Premio Nadal 1944. Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar -poblado de seres extraños y apasionantes- y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística. Prodigio más que suficiente para formar parte de la Historia de la Literatura.

Carmen Laforet es una autora imprescindible dentro de la literatura en español. Su prosa y estilo narrativos están plenamente de actualidad a pesar de que el libro que nos ocupa fue premio Nadal en 1944. Muy pocos autores escriben con la facilidad y el exquisito estilo de Laforet. La novela, escrita con una prosa intimista y fotográfica ha sido reeditada por Destino y retrata en primera persona, desde el punto de vista de una joven recién salida del pueblo, la pequeña burguesía barcelonesa de la posguerra. Imprescindible.

Nada cuenta cómo la joven Andrea llega a casa de su familia a Barcelona, donde estudiará en la Universidad mientras se abre a la vida. La convivencia en esa casa, totalmente asfixiante, el hambre de la posguerra, la falta de cariño, marcarán su camino. El libro está perfectamente escrito, llegando a sentir perfectamente la opresión, el hambre, los desvelos de Andrea, pero precisamente por eso se me ha hecho difícil.

Después de releerlo no me ha gustado tanto como cuando lo leí por primera vez. Se me ha hecho pesado y repetitivo con los lios de familia. Lo único bueno las descripciones de las calles de la Barcelona de esos primeros años cuarenta. Y cosa curiosa, debido a la censura absurda, muchas veces habla de ponerse "encarnada" en vez de roja. En fin, una novela de otra época que ahora pasa, al menos para mi, sin pena ni gloria.

Tenía ganas de releerlo porque hace quince años me dejó muy buen sabor de boca, pero siento decir que ahora me ha decepcionado. Sobre todo la trama. El estilo es impecable, eso si.

Leía y leía sobre la importancia, la relevancia de esta obra de la española Carmen Laforet y nunca me la encontraba en las librerías mexicanas hasta que me decidí y la pedí a España. La novela me encantó. No se siente que haya envejecido con los años. Prosa exquisita, la mirada de la autora sobre la Barcelona de la post guerra es y no ingenua. Muy buena novela que ya es considerada un clásico de la literatura española.

Contrariamente al resto de opiniones, me esperaba mas de esta historia. No me ha gustado especialmente, pero resulta interesante para poder tener una fotografia de la sociedad de la época; concretamente en lo que respecta a violencia de género (bastante normalizada...) y la frialdad entre los miembros de la familia ante las carencias y situaciones vividas de algunos personajes. Una casa de locos

Me ha impresionado mucho esta historai. En la época de la novela y hasta hoy en día lo que se relata es a veces es considerado como "Nada". La descripción de la sociedad de la posguerra me ha parecido magistral. Muy recomendable.

Las penurias de la postguerra,el descubrir un nuevo mundo en las relaciones personales,el fin de la inocencia , la soledad en estado puro.Todo esto creo que es lo que refleja este libro, además de la intriga sobre lo que esconde alguno de los personajes.En ciertas partes ,me recordaba a Ultimas tardes con Teresa,libro que me gusto muchísimo.Me esperaba que fuese mejor.

Es una novela muy completa, donde aparentemente no pasa nada.

A pesar de estar encuadrado en la postguerra, en ocasiones lo sentía muy actual, me sentía parte de los personajes e incluso la propia protagonista. Te proporciona a veces risa, llanto, asco, melancolía, tristeza... Me gustó descubrir a Laforet con esta novela.

En "Nada" hay mucho; mucho que admirar y apreciar. He disfrutado con su lectura, me ha transportado a una Barcelona de la postguerra. Personajes bien caracterizados. Destacar la narrativa, los diálogos entre personajes. Muy actual por ser una novela de 1944.

Un libro entretenido que nos acerca a la España vacía de la posguerra. Me han llenado algunos de sus pàrrafos que me han parecido muy poéticos.

Imprescindible obra de la época posterior a la guerra civil española. Esta novela social es digna de admiración por mi parte, porque ha conseguido que le haya cogido especial cariño a Andrea, ya que es inevitable, como estudiante, no entender lo que ella siente en la universidad, en un sitio nuevo, con desconocidos. Por no hablar de la familia de Andrea, personajes que han sufrido una guerra y se puede ver cómo les ha influido a cada uno de ellos. Una de las mejores novelas del siglo XX,en mi humilde opinión.

Me ha gustado. Es un clásico que está a la altura. Había leído otros libros de la época, incluso posteriores, y este rebosa de una modernidad que no tienen otros libros contemporáneos suyos.

Cuánta miseria, frustración, dolor, odio, incomprensión, miedo... pero qué bellamente escrito...

Una novela que contrapone los sueños de una adolescente con la cruda realidad que le toca vivir, donde no sucede nada trascendente (salvo al final) sino vulgares pequeñeces que la protagonista experimenta, especialmente, en casa. Lo que me parece más reseñable de la historia es esa convivencia con unos familiares que se dedican a poco más que a atormentarse entre ellos, debido a la miseria, la inactividad, la falta de intimidad, etc. Recomendable!

No he podido dejarlo, lo he tenido que leer del tirón. Un libro estupendo

Muy bien escrito, su atmósfera decadente te atrapa y es agilizada por los diálogos, algunos memorables, como el de la madre de Ena.

No pude dejar esta novela ni un momento. Un buen retrato de la Barcelona (y la España) de la posguerra, dominada por la miseria y el hambre que sufrieron muchas personas.

Una novela absolutamente redonda. Una chica de provincias llega a Barcelona para estudiar en la universidad, alojándose en casa de unos parientes. Pronto se da cuenta que nada es como esperaba. Se siente insatisfecha con la universidad, y con el ambiente sórdido, degradado y triste, que crean los habitantes de la casa. Buen retrato de la Barcelona de posguerra.