NIEVE EN OTOÑO NEMIROVSKY, IRENE

Nota media 7,58 Muy bueno 22 votos 4 críticas

Resumen

La anciana Tatiana Ivanovna ha dedicado cincuenta y un años de su vida a servir a sus señores, los Karin, a quienes ha visto nacer y crecer en su mansión de Sujarevo, en las inmediaciones de Moscú. Con la llegada de los primeros disturbios causados por la Revolución de Octubre, la familia se ve obligada a huir, y sólo la fiel criada permanece en la vieja casa, al cuidado de sus solitarios tesoros. Más tarde Tatiana volverá a reunirse con los Karin en un viaje que culminará en París, y seguirá al servicio de la familia, que ha perdido su posición social y su fortuna, en un modesto apartamento. Supervivientes de un mundo perdido, los Karin y su sirvienta necesitarán olvidar para salir adelante. Pero la vieja Tatiana nunca deja de soñar con su tierra natal, y sufre para adaptarse a la vida en un lugar donde las primeras nieves no llegan hasta pasado el otoño.

4 críticas de los lectores

8

Más bien es un cuento, solamente tiene 45 páginas. Un bello cuento que nos habla de la nostalgia y del exilio de una familia rusa . Pero es más, el relato de la sirvienta y sus sueños con la nieve de su tierra natal. Como siempre, Irene Nemirosky me entusiasma.

hace 6 años
7

Corto pero intenso, no se me ocurre mejor modo de describirlo. A través de los ojos de la anciana niñera vamos viendo la historia de Rusia en el seno de una familia aristocrática ( situación que no debió de ser muy diferente a la vivida por la familia de la escritora ), con unas pocas pero precisas pinceladas, y asistimos a su nostalgia y pesar por el exilio, por la lejanía de las tierras de su vida, convertida en una reliquia que casi estorba en la familia a la que le dio toda su vida. Realmente recomendable.

hace 7 años
8

Ésta es la tercera novela que publicó Irène Némirovsky. Es un relato breve en que Tatiana Ivanova, que ha criado a los niños de la familia Karin durante más de 50 años, ve como con la llegada de la Revolución Rusa, la familia aristocrática a la que ha sido fiel y servido durante casi toda su vida cae en desgracia, pierde su fortuna y posición social, y termina huyendo a París. Ella los acompaña, aunque la nostalgia del pasado y la añoranza de la nieve que no llega llenan los últimos días de la anciana. Es increíble la intensidad que a través de este personaje y en unas pocas páginas se transmite, y no deja de sorprenderme la genialidad de la autora.

hace 7 años
8

Este es el segundo texto que leo de la autora, me encanta como escribe. Es un relato que nos habla de la añoranza, del exilio, pero lo mejor es como se dota a los personajes de vida, sus emociones, sus contradicciones como seres humanos

hace 8 años