NO HABRÁ MÁS PENAS NI OLVIDO SORIANO, OSVALDO

Nota media 7,91 Muy bueno 11 votos 4 críticas

Resumen

La novela relata la luchas interna de Colonia Vela (pueblo ficticio creado por Soriano) entre peronistas de izquierda y peronistas de derecha. A grandes trazos, es una reflexión del peronismo de aquellos turbulentos años. Todo comienza cuando Ignacio Fuentes, delegado municipal, es acusado de traidor al movimiento peronista. Aunque intenta demostrar su inocencia, pocos le creen. Poco después, toma la comisaria y desde ahí se desarrolla un conflicto típico de Soriano, narrado con agilidad y hasta con ciertas escenas cómicas, por ejemplo cuando el intendente de Tandil, del cual dependia Colonia Vela, le pide a Ignacio que se entregue, y éste, mediante una nota, contesta simple y concreto: "Váyase a la reputa que lo parió. Perón o muerte." Finalmente, la policía logra tomar preso a Ignacio, quien muere tras ser brutalmente golpeado. El resto de sus compañeros también es acribillado. Entre tanto, un grupo integrante de la Juventud Peronista (aliados de Ignacio) captura al comisario. Ante lo incontenible de la situación, el intendente pide ayuda al ejército. Sólo dos de los aliados de Ignacio escapan en avión, casi metafóricamente (ellos escapan porque llegan los militares, lo que representa a la dictadura). El título proviene de un famoso tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, Mi Buenos Aires querido ("Mi Buenos Aires querido/cuando yo te vuelva a ver/no habrá más penas ni olvido").

4 críticas de los lectores

9

A Soriano no lo leí primero sino que vi la película de este libro y lo primero que leí fue "Una sombra ya pronto serás" y quedé, definitivamente, atado a su forma de contar seca, escasa de palabras, poco florida y tan, pero tan directa al alma. Sentí una identificación única; después vino la película de ese libro que me gustó también, luego leí "El ojo de la patria" (que me hizo reír pero no mucho más), y hace muy poco leí "Cuarteles de invierno", que es la continuación de "No habrá....". Sí, todo al revés... pero contra todos los instructivos y recetas también se puede ir a contramano con un autor y descubrirlo de otra manera. Soriano escribe la película antes de que la filmen: diálogos cortos, contextos perfectos y una verosimilitud que por momentos te deja pasmado lo cual hace difícil despegarse. Ah! también tiene esa virtud de contar algo y no saber si toca reírse o llorar... De más está decir que para entender una parte de la historia argentina Soriano es imprescindible y, sobre todo, para "entender", o desistir de entender, al peronismo. Para tener muy en cuenta, este libro es clave porque va directo a la emoción y a la crueldad de la experiencia peronista; su cultura autoritaria, populista e irracional. Vale la pena leerlo y si alguien está oxidado con la lectura Soriano es una alternativa para poner el engranaje en marcha.

hace 2 años
10

Es excelente! Un gran relato sobre los pre acontecimientos al golpe militar en la Argentina del año 1976. Un gran libro...

hace 3 años
8

Si a alguien le interesa el período pre golpe militar de ´76 en Argentina, este es el libro. Comedia tragicómica, describe los niveles de violencia en el país en aquellos años con gran maestría.

hace 8 años
8

Me encanto el relato de este tipo en una época tan movilazadora, de compromisos y fuertes ideales políticos en la argentina de todos. Su vulgaridad para darnos a conocer los personajes del peronismo, es el peronismo puro, de barrio, ordinario, y conmovedor.

hace 9 años