NOCHES SIN DORMIR. Último invierno en Nueva York LINDO, ELVIRA

«Por primera vez en mi vida me puse a la tarea de es­cribir un diario. Quería dejar por escrito el día a día de un invierno en Nueva York, que tenía la particu­laridad de ser el último. Un invierno que se compor­tó como debía, salvajemente, con un frío que mordía a los paseantes en las esquinas y convertía cualquier paseo en una aventura, a menudo desoladora. Fueron días de frío y noches de insomnio creativo. Pero no sólo con palabras quería contarlo sino valiéndome de algunas de aquellas fotos que fui tomando durante los dos últimos años, con una constancia de cazadora so­litaria, de paseante alerta», Elvira Lindo Un libro ilustrado con fotografías de la propia autora que evocan la atracción y también la crudeza de una ciudad mítica. Un libro lúcidamente inspirado por noches de insomnio creativo.

Durante once años Elvira Lindo ha vivido buena parte del año en Nueva York, cuando el regreso definitivo parece cercano se enfrasca en la escritura de una nueva obra, que no es la típica novela sino un diario que abarca de enero a mayo de este 2015.
La autora nos acerca a la Gran Manzana, una ciudad que conoce bien y cuyas calles se mezclan con su vida personal, su día a día, sus encuentros, salidas y paseos, todo ello adornado con fotografías tomadas por ella misma, que captan un instante de aquello que narra. Imágenes sencillas de gentes y lugares, algunas tienen un toque pictórico, pero todas son muy expresivas y permiten al lector reflexiones más profundas.
En cierto modo el libro desmitifica la ciudad y nos deja ver su cara más sombría, aquella en la que menos pensamos, el frío del invierno, la nieve, el aislamiento, las diferencias sociales, la soledad… ayudando al lector a tener una visión más real y certera de lo que significa habitar permanentemente en Nueva York.
Aunque sólo comprende cinco meses, se trata de un diario muy personal en el que se nos muestran retazos de la infancia de la autora, de su matrimonio, sus amistades y vida diaria, y llama la atención como se incluyen también interesantes referencias literarias y artísticas en general. Sus páginas destilan cierta melancolía, quizá por la certeza inconsciente de que es el final de una etapa.
Decir que este libro es una maravilla es quedarse corto. Con su prosa sincera y madura, Elvira Lindo nos ofrece una lectura singular, amena y absolutamente recomendable, tanto si ya se conoce Nueva York como si no. (Esther Rodríguez, 21 de diciembre de 2015)

Bonito diario sobre la estancia de la escritora en la ciudad de Nueva York. Conicido en lo qu escribe Elvira Lindo sobre que es una ciudad con gente muy fria y bastante sucia (lo de las ratas caminando por la calles es verídico, doy fe de ello). Las fotografías que lo acompañan estan muy bien, una pena que solo tenga poco mas de doscientas páginas ya que te quedas con ganas de saber más.

Me ha gustado mucho. Es un diario que habla más de lo que ha vivido la autora en NY que de la ciudad en sí. Se acompaña de fotografías del tipo de las que subía a su Instagram Elvira Lindo.