NIÑOS FEROCES SILVA, LORENZO

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2011

Lázaro es un joven aprendiz de escritor que, en opinión de su maestro, es incapaz de escribir historias largas, a pesar de su talento, porque pertenece a la generación de lo fragmentario, del post bloguero, el mensaje de Facebook o Twitter y el vídeo de YouTube. Para Lázaro, el problema estriba en que no tiene argumentos, en que le falta una historia que contar. Su maestro le regala la de Jorge, un joven madrileño, como él, que setenta años atrás, el 13 de julio de 1941, salió con la primera expedición de la División Azul. Una peripecia pasmosa que le llevó a la batalla de Krasny Bor, en el frente de Leningrado, y después, en 1945, a defender Berlín con el uniforme de las Waffen-SS. Acompañado por las lecturas de Walter Benjamin, Jorge Semprún o Günter Grass, Lázaro escribe un relato vibrante que, enhebrando estampas del hoy, desde las guerras de Irak y Afganistán al 15-M, recorre los escenarios de una Europa en guerra, e, hijo de su tiempo, comprende que con esa suma de fragmentos, escenas, lugares e historias ha construido, finalmente, una novela.

novedosa visión de un combatiente de la Guerra civil española y su posterior papel relevante en la segunda guerra mundial. Todo ello hilvanado de manera perfecta con las particularidades de un escritor del siglo XXI y con los diferentes conflictos actuales. Reseñables las continuas conexiones a diferentes escritores y filósofos. El mensaje de fondo y las enseñanzas que te da esta lectura elevan el grado de recomendación. En el haber indicaría como por momentos se excede en menciones externas lo que lleva a perder el hilo de la historia.

Una obra sobre escribir y como documentarse para realizar esta tarea. Tan bueno como todo lo que escribe este autor.

Buen propósito con este libro de Lorenzo Silva, que es un excelente escritor. Pero, lejos de su línea habitual, resulta una obra cansina en su desarrollo, que se convierte en una suma de fragmentos desfragmentados con un tema que empieza a cansar.

La verdad es que siento que he aprendido mucho de este libro, lo cual a mi modo de ver es tremendamente importante, sobre todo de historia, esa visión que no solemos leer por incomóda de los que formaron parte del bando alemán en la II Guerra Mundial, también sobre el oficio del escritor, técnicas, modo de documentarse,... También se habla de libros, películas,... en fin que me parece un libro muy completo, para ir degustando, reflexionado poco a poco, sobre el sin sentido de la guerra y de los que luchan en el frente, los olvidados y a fin de cuentas los que más la sufren. La única pega que le pongo es que a veces se me hacían algo pesadas las escenas de guerra, puesto que hablar de las armas, estrategias,... no es algo que me resulta algo tedioso. Pero es un libro que recomiendo.

Una novela dura sobre la guerra y sus consecuencias. Es un libro que invita a la reflexión. Recomendable.