria civilización que ya ha cautivado a otros ingleses, la travesía al Nuevo Mundo. Un largo recorrido de seis meses para transitar por diversas ciudades estadounidenses, además de una pequeña incursión en Canadá. Se trata de un viaje ilustrativo acerca de una sociedad en pleno desarrollo y de un estudio realista –y a menudo crítico– de sus estructuras sociales, judiciales, sanitarias, penales e industriales. Notas de América es un extraordinario testimonio y un mapa sociopolítico de la Norteamérica de mediados del siglo XIX.

Libro dickensiano distinto de los más conocidos. Muestra, lógicamente, su preocupación por los más desfavorecidos: presos, enfermos, discapacitados, pobres en general, tanto de bolsillo como de mente. Es un relato de viajes totalmente diferente de los que podamos haber leído, al menos en mi caso. No se detiene, ni mucho menos, en paisajes y monumentos, aunque los detalla en cierto modo. Su interés está en lo , digamos, social, sin preocuparse lo más mínimo de las críticas que pueda recibir. Ataca frontalmente la hipocresía de los americanos, la barbaridad de la esclavitud y la obsesión por el comercio. Resumiento: si lo tomamos como un relato de viajes al uso, nos defraudará, porque son muy escasas las notas "turísticas". Si, por el contrario, lo asumimos como un anecdotario social, chapeau. En cualquier caso, léanlo. Yo lo custodiaré en mi librería con mucho cariño. ¡Ah!, se me olvidaba. Y denuncia el cinismo de la "leyenda negra".