NORTHUMBRIA, EL ULTIMO REINO. Sajones, Vikingos y Normandos I CORNWELL, BERNARD

En el 866 Uthred, un joven anglo-sajón de ascendencia aristocrática, vive escindido entre dos mundos antagónicos. Desde pequeño vive entre vikingos, pues fue raptado por estos, lo que le otorga una situación privilegiada desde la que enjuiciar las costumbres, las creencias y los ritos de sajones y daneses. Poco a poco Uthred va ganándose el respeto de los vikingos por su audacia y su valentía, pero, como no podía ser de otra manera, llega un momento en que la cuestión de la identidad se convierte para él en un peso difícil de soportar. La habilidad de Cornwell para presentar cuestiones de largo alcance mediante novelas de aventuras, ajustadas a los acontecimientos históricos y su innegable capacidad para narrar grandes y violentas batallas brilla en todo su esplendor.

Muy buen libro de Vikingos, muy bien ambientado y de fácil lectura. Tiene bastantes referencias históricas, pero no se hace para nada pesado, si no que es muy ameno. La historia engancha desde las primeras páginas y creo que gustará a todo amante del género de novela histórica y más aún a los fans de los vikingos.

Es un libro de facil lectura, con una historia que te atrapa desde los primeros capitulos y que al terminar el primero te sentis obligado a leer el segundo. A lo largo de la lectura se comparan las distintas religiones y como estas se interponen con las acciones de las personas dia a dia como es el caso de los cristianos con el "pagano". Recomiendo este libro si le gusta las novelas historicas.

Con este libro me di cuenta que me encanta la ficción histórica. Me encantó. Ya voy por el tercero de la saga.

Muy buen libro, fácil de leer, que nos muestra a los nórdicos no sólo como los saqueadores sanguinarios a lo que nos tienen acostumbrados, sino como unos estrategas conquistadores ávidos de colonias. Es cierto que al ser el primero de, de momento, diez libros, te quedas con ganas de más ritmo, con la sensación de "descafeinado". A pesar de ello Cornwell es capaz de sumergirnos de lleno en una época y una cultura bastante desconocida para la inmensa mayoría de nosotros. Si eres amante del mundo vikingo ésta es una novela imprescindible; si te gusta la novela histórica debes leerlo; si no es tu género puedes tenerlo en cuenta.

Me fascinan los vikingos desde que leí un libro para niños estupendo ”Grandes civilizaciones. Vikingos” Este está muy, muy bien. Espero al siguiente.

Por qué le pusieron Northumbria, si el último reino es Wessex!!!??? Por queeé!!!???

Primer libro de la serie anglo-vikinga de Cornwell (actualmente va por el octavo aunque en España solo han editado hasta el sexto) en la que se nos relata la lucha de los sajones contra la invasión danesa en el siglo IX. Al leerla es inevitable recordar la magnifica trilogía Arturica que el autor escribió en la década anterior, no solo por la forma de narración, escrita/contada por el protagonista muchos años después de los acontecimientos, también por la guerra que se desarrolla, ya que en la trilogía "Crónicas del señor de la guerra" luchaban britanos contra los invasores sajones en el siglo V, y ahora son los sajones, que resultaron al final vencedores sobre los britanos, los que son invadidos por los vikingos. Además, el protagonista de esta serie es un sajón que por momentos lucha junto a los vikingos contra los suyos, y en la trilogía mencionada el protagonista era también un sajón que luchaba al lado de Arturo y los britanos contra los sajones...aunque este no tenia ninguna duda de donde estaba su sitio y su lealtad. Todo lo contrario que en esta serie donde Uhtred, un joven sajón que vivió en parte su niñez con los vikingos, se decanta por un lado u otro según los acontecimientos que el destino van marcando. Este tema de las lealtades hacia los bandos en conflicto y la lucha en el lado contrario al que pertenece el personaje es algo bastante recurrente en las novelas de Cornwell, como por ejemplo, la serie que transcurre durante la Guerra de Secesión americana, "Crónicas de Starbuck" en la que el protagonista es un yanqui que lucha en el lado confederado. En esta primera novela vemos la evolución del protagonista desde los nueve años a los veintiuno entre los daneses, por los que se decanta su simpatía, y los sajones, por los que siente la llamada de la sangre, aunque también sienta cierto desprecio por ellos. Empezando por el rey sajón de Wessex, Alfredo el Grande, que provoca bastante rechazo al protagonista por la excesiva religiosidad del monarca y toda la comparsa de curas que constantemente lo acompañan. Sin embargo este rey será fundamental en la historia de Inglaterra, y en esta serie de novelas, porque logrará por primera vez algo parecido a la unión de todos los reinos en un solo estado. Y claro, en ese largo recorrido Uhtred estará siempre por medio con sus aventuras, luchas y amores...En resumen, un buen comienzo de la serie con esta novela, interesante de principio a fin, que nos adentra de manera creíble y apasionante en el salvaje mundo de ese remoto siglo y la forma de vivir, luchar y morir de los aguerridos invasores del Norte comúnmente llamados vikingos.

El protagonista crece entre dos mundos muy diferentes por un lado su pueblo, los sajones, donde la iglesia impone sus restrictivas y asfixiantes normas y por otro los daneses, que le proporcionan libertad y le enseñan a luchar, poco a poco el devenir de los acontecimientos le conduciran a la toma de decisiones para tomar partido por uno de los dos bandos. Enmarcada en una época bastante desconocida para mi, el autor nos hace una excelente descripción de ella. La saga son seis libros, así que seguiré con la historia.