Premio Nadal 1944. Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar -poblado de seres extraños y apasionantes- y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística. Prodigio más que suficiente para formar parte de la Historia de la Literatura.

Carmen Laforet es una autora imprescindible dentro de la literatura en español. Su prosa y estilo narrativos están plenamente de actualidad a pesar de que el libro que nos ocupa fue premio Nadal en 1944. Muy pocos autores escriben con la facilidad y el exquisito estilo de Laforet. La novela, escrita con una prosa intimista y fotográfica ha sido reeditada por Destino y retrata en primera persona, desde el punto de vista de una joven recién salida del pueblo, la pequeña burguesía barcelonesa de la posguerra. Imprescindible.

Novela bastante potente, una nación pobre y una joven buscando su lugar fuera de su casa, con unos parientes. Pasa hambre, conoce una gran amistad y una gran decepción. Es una novela realista y cruda.

Novela llena de lirismo en algunos pasajes. Qué bien escribe Carmen Laforet.

Nada de Carmen Laforet es la novela que habla de Nada más que de la vida y sus alegrías y tristezas. Escrita magistralmente, nos relata de los anhelos de Andrea, una señorita que se traslada a Barcelona y ve y la vida desde diferentes perspectivas, vistas desde su juventud, la madurez de sus tíos y el ocaso de la vida por medio de los ojos de su anciana abuela. Habla de los anhelos de una familia como cualquier otra, con múltiples problemas: sentimentales, económicos e incluso profesionales. De las alegrías y traiciones de las amistades y de los aciertos y tropiezos del amor y así también las segundas oportunidades que se presentan. Nada es una obra Maestra de la literatura universal, a pesar de haber sido escrita en 1944, es tan actual como si estuviera relatada en los tiempos actuales. No cansa y se la lee de un tirón. Admirable el doble reconocimiento a la autora que con tan solo 23 años logró el primer Premio Eugenio Nadal en 1944 y también el Premio Fastenrath en 1948, de la Real Academia Española. Una de las mejores decisiones de lectura del presente año, y claro recomendadísima. "Nada podía calmar y maravillar mi imaginación como aquella ciudad gótica naufragando entre húmedas casas construidas sin estilo en medio de sus venerables sillares, pero a los que los años habían patinado también de un modo especial, como si se hubieran contagiado de belleza." "Me encontraba muy bien allí; la inconsistencia absoluta, la descuidada felicidad de aquel ambiente me acariciaban el espíritu." "Unos seres nacen para vivir, otros para trabajar, otros para mirar la vida." "Me marchaba ahora sin haber conocido nada de lo que confusamente esperaba: la vida en su plenitud, la alegría, el interés profundo, el amor."

La novela tiene muchos párrafos sublimes, poéticos. El estilo de Carmen Laforet es virtuoso. Lo que menos me ha gustado es la falta de definición de los personajes y poca contundencia en la descripción de algunas situaciones que, siendo en teoría muy trágicas, no acaban de ser creíbles, reales. A veces cae en la cursilería un poco infantil, sobre todo en la tercera parte. Sumando todo, me ha gustado la novela lo suficiente como para recomendarla. La lírica de la prosa merece la pena.

Aunque hay algunas partes excesivamente descriptivas, la descripción psicológica de los personajes es tan sublime, que al principio de leer la novela estaba convencido de que era autobiográfica y no ficción. El lirismo de Laforet es de lo más alto que he leído en mi vida. Un drama oscuro que hay que leer.

Que sorpresa ha sido descubrir una pluma tan brillante como la de esta escritora. Una novela que tuve en mis manos años atrás, y que dudé en leerla - de hecho, no lo hice en ese entonces-. Me ha parecido sencilla y a la vez excelentemente bien escrita . En varios pasajes, viendo la simpleza y la belleza del texto, me preguntaba como una mujer tan joven había podido escribir con tanta madurez y belleza.( tenía apenas 18/19 años cuando lo hizo ). La historia de la jovencita llegada a Barcelona con sus ansias de vivir una vida plena agrada más por la forma en que esta narrada que por los sucesos en si. Me dieron ganas de seguir incursionando en la lectura de Laforet.

Sobre todo, me ha encantado la frescura con la que la autora describe todos los pensamientos y descripciones que aparecen en el libro. No solo es capaz de expresarlos de forma muy natural, sino que además en ellos casi siempre lleva implícito un mensaje con una dosis importante de profundidad.

Nada, exactamente, eso es lo que aporta esta novela. Con una violencia bastante normalizada, entiendo un interés en una sociedad y la vida en esa difícil época, si hay que entender esto como un valor añadido que la hiciese mejor, pero para mí ni eso la ha hecho interesante. Incomprensible cómo ha podido ser elegida la mejor novela de siglo XX.

Una novela impresionante que nos traslada a la Barcelona de posguerra, donde la protagonista, una joven de 18 años que se traslada a la ciudad para estudiar en la universidad, relata sus impresiones y vivencias. Joven y llena de ilusiones, Andrea llega a casa de su abuela y tíos, donde se aloja, encontrándose allí un mundo hostil y sombrío que recuerda casi a la atmósfera de 'Cumbres borrascosas'. Asistimos a un retrato sublime de entresijos y personajes perturbadores, con gran carga psicológica y escenas brutales que provocan inquietud. Una novela asombrosa, más aún considerando la época en que se publicó. Muy recomendable.

Me esperaba mejor libro, simplón y aburrido.

Microcosmos familiar en el que ninguno parece estar en sus cabales.

Novela muy descriptiva sobre las relaciones familiares que le tocan vivir a la joven Andrea después de que la enviasen a vivir a Barcelona para iniciar sus estudios en la universidad. Debido a las circunstancias de la posguerra, los nervios de la familia están a flor de piel y cada cual está más chiflado excepto la abuela que lidia las circunstancias como puede. Bonita historia en la que Andrea por fin encuentra su camino donde todo parece que va a ser realmente independiente.

Interesante novela. El drama de la personaje principal se sigue con interés, las descripciones y las inquietudes de la protagonista están muy bien narradas. De recomendable lectura.

Novela realista, cotidiana, sin sobresaltos ni giros inesperados, una novela en la que parece que no pasa nada pero pasa de todo, como la vida misma.

Contrariamente al resto de opiniones, me esperaba mas de esta historia. Una decepción enorme. No me ha gustado especialmente, pero resulta interesante para poder tener una fotografia de la sociedad de la época; concretamente en lo que respecta a violencia de género (bastante normalizada...) y la frialdad entre los miembros de la familia ante las carencias y situaciones vividas de algunos personajes. Bien escrita, pero nada más. No me aportó NADA como su título indica...

Nada cuenta cómo la joven Andrea llega a casa de su familia a Barcelona, donde estudiará en la Universidad mientras se abre a la vida. La convivencia en esa casa, totalmente asfixiante, el hambre de la posguerra, la falta de cariño, marcarán su camino. El libro está perfectamente escrito, llegando a sentir perfectamente la opresión, el hambre, los desvelos de Andrea, pero precisamente por eso se me ha hecho difícil.

Después de releerlo no me ha gustado tanto como cuando lo leí por primera vez. Se me ha hecho pesado y repetitivo con los lios de familia. Lo único bueno las descripciones de las calles de la Barcelona de esos primeros años cuarenta. Y cosa curiosa, debido a la censura absurda, muchas veces habla de ponerse "encarnada" en vez de roja. En fin, una novela de otra época que ahora pasa, al menos para mi, sin pena ni gloria.

Tenía ganas de releerlo porque hace quince años me dejó muy buen sabor de boca, pero siento decir que ahora me ha decepcionado. Sobre todo la trama. El estilo es impecable, eso si.

Leía y leía sobre la importancia, la relevancia de esta obra de la española Carmen Laforet y nunca me la encontraba en las librerías mexicanas hasta que me decidí y la pedí a España. La novela me encantó. No se siente que haya envejecido con los años. Prosa exquisita, la mirada de la autora sobre la Barcelona de la post guerra es y no ingenua. Muy buena novela que ya es considerada un clásico de la literatura española.