NI SIQUIERA LOS MUERTOS GÓMEZ BÁRCENA, JUAN

Nota media 8 Muy bueno 3 votos 2 críticas

La conquista de México ha terminado, y Juan de Toñanes es uno de tantos soldados sin gloria que vagan como mendigos por la tierra que contribuyeron a someter. Cuando recibe una última misión, dar caza a un indio renegado a quien apodan el Padre y que predica una peligrosa herejía, comprende que puede ser su última oportunidad para labrarse el porvenir con el que siempre soñó. Pero a medida que se interna en las tierras inexploradas del norte siguiendo el rastro del Padre, descubrirá las huellas de un hombre que parece no sólo un hombre, sino un profeta destinado a transformar su tiempo y aun los tiempos venideros. Ni siquiera los muertos es la historia de una persecución que trasciende los territorios y los siglos; un camino que se dirige hacia el norte, siempre hacia el norte, es decir, siempre hacia el futuro, en un viaje alucinado desde la Nueva España del siglo xvi hasta el muro de Trump de nuestros días. Por él discurren antiguos conquistadores a caballo y migrantes que cabalgan los techos de la Bestia, indios sublevados y campesinos que aguardan con paciencia un mundo mejor, revolucionarios mexicanos que toman sus fusiles y mujeres asesinadas en el desierto de Ciudad Juárez. Todos ellos comparten un mismo paisaje y una misma esperanza: la llegada del Padre que habrá de traer justicia a los oprimidos.

Arrancó con fuerza y la propuesta me pareció original. Según transcurrió la novela me fue venciendo el tedio y se me hizo larga. Aun así, finalicé su lectura porque la forma de escribir de este autor me hizo disfrutar hasta el final

Una vez más, Juan Gómez Bárcena propone una narrativa ágil, llena de matices y personajes cuidados con mimo. Convirtiendo estas marcas como referentes en sus novelas, el autor propone una historia de gran complejidad y creíble, dibujando un hilo argumental sencillo de seguir. El lector se convertirá en Juan persiguiendo a Juan, sufriendo con él, padeciendo sus calamidades. Nuestros serán sus ojos y oídos, y nuestras serán las imágenes y personajes que encontremos durante un viaje hacia el norte que también acabará siendo nuestro. Un autor recomendable, que nunca falla y con una prosa exquisita. Os dejo una reseña más completa en mi blog: https://lajauladeyimbo.blogspot.com/2020/04/ni-siquiera-los-muertos-juan-gomez_63.html