MUSASHI 1. LA LEYENDA DEL SAMURAI YOSHIKAWA, EIJI

Miyamoto Musashi es, quizás, el más famoso de todos los samurais que poblaron la época feudal del Japón. Vivió en unos tiempos convulsos, en los cuales Japón se recuperaba de una guerra civil que desencadenó el inicio del shogunato Tokugawa, y donde la nueva paz reinante reformulaba una serie de reformas sociales que afectaba de forma especial a los ronin, aquellos samurais que, como Musashi, carecían de amo. Musashi, escrita por Eiji Yoshikawa y publicada inicialmente por entregas entre 1935 y 1939, rápidamente se convirtió en todo un éxito al tiempo que se ha ido haciendo con un hueco cada vez más importante en el panorama tanto nipón como del resto del mundo. Con su mezcla de ficción y realidad es una obra fundamental para acceder al mito, gozando de una popularidad e influencia inigualables que siguen acrecentándose a medida que pasan los años. Pero Musashi es además una novela en la mejor tradición de la narrativa japonesa. Es un relato vivo, sutil e imaginativo, rebosante de personajes memorables, que pinta vívidamente un mundo que durante mucho tiempo fue impenetrable para Occidente. Llena de brío y humor, posee una épica repleta de calidad y un atractivo universal. Takezo despierta en el desolado paraje de Sekigahara, la crucial batalla que decidió la guerra civil en Japón. Tras su vuelta a Miyamoto, donde es tomado por un forajido, conoce a Takuan, un excéntrico monje que con sus actos y palabras será quien encamine al joven Takezo, todavía casi salvaje, en la senda de su destino: convertirse en Miyamoto Musashi, el samurai que alcanzaría la leyenda. Con este primer volumen empieza la epopeya Miyamoto Musashi, el más famoso samurai de la historia de Japón. Una extraordinaria novela de aventuras en la mejor tradición narrativa japonesa y un clásico imprescindible de la literatura nipona.

Un clásico oriental extraordinario, una joya de la literatura japonesa. Una lectura imprescindible para los amantes de las novelas de aventuras. Te atrapa desde las primeras líneas. Para leer despacio, en pequeñas dosis, degustando cada capítulo. Excelente. La obra completa se compone de 7 libros que editorial Quaterni ha dividido en 3 volúmenes. Esta primera entrega incluye los libros 1, 2 y 3.

Muy buena pinta sin duda

Me encanto este libro una gran historia del japon feudal, previamente vi unos documentales y es realmente interesante a vida de miyamoto musashi.

Nunca leí a este autor, sí me gustaría descubrirlo a través de Uds. como lo hice con El médico

Ya conocía la película (magistral) de los cincuenta con Mifune como protagonista. El libro es incluso mejor. Obra maestrísima de la literatura que debía ser de obligada lectura. Todo un recorrido vital emocionante con personajes de antología. Uno de mis preferidos sin duda.

Hasta ahora no había leído nada relacionado con el mundo oriental, ni tampoco nunca me llamo la atención, pero tengo que decir que esta novela me ha enganchado desde el principio hasta el fin. Relato de aventuras a la japonesa con el samurái mas famoso de la historia nipona como protagonista. Lectura muy entretenida recomendable para cualquiera, sin necesidad de ser amante de la cultura japonesa. Me han dicho que el segundo es aún mejor, así que allá voy...

Más que la historia en sí, creo que el mérito está en cómo está narrada. Su frescura y sencillez te transportan con una facilidad pasmosa a ese Japón medieval, consiguiendo que te dejes llevar por cualquier cosa que su autor quiera contarte. Personajes bien remarcados y definidos, y lo más caracteristo, fieles a sí mismo. Siempre tras su ideal, sean hombres o mujeres. Un aspecto de la cultura japonesa que siempre me ha llamado la atención es ese grado de banalidad del hombre oriental en aquella época, ese afán de aspirar a algo en la escala social, esa diferencia de clases tan remarcada, esa fanfarronería vista una y mil veces en películas, eso de medir a las personas por su estatus social (trabajas al servicio de un alto señor y el orgullo llena tu pecho, por el contrario no trabajas para nadie y no eres nadie). En fin, esta pobreza de miras en verdad la he confirmado ahora más que nunca tras leer esta novela nipona, que muestra perfectamente la mentalidad de la sociedad de una época; ignoro hasta qué punto haya trascendido este pensamiento en la cultura japonesa actual.

Libro intenso, cargado de belleza. Para leer a sorbos pequeños. Este primer libro es una larga introducción, el paso que da un don nadie al introducirse al camino de la espada y todo el aprendizaje que debe efectuar para recorrerlo. A capítulos interesantes, a otros sublimes... Primera parte demoledora, segunda algo más plana, y parte final apoteósica atrayendo toda tu atención al siguiente libro que a gritos viene a decir: acción a raudales, y muchas más aventuras

No lo recomendaría ni para los fanáticos de la cultura de los samurais ni para los más acérrimos de la cultura oriental, deja muchísimo que desear, porque no tiene ni pizca de acción ni emoción ni nada por el estilo. Para mi toda una decepción.

La novela mas importante de aventuras de Japon... Una gran suerte que Quaterni la publicara en España. Pues a los que nos gusta la historia, y al tiempo, la cultura Japonesa, este libro nos permite por fin meternos en el mundo de los Samurais sabiendo que muchos de los sucesos que se narran en el libro, asi como muchos personajes, son reales. Tambien me ha hecho entender un poco la forma de ser de los Japoneses, su autoexigencia, la busca de la perfeccion y la armonia... principios a los que nosotros jamas les dimos tanta importancia.
Sin parecerme una obra épica... he de decir que el libro me ha gustado muchiisimo...

Imprescindible para los que somos amantes de la cultura japonesa, el único problema del libro es que Quaterni hizo la letra muy pequeña y costaba leer, pero en los dos siguientes volumenes ese pequeño error se corrigió. Yo no tengo palabras para este libro, me encantó, no queria que acabara.

Novela con estupendos momentos líricos pero con un argumento que en ocasiones se hace plano, sin excesiva profundidad tanto en el argumento como en los personajes. Veremos los libros siguientes...

Bellisimo!! Me encanta el Medievo Japones...y todo la que tenga que ver con el "BUSHIDO".....lealtad y honor hasta la muerte.

Me encantó, me tiré de cabeza a por el segundo libro. Al principio cuesta leer los nombres, pero te vas acomodando. Justo en sus descripciones, no es excesivo en nada, te deja un sabor de boca muy ,muy agradable. De fondo una historia de amor.

Un libro muy ameno y divertido, con mucha filosofía oriental. Me ha gustado muchísimo, se lo recomiendo a cualquiera que le gusten los libros de aventura con toques históricos.

Un libro apasionante sobre la cultura japonesa. Muy bueno

Un muy buen libro, ya he empezado con el segundo que tiene una pinta excelente. Solo tengo un pero, y es que como novela con base histórica, no veo lógico que los protagonistas se vayan encontrando entre si por todo japón, como si japón fuese un pueblo de 2000 habiantes...

Que sorpresa tan agradable!! un libro encantador que combina la aventura y el drama todo ello combinado con toques de peculiar humor japones

Entretenido. Espero la segunda parte.

Lectura muy fiel a la trilogía Samurai.