«El problema no es el presente, es la pesarosa herencia del pasado y la paupérrima proyección del futuro» Con esta sentencia contenida en el primer spin off de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, Armando Lopategui «Carapocha» ofrece su visión de un porvenir que vislumbra ya sombrío. César Pérez Gellida regala a sus lectores este flashback, una pequeña ventana abierta al pasado de uno de los personajes más relevantes de la trilogía desde la que podremos vislumbrar la génesis del hombre en el que se convertirá, así como su difícil relación con su hija Erika y con su mujer en el preámbulo de la guerra de los Balcanes y al filo de un vuelco radical de su destino. Si eres seguidor de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, este relato te sorprenderá. Si todavía no conoces el género Gellida, asómate a estas páginas y descúbrelo.

Me ha dejado indiferente. Es una pequeña historia situada en el tiempo antes del transcurso de la trilogía, pero a mi parecer, no aporta nada nuevo. No revela nada que quedara incompleto en la historia, ni nos ofrece nada nuevo. No es que sea un relato malo o aburrido, pero es totalmente prescindible.

Es una novela súper corta, que se puede leer en una noche. Quizás como para matar tiempo. La verdad no me encantó.

Novela cortita en la que vemos como Lopategui se reune con su mujer y su hija antes de ir a los Balcanes. Mejor leerlo después de la trilogía para apreciar cómo encaja entre el primer y el segundo libro. En pocas palabras es capaz de describir la relación con su mujer y con su hija. Un aperitivo para la siguiente trilogía.