NARRACIÓN DE ARTHUR GORDON PYM POE, EDGAR ALLAN

Vinculada a la sensibilidad moderna por una secreta corriente de simpatía, la inquietante Narración de Arthur Gordon Pym es uno de los relatos gestados por la singular imaginación de Edgar Allan Poe (1809-1849) que mayor atracción ejercen sobre el lector actual. En efecto, lo que se inicia como una más de las relaciones de viajes en boga en la época no tarda en deslizarse, con la fácil naturalidad de la pesadilla, en el territorio del horror y lo inexplicable, dando pie a un vertiginoso relato que se resuelve en un abrupto silencio. "Y este silencio -concluye Julio Cortázar, traductor y prologuista de esta edición- tiñe todo el libro con un horror sagrado, insinúa un sentido ambiguo en cada escena anterior, enriquece misteriosamente el relato y a la vez lo desnuda de su fácil truculencia para dejar entrever un signo profundo del hombre en lucha consigo mismo o con el destino."

¿Verdaderamente Poe no sabía cómo acabar este relato y precipitó inesperadamente su final? Tal vez sí...o tal vez quería escribir otras cosas. Nunca lo sabremos. Lo cierto es que como bien apuntan otros lectores, yo me habría apuntado a seguir el vertiginoso ritmo de acontecimientos y visicitudes que impone a su protagonista unas cuantas páginas más. Me resultó increíble que un libro de su época fuera capaz de sobrecogerme de espanto en más de una ocasión, tal es la capacidad de Poe de crear situaciones profundamente desagradables e inquietantes. Muy buen libro de aventuras, ideal para cualquier tipo de lector, desde el juvenil que busca obras para "engancharse" a la lectura, al más veterano que quiera conocer el por qué de un clásico.

Increíble, se me quedó cortísima. Me hubiera gustado leer 1000 páginas más. Realmente entretenida y brutal, escrita con maestría. Creo que Poe debería haber explotado más la novela, porque no estaba nada mal dotado. Obligada si te gusta Poe.

Un magnífico libro del genio, sin duda, entretenido y ameno. Muy recomendable a pesar de que el final resulte desconcertante.

Inquietante novela que narra las desgraciadas aventuras por las que pasó Arthur Gordon Pym. En mi opinión, ha sido una novela de contrastes, había momentos en los que no podía dejar de leer, morbosamente pegada a las páginas del libro, y otros en los que me costaba seguir el hilo de la novela, ya que llega a ser demasiado descriptivo cuando lo que realmente apetece es más acción. Voy a seguir con "La esfinge de los hielos", la segunda parte que escribió Julio Verne.

La novela tiene 3 partes claramente diferenciadas. La 1ª es una sucesión de desgracias y calamidades que padece el protagonista junto con su amigo, con escenas muy crueles y sangrientas. La siguiente parte es muy diferente, son descripciones de unas islas, y una parte de la fauna, continuando con datos verídicos sobre expediciones marítimas. Si bien relata cosas muy curiosas, la narración decae y resulta menos interesante. Este ritmo pausado después de unos hechos trepidantes.
Y por último vuelve la acción. Cuenta una hipotética expedición hacia el polo sur. Aquí el relato se convierte en fantástico, con el descubrimiento de una peculiar tribu y una extraña mitología. En conclusión es un buen relato sobre el mar. Recomendable.

Muy entretenido, con buena dosis de aventura, tensión, angustia..., puro Poe

Esta no es la edición que leí, sin embargo debe ser muy parecida para lo cual la recomiendo a los habidos lectores del genero del romanticismo-oscuro. Poe y su genialidad dejaron plasmado un relato de alrededor de 200 hojas que no es fácil de dejarlo mientras pasas de un capítulo a otro, mientras "sientes" como la crudeza es la fiel compañera del protagonista donde se llegan a pasar momentos muy vívidos.

Excelente libro del maestro Poe. ¡La desesperación, la angustia y el suspenso! Nunca se me va a olvidar la parte en la que sacan las pajillas... incluso cuando cualquiera puede deducir lo que va a suceder, no podía soltar el libro , es una escena increíble.