NADA QUE NO SEPAS TENA, MARÍA

En plena crisis de pareja, la narradora de esta novela vuelve al episodio que marcó el final abrupto de su adolescencia y de los años más felices de su familia: la muerte inesperada de su madre en un desconocido Uruguay de finales de la década de los sesenta, cuando nada, aparentemente, turbaba una vida que transcurría entre fiestas elegantes al aire libre, días en la playa o animadas celebraciones. Obsesionada por aquel final, la protagonista regresa, muchos años después, al reencuentro con amigas de la infancia, con las mujeres que conocieron a su padre, fascinante y seductor, y con aquellos que puedan contarle por qué ella y su hermano tuvieron que partir para España apresuradamente tras el fallecimiento de la madre.

XIV PREMIO TUSQUETS EDITORES DE NOVELA 2018.

Totalmente de acuerdo con los comentarios que me preceden. La historia es tan insustancial, que en otro autor me hubiera hecho desistir de acabar la novela. El estilo literario, la manera como está contada esta historia es lo que hace que siga hasta que acabo de leerlo. Cerrado el libro, no me queda nada, sólo el placer de la lectura, no he empatizado con ningún personaje ni la historia me ha conmovido.

Me gusta mucho el estilo narrativo. La historia empieza muy bien y a pesar de que pierde un poco de fuerza, la verdad es que está tan bien escrito que leerlo es un placer.

Me ha dejado sensaciones contrapuestas. Por un lado tenemos una prosa elegante, bella, bonita o de buena factura. Pero por otro tenemos una historia bastante plana, sosa e insustancial. La búsqueda obsesiva de una mujer por cerrar determinadas heridas del pasado, que no dan -ni mucho menos-, para tantas ansias o quebrantos. El resultado final que deja es como si en un guateque de alto copete los cubatas estuvieran aguados, o la cerveza no tuviera gas. Obtuvo en septiembre de 2018 el XIV Premio Tusquets Editores de Novela.