NECESITAMOS NOMBRES NUEVOS BULAWAYO, NOVIOLET

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2018

La historia arranca en un barrio de chabolas llamado Paraíso, donde Darling, a sus diez años, se mueve junto a sus amigos con la frescura y la osadía propias de la edad. Ya sea robando guayabas en Budapest, el rico vecindario cercano, o imitando destellos de la cultura pop captados fugazmente en el televisor, la vida es un juego extraño y fascinante en el que los momentos de felicidad inocente se confunden con la crudeza del entorno. Sin embargo, sobre ellos se cierne la sombra de un «antes» tenebroso: antes de que la policía destruyera sus casas, antes de que cerrasen los colegios, antes de que sus padres se marcharan al extranjero a realizar los trabajos más denigrantes y peligrosos para sobrevivir. Al cabo de un tiempo, cuando por fin se cumple el mayor sueño de Darling, viajar a América para reunirse con su tía, lo que la aguarda en la periferia de Detroit no es precisamente la tan ansiada tierra de promisión.

Me ha gustado bastante. La autora tiene una prosa fluída y poética. La parte de su infancia en Zimbabwe es muy interesante y entretenida. Después cuando la protagonista está en América puede resultar un poco más aburrido. Me gusta porque expone ciertos asuntos muy normalizados y que deberían de debatirse más como el paternalismo de las ONGs y su contribución al subdesarrollo o la proliferación de sectas evangélicas. Trata el asunto del VIH endémico en los países del sur de África, y ya en EEUU expone, por un lado el desarraigo al que se ve expuesto el inmigrante africano y, por otro, el estado de alarma y miedo con el que deben vivir los negros en esa América racista y paranoica. Me quedo con el tratamiento de la amistad entre los niños en Zimbabwe y en como evoluciona conforme se impone la distancia y el tiempo. En fin, libro entretenido con pasajes muy buenos, como el breve capítulo dedicado a los emigrantes, es fabuloso, y que si no le pongo todas las estrellas es porque tiene algún capítulo bastante aburrido y porque se echa de menos algo de trama o tensión en la lectura. Recomendable!