NECRÓPOLIS GAMBOA, SANTIAGO

Después de una larga enfermedad, un escritor es invitado a un congreso de biógrafos en la ciudad de Jerusalén, metáfora de una urbe sitiada por la guerra, a punto de sucumbir. Entre los participantes en el congreso el lector se encuentra con el librero y biógrafo francés Edgar Miret Supervielle, con la actriz italiana de cine porno Sabina Vedovelli, con el empresario colombiano Moisés Kaplan y, sobre todo, con José Maturana, un ex pastor evangélico, ex convicto y ex drogadicto que, con el poderoso vocabulario de las calles más sórdidas, narra el periplo de su salvador: un carismático mesías latino en Miami. Pocas horas después de salir del recinto del congreso, Maturana aparece muerto en la habitación de su hotel. Aparentemente todo apunta a un suicidio, aunque después de escuchar su intrigante narración subyacen algunas dudas. ¿Quién era José Maturana realmente? Obra ganadora del V Premio de novela La Otra Orilla.

No tenía mucha expectativa sobre Necrópolis (llegó a mis manos de casualidad), pero me rendí ante la versatilidad verbal de Santiago Gamboa. El personaje principal es inolvidable y el abordaje de los vínculos humanos no puede ser más provocador.