Resumen

En su peregrinar por Japón, la fama de Musashi ha ido aumentando a la par que su creciente dominio del Camino de la Espada. Convertido en un espadachín ejemplar, los grandes señores del Japón feudal quieren emplearlo y hacer de él su siervo, convencidos de la tremenda valía de su brazo. Sin embargo, Musashi no es el único guerrero cuyo nombre está en boca de todos: como él, Sasaki Kojiro se ha hecho con una reputación sin parangón. Convertidos ambos sin discusión en los dos espadachines más importantes de su tiempo, sólo uno de ellos puede quedar como el más grande, en una batalla épica e inmortal. Con este tercer volumen llega a su fin la epopeya de Musashi, cuya vida y hechos sedujeron el imaginario mítico japonés como quizás ninguna otra figura lo logró jamás. En Miyamoto Musashi (1584-1645) la vida se reviste de un luminoso halo de leyenda que se superpone a su historia real y sería, por su importancia, el equivalente nipón al Cid Campeador en España. Escrita por Eiji Yoshikawa por entregas entre 1935 y 1939, Musashi es una obra fundamental para conocer la historia del que fuera el samurai más famoso del Japón, siendo tal su importancia que la obra goza de una pupularidad e influencia que siguen acrecentándose a medida que pasan los años. Pero Musashi es además una novela en la mejor tradición de la narrativa japonesa. Un relato vivo, sutil e imaginativo, rebosante de personajes memorables y que pinta vívidamente un mundo que los occidentales sólo conocemos de un modo vago. El atractivo de la novela, universal, la convierte en un clásico inolvidable con la cual adentrarnos en el pintoresco y atractivo mundo del Japón feudal.

11 críticas de los lectores

Por 60 euros (20 euros cada una de las tres entregas) podemos conseguir una obra cumbre de la literatura japonesa, la novela de aventuras por excelencia del país del sol naciente. Musashi es a la vez una novela de aventuras y un delicioso recorrido por el Japón feudal. Un libro inolvidable.

hace 7 años
8

Mejor sería valorar estos tres tomos como un solo libro. Me ha paraecido fascinante el retrato de este samurai a lo largo de su juventud. Sobretodo, me ha gustado su evolución psicológica empañada de anécdotas y sucesos, y su siempre fervorosa búsqueda de la verdad y la liberación. El primer tomo es más bien introductorio. En el segundo hay más acción y avanza más rápido y el tercero culmina magistralmente. Una novela de aventuras muy bella y agradable.

hace 3 años
10

Novelón de aventuras y sobran más palabras.

hace 4 años
10

Fascinante, me dió muchisima pena acabarlo. Lo mas curioso del libro es que también es una novela romántica (a la japonesa) que no llega a empalagar como en muchas europeas. Honor, constancia, lucha, sacrificio. Era un hombre adelantado a su tiempo. El Sr. Yoshikawa, ha sabido culminar perfectamente esta serie de libros, que en Japón se hizo muy famosa al darse por entregas.

hace 6 años
6

Me gustó más el segundo tomo, éste se me ha hecho más largo, a pesar de que tiene menos páginas que sus antecesores. Recomiendo no dejar mucho espacio de tiempo entre cada uno de los tomos, ya que en el tercero he tenido alguna dificultad para recordar antiguos personajes.
Ha sido una pena despedirme de este personaje, síntoma que estamos hablando de un buen libro que sin duda recomiendo.

hace 6 años
8

Itenté alargarlo, puesto que el 3er tomo es menos voluminoso..me quedé con ganas de más. Lloré ante la despedida del protagonista de su amada.... Recomendable

hace 6 años
8

Es el final de una gran novela de samurais, aunque me hubiera gustado que el último duelo hubiese durado más :P

hace 7 años
10

Necesaria su lectura para entender la vida de un samurai en esa época.Novela muy amena y te atrapa hasta el final.Excelente.

hace 7 años
10

Magnífica, como el resto de la saga. Por fin ha llegado el duelo final, ¿quién ganará?...sólo lo descubrirás leyendo el libro.

hace 7 años
8

me encanta la parte final, consigue sumergirte de tal manera en la lectura que todo lo demás deja de existir.

hace 7 años
8

el final de una saga de aventuras imprescindible. Ideal para un fin de semana lluvioso e imprescindible para amantes de Japón, su cultura y sus costumbres. Más de 1000 páginas de viaje por el Japón feudal en una aventura inolvidable.

hace 7 años